liga pro ecuador 2022 21

Aucas Mantiene el Invicto y la Punta

Al momento hay una importante paridad en la tabla de posiciones de la segunda etapa. Sobre todo hay siempre que pensar que es una instancia relativamente corta que no perdona resbalones. Por otro lado, la lucha por los cupos a torneos internacionales ya se ha instalado.

Aucas mantiene el liderato de la etapa siendo el único invicto de la misma con 14 puntos. El elenco oriental se anotó 2 brillantes victorias como visitante con idéntico marcador de 2-1 ante Deportivo Cuenca y 9 de Octubre, aunque cedió en casa un empate 1-1 en el Clásico ante Liga de Quito. Conserva los mejores números de la etapa, pues tiene el mejor ataque, con 12 tantos, así como la mejor defensa, ya que solo recibió 3 goles. La pareja central entre Ricardo Adé y Luis Cangá se ha consolidado, ayudados por una descomunal labor de Jhonny Quiñónez en el medio sector. Víctor Figueroa siempre es un temible puntal de ataque, mientras que Roberto Ordóñez ha vuelto a tomar sus mejores aires.

El segundo lugar es para Independiente del Valle. Los de negro y azul suman 13 unidades y van encontrando su mejor fútbol a medida que parecen asimilar la idea del DT Martín Anselmi, quien se hizo cargo del equipo desde la segunda etapa. Después de igualar en casa 1-1 con Barcelona, recuperaron el paso venciendo 2-1 a domicilio a Orense y después pudo vencer con claridad 2-0 a Gualaceo. Uno de las recientes incorporaciones que mejor ha encajado en este plantel es Joao Ortiz, quien se ha desempeñado en varias posiciones, siendo un aporte vital, así como Lautaro Díaz en ofensiva y Moisés Ramírez creciendo en el arco.

 La tercera posición la ocupa Deportivo Cuenca sumando 11 unidades. Con un juego no tan vistoso, pero muy aplicado y consistente, el elenco morlaco se va metiendo en la disputa de torneos internacionales. Luego de caer como locales ante Aucas, recuperaron el paso con un excelente 2-0 en su visita a Universidad Católica, así como con su agónico triunfo 3-2 frente a Delfín. En el mediocampo es fundamental la tarea de Rodrigo Melo, pero el bastión de la zaga es Agustín García Basso. En ataque la aparición del joven Vilinton Branda da que hablar para apoyar a un ataque que no es lo mejor al momento del Expreso Austral.

Liga Deportiva Universitaria también cuenta con 11 puntos, pero gol diferencia inferior, por lo que llega a la cuarta posición. Los albos de hecho están bastante expectantes en ambas tablas y al momento clasificarían a las fases previas de Libertadores, esto a pesar de los varios reproches en su juego. La verdad es que la U se mantuvo victoriosa en casa propinando 2-0 a rivales disímiles como Técnico Universitario y Emelec, mientras arrancó un empate visitando a Aucas. El destacado de las últimas fechas sin duda es Alexander Alvarado, quien con criterio y goles sostiene el ataque del equipo.

Otro equipo que tiene muchos cuestionamientos dentro de su propia gente es Emelec, a pesar que cuenta con 10 puntos, pero en la segunda etapa marcha quinto, venció con apuros 2-1 a Gualaceo y holgadamente 3-0 en su visita ante Delfín, mas la derrota ante Liga volvió a avivar el malestar. Su nueva contratación, Diego García, parece aportar frescura a su ataque. Con el mismo puntaje e incluso gol diferencia está Católica pero en sexto lugar por menor cantidad de tantos a favor. Luego de su brillante victoria 3-1 en su visita a Macará, la chatolei resignó puntos cayendo en casa con Cuenca y empatando sin goles con Barcelona. Nuevamente pareciera que le falta algo para trascender más en el torneo.

Barcelona también es criticado por un andar bastante irregular y que genera pesimismo a su alrededor a la hora de encarar la final a la que están clasificados. Tras un buen empate de visita ante Independiente y una contundente goleada 4-1 a Mushuc Runa, de nuevo cayó su rendimiento en el 0-0 en casa ante Católica. Es indudable que su camiseta le sienta bien a Fidel Martínez y al momento es su indiscutible figura. Lleva 9 puntos, mientras que Guayaquil City es octavo con 8 y dentro de su andar ha levantado elogios el portero Gonzalo Valle quien ha sido incluso llamado a selección. Artífice de un par de buenos resultados para los ciudadanos, aunque falta consistencia en el resto del plantel.

El noveno puesto es para Gualaceo con 7 puntos y presentaciones estables pese a que habían mermado a su plantel a mediados de año. Siempre es un rival incómodo para quienes buscan los premios de la parte superior de la tabla. En esa pelea estaba Delfín, pero ha perdido bastante pisada y en esta etapa viene con problemas defensivos, también suma 7 unidades, pero lo perjudica su gol diferencia. Con 6 puntos marcha Orense en el puesto 11 y al DT Andrés García se le acabó el crédito en el elenco machaleño, que nunca jugó mal, pero siempre le faltó resultados para ambicionar con algo más. Mushuc Runa también suma 6 puntos y ocupa el puesto 12. Esto últimos equipos se enfrentaron en Ambato y el 1-1 final no pareció servirles mucho.

 9 de Octubre ocupa el puesto13 con 5 puntos, no gana desde hace 5 fechas y al momento ocupa el último lugar de la acumulada que lo llevaría a perder la categoría. Esto le costó el puesto al DT Juan Carlos León. Más abajo se encuentra Cumbayá con los mismos 5 puntos y su último triunfo 1-0 con Macará fue el primero en muchas semanas, lo que por lo pronto lo sacó de zona del descenso Tienen la peor defensa de la etapa y de las peores del campeonato. Los mismos puntos, pero al momento perdiendo la categoría está Técnico Universitario y eso le costó el puesto al DT español Iván Vázquez, quien se había hecho cargo del equipo en la segunda etapa. Aún peor está su rival de patio, Macará, equipo que no ha podido ganar en este semestre, solo suma 2 puntos, retiro de su nómina al DT Paul Vélez y también sufre con un posible descenso.

Equipo ideal al momento:

Gonzalo Valle; Ricardo Adé, Luis Cangá, Agustín García Basso; Rodrigo Melo, Joao Ortiz, Jhonny Quiñónez, Alexander Alvarado, Víctor Figueroa; Fidel Martínez, Roberto Ordóñez

Edison Guapaz Zambrano
Guitarras y gol
0 comentarios

Desahógate

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


− 1 = dos

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>