ecuadro amistosos marzo

Dos Amistosos, Dos Realidades Distintas

Ha sido un común marzo de Fecha FIFA. Algunas selecciones estuvieron en competición formal, el caso de las asiáticas o las afiliadas a CONCACAF por eliminatorias o en Europa buscando los últimos clasificados a su torneo de selecciones. Otras selecciones aprovecharon para disputar juegos de comprobación. Fue el caso de Ecuador que sostuvo cotejos ante sus similares de Guatemala e Italia en New Jersey.

Frente a Guatemala el 21 de marzo se advirtió varios experimentos. No se contó con la tripleta ya consolidada como titular y en su lugar se paró a: Ordóñez, Arboleda y Realpe. Los 3 de buena actuación. En los costados el experimento fue grande ubicando a Ortiz y Minda, quienes tienen mayores vocaciones ofensivas y no necesariamente su oficio va por las rayas. Joao sin embargo cumplió un buen papel. No hubo novedad en el arco con el habitual titular Alexander Domínguez y se probó como atacante en punta a Jordy Caicedo quien en líneas generales no fue el aporte esperado. Gruezo y Cifuentes en la media cumplieron sin mayor cosa a resaltar.

En los goles habían estado las mejores noticias para la selección. Pues el primero llega por una fantástica combinación entre “los hijos de la migración”. Jeremy Sarmiento desde la izquierda conectó un pase teledirigido para la recepción de John Yeboah quien tras una finta remató cruzado al arco para anotar su primer gol con la tricolor. En el segundo tiempo, entrando al cambio y tras varias jornadas sin ser convocado, Gonzalo Plata tras jugada individual conectó un remate fulminante que estableció el 2-0 final. Hasta acá todo era sonrisas. Esta fue la alineación titular:

Alexander Domínguez; Joel Ordóñez, Robert Arboleda, Leonardo Realpe; Joao Ortiz, Carlos Gruezo, José Cifuentes, Alan Minda; Jeremy Sarmiento, Jordy Caicedo, John Yeboah

sarmiento yeboah

En el mismo RedBull Arena de New Jersey el 24 de marzo Ecuador se enfrentaba a Italia. La azzurra puso lo mejor disponible después de haber derrotado 2-1 en un anterior amistoso a Venezuela. La tricolor dispuso de un 11 de mayor jerarquía con su defensa y laterales titulares: Preciado, Torres, Pacho, Hincapié y Estupiñán. En la media Moisés Caicedo liderando el equipo acompañado de Franco. Plata y Sarmiento como interiores y se probó a Alan Minda como falso nueve con poco suceso.

La dinámica fue muy distinta que en el juego ante los centroamericanos. Italia hizo una asfixiante presión que no dejó elaborar ideas a los ecuatorianos. Y la cosa se puso peor, pues tempranamente Lorenzo Pellegrini puso en ventaja anotando tras un rebote de un tiro libre. Era el estreno de Javier Burrai en el arco tricolor, pero inició evidentemente nervioso. Después pudo hacer algunas atajadas valiosas.

Tras un primer tiempo lleno de apuros, lo mejor de los tricolores llegó en la segunda mitad cuando Caicedo pudo jugar metros más adelante, Gruezo respaldó el mediocampo e ingresó Kendry Páez a aportar con fintas. Italia prefirió ceder la pelota fiel a su característico estilo y de hecho, en una película que se ha visto mil veces, aprovecharon un balón perdido del rival para elaborar una brillante contra que terminó en una brillante definición de Nicolò Barella picando el balón al portero. Un 2-0 que dejó cierto desazón a la tricolor a pesar de los quilates del rival. Esta fue la alineación titular:

Javier Burrai; Félix Torres, William Pacho, Piero Hincapié; Ángelo Preciado, Alan Franco, Moisés Caicedo, Pervis Estupiñán; Gonzalo Plata, Alan Minda, Jeremy Sarmiento

Pero esta gira que parecía llena de conclusiones positivas salvo la ausencia de un delantero de oficio se empañó. Circularon videos donde algunos seleccionados se mostraban acudiendo a un centro de diversión nocturna. Si bien, no incumplieron con la disposición de horarios y cero presencia de alcohol, las imágenes grotescas fueron chocantes hacia algunas personas en el Ecuador y el mundo. Con los antecedentes de indisciplina de Arboleda y Plata, las opiniones negativas recaen entre estos futbolistas y tema aparte es la presencia de Kendry Páez en la escena, puesto que es menor de edad y esto podría traer otra clase de problemas. Federación anticipó posibles sanciones a pesar que ellos señalan que en teoría los jugadores no incumplieron en nada.

Ecuador se apresta a disputar la Copa América con casi todas certezas, mas la incertidumbre que provoca lo extra futbolístico sumado al poco feeling del DT Félix Sánchez con la afición.

Edison Guapaz Zambrano
Guitarras y gol
0 comentarios

Desahógate

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


seis × 3 =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>