bsc20171

Los 3 Rivales más Duros de BSC 2017

Lo que va de la temporada 2017 no ha sido del todo agradable para quienes siguen al equipo más popular del país. En este año no se ha podido disfrutar de la regularidad que el campeón había demostrado en el 2016, si bien es cierto aún se mantiene la ilusión de llegar a los cuartos de final de la Copa Conmebol Libertadores, casa adentro mantiene una gran deuda con quienes consideraban que era el favorito para alzarse con el membrete de finalista. A continuación, les presento un breve análisis de los que  considero son los tres factores por los que Barcelona Sporting Club no pudo conseguir el objetivo planteado.

El año empezaba con mucha expectativa para los barcelonistas, se avizoraba un nuevo reto para el Barcelona de Almada, experto en romper records en el último campeonato nacional. El debut torero de este año no fue del todo agradable al obtener un empate insípido en Cuenca, plaza donde el año anterior obtuvo los 6 puntos en disputa, sin embargo comenzar la etapa sumando de visita no era del todo malo si analizamos lo que ocurrió en la siguiente fecha.

En lo que parecía ser la oportunidad ideal para reencontrarse con la victoria ante un rival manejable, la segunda fecha para el ídolo significó una gran pérdida no solo de puntos sino de la posibilidad de jugar en su “fortín” los siguientes partidos de local. Graves incidentes entre los asistentes a la general “Carlos Muñoz Martínez” hicieron merecedor de una sanción de 3 fechas al estadio Monumental. El partido terminó 1-1 jugándose desde el minuto 13 al día siguiente de lo programado y sin público, lo cual fue determinante en el rendimiento de la plantilla.  Al mal resultado contra Macará se le juntó la derrota de “local” contra Universidad Católica por 1-3 en Quevedo, reflejando el alto costo que tuvo aquel suceso reprochable por parte de desadaptados, lo que considero fue el primero de tres factores que incidieron directamente en el resultado final de la primera etapa 2017 para los toreros.

Como si lo anteriormente expuesto no fuera suficiente, Barcelona cayó en los enfrentamientos que tuvo con el ganador de la etapa, en la tercera fecha  el hasta ese entonces “desapercibido” Delfín dio el primer golpe de autoridad en un partido donde el buen fútbol no fue el principal invitado. De la misma forma, en la penúltima fecha los toreros cedieron 3 puntos más de local en la denominada “final adelantada”. Caer en los enfrentamientos con el rival directo de la etapa fue definitivamente el segundo gran factor que ocasionó quedarse con las manos vacías al final.

El tercer factor sin duda es de los temas más controversiales actualmente en redes sociales, programas deportivos y conversaciones de hinchas. Es inevitable referirse al nivel que han presentado algunas de las figuras que apalancaron a Barcelona para ser el actual campeón ecuatoriano. Tal vez el caso más preocupante es el de Damián Díaz, cuyo nivel dista mucho del que nos tiene acostumbrados, esto es tan evidente que hasta el propio jugador ha reconocido no estar en su mejor forma por haberse perdido parte de la pretemporada y por secuelas de haber padecido dengue. Sin embargo no es el único que no ha mostrado su mejor nivel puesto que en general la mayoría de jugadores no han sido regulares en su desempeño, para muestra tenemos partidos como el que se dio en el estado Christian Benítez donde no se pudo contra un deslucido River Ecuador o el jugado en Sangolquí ante el peor equipo del torneo, Clan Juvenil, donde a duras penas se consiguió salvar un punto.

Para un club como Barcelona que cuenta con una plantilla de lujo y una hinchada muy exigente, no ganar una etapa significa fracasar. No obstante debemos reconocer que quien finalmente se ganó el cupo a la final en este año fue el justo merecedor del primer puesto, demostrándolo no solo en los enfrentamientos contra Barcelona sino a lo largo de toda la etapa manteniendo un invicto de 21 fechas.

Es innegable que Barcelona sigue estando entre los candidatos a ganar la segunda etapa, no sería sorpresa para nadie que esto ocurra. La dificultad es mucho mayor a la del semestre anterior pero es la única vía que conduce hacia el objetivo, argumentos le sobran y a pesar de no haber empezado con el pie derecho el camino aún es largo y lleno de oportunidades siempre y cuando se tomen medidas de corrección.

Queda en manos de la directiva y cuerpo técnico encontrar la manera de contagiar su compromiso hacia los jugadores y transmitir lo imperioso que es obtener resultados positivos para que esto se plasme en actuaciones que satisfagan el paladar futbolero de sus socios e hinchas. Veremos pues al final del año como termina el Barcelona de Almada.

Foto principal tomada de API

3 comentarios
  1. kross
    kross Dice:

    BSC tiene dos rivales a vencer esta etapa Emelec e IDV, dependera directa e indorectamente de como se les presente esta segunda etapa

    Responder
  2. Edison Guapaz Zambrano
    Edison Guapaz Zambrano Dice:

    En verdad todo eso fue determinante para que Barcelona no gane la etapa siendo uno de los favoritos, sin embargo, me aprece justo reconocer lo bueno que ha tenido: Álvez es el goleador y más certero que nunca. Destacar a gente como José Ayoví, Alemán, Esterilla, Pineida, el hecho que Banguera esté en su mejor momento desde hace mucho. Hay varias cosas positivas en Barcelona que le permitirían a los suuyos arrancar con optimismo la siguiente parte del torneo. Recordar que pueden alcanzar un nivel como el que les permitió vencer en Argentina y Brasil este año.

    Responder
  3. Gerardo Garnica Dice:

    Coincido con los factores que enumera Guillermo con respecto a lo realizado por Barcelona en la primera etapa del campeonato, pero además se debe destacar el gran nivel de Alvez, Banguera y Pineida, y las muy buenas variantes que ha tenido Almada en Tito Valencia, Erick Castillo o Christian Alemán por citar unos ejemplos.

    Es real e innegable también que es uno de los claros favoritos para ganar la segunda etapa y forzar una final ante la gran sorpresa de la temporada, el Delfín de Manta.

    Responder

Desahógate

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


siete − 2 =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>