panamericanos

Ecuador en Toronto 2015 hasta el momento

Hasta la presente, Ecuador suma 3 medallas de Oro, 7 de Plata y 9 de Bronce en los Panamericanos de Toronto 2015. En el medallero, nuestro país ha alternado entre los lugares 9 a 11, haciendo por lo pronto, una participación similar a la de los pasados Panamericanos de Guadalajara en 2011.

Llama la atención que en primera instancia, las preseas doradas se habían conseguido en judo. Lenin Preciado en la categoría hasta 60 kg. Varones y Estefanía García en hasta 100 kg. Mujeres recibieron el oro y habría que mencionar a Freddy Figueroa quien se llevó una de Plata en más de 100 kg. Podemos hablar del destacado trabajo del joven entrenador Roberto Ibañez, quien fue medalla de Plata en los Panamericanos 2007. Esperemos que esta disciplina siga progresando.

Andrés Montaño ganó la Medalla de Oro en lucha grecorromana 59 kg. Al derrotar al favorito mexicano Ali Soto de forma aplastante por un score final de 11-0. No se pretende hacer creer que somos expertos en lucha acá, pero los especialistas que narraron el evento en el canal chileno CDO, señalaron que se trató de una victoria contundente ya que pasado los 8 puntos de diferencia, el combate se da por terminado por “gran superioridad”.

Un acostumbrado fuerte en este tipo de citas en la delegación ecuatoriana es el levantamiento de pesas. Esta vez, Seledina Nieve se tuvo con conformar con un bronce, mientras Alexandra Escobar salió lesionada de su competición. Ambas, ya veteranas competidoras, buscaron volver a conseguir las medallas doradas de Guadalajara y en el caso de Escobar, un tetracampeonato panamericano que hubiera sido histórico. Sólo se les puede tener gratitud a estas tremendas atletas.

Siguiendo con la halterofilia, se podría decir que fue una decepción la medalla de bronce de Jorge Arroyo en los 105 kg., quien había logrado el Oro en 2011 y por su juventud, se esperaba ratificar. Habrá que seguirlo apoyando, mientras que la participación de Neisi Dajomes en los 69 kg. Con apenas 17 años, logró una medalla de plata, sobreponiéndose a un desvanecimiento que fue muy preocupante. Veamos el video de una participación que se la puede catalogar como heroica.

Hablando de juventud, vale la pena destacar la medalla de plata en 200 metros de canotaje de velocidad de Anggie Avegno, mientras que el argentino – ecuatoriano César de Cesare tuvo que conformarse con el bronce en su competencia de 200 metros. El había ganado el Oro en los juegos de 2011.

En el BMX contrarreloj, Ecuador pudo obtener dos platas, tanto en masculino como femenino con Alfredo Campo y Domenica Azuero. Otra disciplina destacable es el patinaje donde Ingrid Factos ganó plata y bronce en los 200 y 500 metros contrarreloj.

Siendo una cosecha por lo menos aceptable, esperemos lo que suceda en el atletismo y boxeo, donde Ecuador en los últimos panamericanos, ha conseguido preseas. No es tan difícil seguir este tipo de eventos, si por vagancia, ignorancia o poca rentabilidad, el periodismo no para mucha bola a estas competencias, para eso están las aplicaciones y la tecnología. Acá les dejo con los cuadros de todos los medallistas ecuatorianos al momento. Es así como me he podido hacer el sabelotodo en este artículo.

Screenshot_2015-07-15-23-14-49~2 Screenshot_2015-07-15-23-14-57~2 Screenshot_2015-07-15-23-15-07~2

Edison Guapaz Zambrano
Guitarras y gol
0 comentarios

Desahógate

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


+ 8 = diecisiete

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>