sitcoms nyc

Friends vs HIMYM: ¿cuál gana?

Dos series ambientadas en New York, que relatan la vida de jóvenes adultos y su estrecha relación con sus mejores amigos en lo que podría considerarse como una vida “ideal”. Más allá que dicho estilo de vida se plantea en un escenario tanto o más fantasioso que el de Batman o Ironman, ambas series, de extensa duración (casi una década), son de las más icónicas de los últimos 20 años, ambas tienen casi la misma fanaticada, la cual se pregunta qué serie fue mejor o al menos, más trascendental.

A priori podríamos decir que Friends, simplemente por tema de antigüedad. Esta serie comenzó a ser rodada y emitida en 1994 y atravesó tremendos hitos generacionales como el cambio de milenio o la caída de las Torres Gemelas (que nunca fue directamente abordado de todas formas). How I Met Your Mother comenzó a emitirse un año después del último capítulo de Friends, en 2005, con en teoría un argumento ya antes visto: mejores amigos jugando a ser personas grandes en la ciudad de New York.

Si vamos por calidad de actores, nuevamente la serie noventera es la que tiene ventaja. El elenco de “Friends” es sólido y magnífico con actores que ganaron mucho reconocimiento con la serie, aparte de un montón de dinero. Jennifer Aniston por ejemplo, ganó Emmy y Golden Globe gracias a su papel de “Rachel”. Se podría decir que todos los personajes de la entrañable “Friends” son clásicos para la T.V.: Rachel, Ross, Phoebe, Joey, Monica, Chandler tienen características inconfundibles con las que cualquier televidente pudo reconocerlos e identificarse, yo por ejemplo, me considero un Chandler. Ese rasgo tal vez no es identificable en “How I Met Your Mother” salvo quizás, el personaje “Barney Stinson” de Neil Patrick Harris y un poco, el protagónico “Ted Mosby”.

Ahora, si vamos por el lado del guión y calidad narrativa, “How I Met Your Mother” le hace un paseo a “Friends” y personalmente, hace que la serie termine considerándola entre mis favoritas de todos los tiempos, bastante más que la entrañable “Friends”. “HIMYM” fue diseñada para que a todos nos intrigue su final y que a medida que pasen sus capítulos, cada televidente vaya angustiándose y cavilando con las posibilidades de quién podría ser la madre de los hijos de Ted. Además, los recursos narrativos usados en la serie son magníficos: yuxtaposiciones, flash backs, flash forwards, etc. Narrar una teleserie cómica al más puro estilo de “Run Lola Run” o “Memento” fue atrevido y el resultado genial. En cuanto a cómo contar una simple “sitcom”, “How I Met Your Mother” marcó un hito y una revolución.

La discusión entre ambas series es muy común en que se centre en este punto específico: cómo acabaron ambas series. Por un lado, está “Friends” con el final complaciente y que todos esperaban: que Ross y Rachel se queden juntos y felices por siempre, con el detalle no menor que Rachel renuncia a la vida que siempre soñó: trabajo en París relacionado a la moda. Por otro lado “How I Met Your Mother” tuvo un final impactante: el televidente navegó por 8 temporadas para conocer a una madre a la que recién le empezaba a tomar cariño y resulta que la larga historia que Ted cuenta a sus hijos se motiva en que en ese futuro hipotético en el que la está repasando, la madre ha fallecido. Aunque finalmente es complaciente porque Ted sale a buscar al “verdadero amor de su vida”, que siempre fue la bella Robin Scherbatsky. Personalmente, prefiero el final de HIMYM y el que Ted haya intentado de nuevo con Robin, estuvo demás.

Es así como se ha expuesto los puntos en los que la una serie neoyorkina se impone a la otra y le queda a quien los lea, el afirmarlos o contradecirlos. Como señalé en el primer párrafo, el principal defecto que encuentro es esa vida en la que el grupo de panas vive un junto a otro, son como una familia unida y tienen estilos de vida demasiado cómodos que distan mucho de la plusvalía que tienen las viviendas de la gran manzana y de la disponibilidad de tiempo de cualquier grupo de amigos a medida que se hacen adultos. Bueno, tampoco, es para ponerse amargado o paladín de la realidad socio económica. No deja de ser ficción nada de esto y para lo que está es simplemente para divertir.

Edison Guapaz Zambrano
Popero, datahólico.
10 comentarios
  1. David
    David Dice:

    Me han encantado ambas series, aunque por mi edad, creo que viví FRIENDS de manera más pasional, adolescente y me ha marcado más.

    HIMYM si bien es cierto es una genialidad desde la narrativa, a mi gusto personal, gira demasiado alrededor del personaje de Barney. Pues es Barney quien maneja las situaciones, quien tiene las frases más celebres, quien potencia los chistes, quien finalmente acaba casado con el amor de la vida de Ted, aún para después divorciarse. Claro, el personaje es interpretado de manera soberbia, sin embargo pasa a ratos de “Como conocí a su madre” a “Las aventuras Legen… Wait for it… Darias de Barney y sus amigos”.

    Friends en cambio es un grupo que participa como un todo, y esa es creo lo fuerte de la serie. Es por eso que para mi, el top 3 de series cómicas de mi gusto está en Seinfield (no puedes imaginar a Jerry sin George, Elaine o Kramer), Friends y How I met your mother.

    Responder
    • Edison Guapaz Zambrano
      Edison Guapaz Zambrano Dice:

      Seinfeld sí es el verdadero Pelé de las comedias. Aparte de las actuaciones sensacionales de Jason Alexander, Michael Richards y la señorita Dreyfuss, el guión es perfecto, es un relojito. Nunca habrá nada (con actores de carne y hueso) que el buen Seinfeld

      Responder
  2. Carlos Dice:

    Las primeras tres temporadas de Friends son insuperables, principalmente por la calidad de los actores y la fuerza de los personajes; luego ni siquiera la propia serie alcanzó esos niveles, tanto que varios capítulos de las últimas temporadas son bastante aburridos.

    HIMYM es una genialidad, como está contada, varias de las situaciones propuestas, inclusive desde el punto de vista friki tiene una intersante mitología interna de chistes e historias propias, cosa que Friends también tenía pero en menor nivel.

    Igual siempre la más recordada será Friends, porque vino primero, como la libertadores de la Liga (?)

    Responder
  3. Thechipi Dice:

    Disfruté de ambas pero me quedo con HIMYM, mucho más compleja y mejor argumentada, además con la desventaja que vino luego de seindfield y friends.

    Responder

Desahógate

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


× 1 = ocho

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>