Listado de la etiqueta: barcelona

Año de Reposicionamiento Internacional y Frustración Interna

No es habitual cuando se hace un resumen de una temporada encontrar sensaciones tan disímiles como el 2017 de Barcelona Sporting Club. El fabuloso andar por la Copa Libertadores de América, en el que el club llegó hasta semifinales por primera vez en 19 años, no puede ocultar el sinsabor de un exiguo quinto lugar en el campeonato nacional que le impedirá volver a estar presente el próximo año en el máximo torneo continental.

Luego de un título 2016 inolvidable y lleno de récords, el proyecto continuó en manos de Guillermo Almada y con, básicamente, el mismo plantel que logró el campeonato del torneo anterior. Se sumaron como refuerzos principales a Ariel Nahuelpán, quien retornó al club luego de cuatro años, y a Jefferson Mena para reemplazar la vacante dejada por Anderson Ordóñez. El reto del 2017 era claro con la doble competencia: llegar lo más lejos posible en la Libertadores, tal como era una de las promesas de campaña de José Francisco Cevallos (“volver a ser un coloso de América”), y revalidar el título nacional con un bicampeonato que no se obtiene desde 1981.

Desde el sorteo de la Copa Libertadores quedó claro que el andar internacional no iba a ser un camino sencillo: la fase de grupos dejó al Ídolo en una llave complicada junto al campeón vigente Atlético Nacional, al argentino Estudiantes de La Plata y al brasileño Botafogo. Sin embargo desde el debut se vio claramente que Barcelona iba a ser un protagonista importante de esta edición del torneo continental: una brillante victoria sobre Atlético Nacional y dos triunfos  de visitante en La Plata y Río de Janeiro le dieron la clasificación a octavos de final con dos partidos de anticipación y practicando un juego muy intenso, veloz y con la identidad que lo marcó el año anterior.

En la siguiente fase el cuadro torero se encontró con otro obstáculo complicado: el campeón brasileño Palmeiras. Una vez más Barcelona volvió a brillar con dos muy buenos partidos en una llave que se terminó decidiendo desde los tiros penales en donde emergió la figura de Máximo Banguera, uno de los valores individuales más destacados del plantel en el año. Los cuartos de final traerían un nuevo rival paulista: Santos. Tras un trabajoso empate rescatado por el oportunismo de Jonatan Alvez, la gran figura de la temporada, llegó el momento cumbre del curso: la victoria en Vila Belmiro, con una presentación nítida y sólida de la escuadra canaria que debió ganar con una mayor diferencia que la que dejó el solitario gol de Alvez. Las semifinales trajeron al tercer rival brasileño consecutivo, el Gremio de Porto Alegre, que se llevó un incontestable triunfo de visita en el Monumental y el fin de la ilusión copera barcelonista.

El paso del Ídolo en la Libertadores llenó de orgullo a toda su afición, que volvió a ver a su equipo como protagonista en un torneo en el que era una de las grandes referencias sudamericanas hasta finales del siglo pasado. Barcelona se convirtió en el primer equipo de la historia que consiguió 3 victorias como visitante en Brasil y su goleador Jonatan Alvez se convirtió en el segundo jugador del club que anotó 6 goles en una misma edición de la Copa, además que entró en la consideración para mejor jugador del torneo. Una participación indudablemente histórica y valiosa.

A nivel local el trajín de la Copa terminó afectando el rendimiento del equipo en el campeonato en donde partía como favorito para el título, sumado a otros factores externos que afectaron al club como: la suspensión del Monumental en el primer partido como local ante Macará por los disturbios ocasionados por la barra que dejaron al menos 45 heridos y la pérdida de 6 puntos dictaminada por la FIFA por una deuda mantenida con Boca Juniors que a la larga incidió para que Barcelona no clasificara a la Libertadores del próximo año. No obstante, la Primera Etapa del campeonato del Ídolo fue bastante buena, llegando a pelear la posibilidad de ganarla hasta que perdió con Delfín de local en el Monumental en un encuentro en el que el cuadro torero fue superior en gran parte del mismo pero no pudo conseguir el triunfo debido a su mayor falencia de este año: la falta de concreción de goles en comparación con la cantidad de oportunidades generadas. Esta falencia fue mucho más notoria en la Segunda Etapa en la que encadenó ocho partidos consecutivos sin ganar a pesar de merecer el triunfo en la mayoría de ellos y que fue clave para el séptimo lugar alcanzado en dicha fase.

Este último punto es importante resaltar porque, a diferencia del torneo pasado, hubo varios valores individuales que disminuyeron o fueron inconstantes en su nivel. Ely Esterilla, Marcos Caicedo, Washington Vera, Pedro Velasco, Mario Pineida y hasta el mismo Damián Díaz, no rindieron en diferentes momentos de la temporada al igual que el 2016, y eso se vio reflejado en las cifras goleadoras del equipo. Jonatan Alvez anotó el 35% de los goles del plantel, 20 en campeonato y 6 en Libertadores, cuando el año pasado representó solo el 21% de las anotaciones.

Es de resaltar la aparición y consolidación de jóvenes valores como la dupla de defensas centrales conformada por Darío Aimar y Xavier Arreaga que mantuvieron la titularidad a pesar de la llegada del colombiano Mena y de Luis Caicedo. El aporte de emergentes como Erick Castillo, José Ayoví y Tito Valencia (hasta su fea lesión de fractura de peroné), y la incansable labor del capitán Matías Oyola y de Gabriel Marques en la media cancha, como elementos destacados de la temporada aparte de los ya mencionados Alvez y Banguera. Gran mérito en esto es de Guillermo Almada, de quien se debe destacar que cumplió su segundo año completo al frente del plantel, algo que no ocurría en mucho tiempo en el club.

El 2018 queda marcado como un año en el que Barcelona deberá enrumbar su rendimiento en el torneo local, en el que seguramente una vez más partirá como uno de los favoritos para hacerse con el título a sabiendas de que el plantel se mantendrá en su gran mayoría de acuerdo a lo expresado por la dirigencia canaria y en el que se intentará volver a la Copa Libertadores luego de su gran participación en este año. A nivel internacional queda realizar una actuación similar en la Copa Sudamericana donde se enfrentará en primera fase al paraguayo General Díaz.

Foto principal tomada de Metro Ecuador

Libertadores y Sudamericana 2018 a la Orden

En este año se procedió al sorteo conjunto de los 2 torneos internacionales del continente que desde 2017 se vienen desarrollando en paralelo. No ha variado el formato de ambas competiciones que han facilitado la intervención de más equipos y se podría decir que en la temporada que cerró el efecto fue positivo por las emociones dadas a la afición.

En el caso de la Libertadores, las rondas previas a las fases de grupos fueron dispuestas de esta forma:

 

Fase 1

Montevideo Wanderers (Uruguay) vs Club Olimpia (Paraguay) (E1)

CSD Macará (Ecuador) vs Deportivo Táchira (Venezuela) (E2)

CD Oriente Petrolero (Bolivia) vs Universitario de Deportes (Perú) (E3)

 

Los ganadores de esta primera ronda avanzarán a la siguiente donde se unirán a otros 13 clubes. Estos son los emparejamientos:

 

Fase 2

E2 vs Independiente Santa Fe (Colombia) (C1)

Chapecoense (Brasil) vs Club Nacional (Uruguay) (C2)

E3 vs Jorge Wilstermann (Bolivia) (C3)

Carabobo FC (Venezuela) vs Club Guaraní (Paraguay) (C4)

E1 vs CDP Junior (Colombia) (C5)

Universidad de Concepción (Chile) vs CR Vasco da Gama (C6)

CA Banfield vs Independiente del Valle (C7)

CD Santiago Wanderers vs FC Melgar (Perú) (C8)

 

Si Macará logra superar la fase de grupos enfrentaría a Independiente Santa Fe de Colombia. Los ganadores de esta segunda ronda tendrán los siguientes cruces en la última fase previa a los grupos:

Fase 3

C1 vs C8 (Ganador 1)

C2 vs C7 (Ganador 2)

C3 vs C6 (Ganador 3)

C4 vs C5 (Ganador 4)

 

En caso de superar la segunda ronda, Macará enfrentaría al ganador de Santiago Wanderers vs Melgar, si Independiente del Valle logra avanzar de fase jugaría contra el ganador del  enfrentamiento entre Chapecoense y Nacional de Montevideo. Los 2 equipos con mayor puntaje que queden eliminados en esta última fase previa jugarán la Copa Sudamericana. Los ganadores se integrarán a la fase de grupos que fue sorteada de la siguiente forma:

Grupo 1

Gremio FBPA (Brasil)

Club Cerro Porteño (Paraguay)

Defensor SC (Uruguay)

Monagas SC

 

Grupo 2

Atlético Nacional (Colombia)

Club Bolívar (Bolívar)

CSD Colo – Colo (Chile)

Delfín SC (Ecuador)

 

Grupo 3

CA Peñarol (Uruguay)

Club Libertad (Paraguay)

The Strongest (Bolivia)

CA Tucumán (Argentina)

 

Grupo 4

CA River Plate (Argentina)

CS Emelec (Ecuador)

CR Flamengo (Brasil)

Ganador 1 (podría ser Macará)

 

Grupo 5

Cruzeiro EC (Brasil)

Universidad de Chile (Chile)

Racing Club (Argentina)

Ganador 3

 

Grupo 6

Santos FC

Estudiantes LP

AC Real Garcilaso (Perú)

Ganador 2 (podría ser IDV)

 

Grupo 7

SC Corinthians

CA Independiente

Millonarios FC (Colombia)

Deportivo Lara (Venezuela)

 

Grupo 8

CA Boca Juniors (Argentina)

SE Palmeiras (Brasil)

Alianza Lima (Perú)

Ganador 4

 

El 22 de enero comienza a disputarse las primeras rondas de Copa Libertadores, dicho día Macará tendrá su debut, el 30 de enero será el de Independiente del Valle, el 28 de febrero arranca Delfín jugando ante Bolívar, mismo día que Emelec frente al ganador 1. Como bien se sabe, los 2 primeros de cada grupo avanzarán a octavos de final, mientras que los terceros serán trasladados a la Copa Sudamericana.

La primera fase de la Copa Sudamericana 2018 fue sorteada de la siguiente manera:

 

Everton Viña del Mar (Chile) vs Caracas FC (Venezuela)

Estudiantes de Mérida (Venezuela) vs Deportes Temuco (Chile)

CA Lanús (Perú) vs Club Sporting Cristal (Perú)

Deportivo Cali (Colombia) vs Danubio FC (Uruguay)

CA San Lorenzo (Argentina) vs CA Mineiro (Brasil)

LDU Quito (Ecuador) vs CD Guabirá (Bolivia)

Club Nacional (Paraguay) vs CD Mineros de Guayana (Venezuela)

CS Rosario (Perú) vs CA Cerro (Uruguay)

Club Sol de América (Paraguay) vs Independiente Medellín (Colombia)

Barcelona SC (Ecuador) vs Club General Díaz (Paraguay)

CS Luqueño (Paraguay) vs CD Cuenca (Ecuador)

UT Cajamarca (Perú) vs Rampla Juniors FC (Uruguay)

CSD Defensa y Justicia (Argentina) vs América de Cali (Colombia)

CA Paranaense (Brasil) vs CA Newell’s Old Boys (Argentina)

Unión Española (Chile) vs Sport Huancayo (Perú)

Jaguares de Córdoba (Colombia) vs CA Boston River (Uruguay)

CA Rosario Central (Argentina) vs Sao Paulo FC (Brasil)

CD El Nacional (Ecuador) vs San José de Oruro (Bolivia)

CSD Blooming (Bolivia) vs EC Bahía (Brasil)

Zamora FC (Venezuela) vs CA Colón (Argentina)

Audax Italiano (Chile) vs Botafogo FR (Brasil)

Fluminense FC (Brasil) vs Nacional Potosí (Bolivia)

 

La primera fase se desarrollará entre febrero y mayo de 2018 y a los ganadores de esta ronda se les sumará los equipos trasferidos de Copa Libertadores para el sorteo de la segunda ronda a realizarse en junio.

El debut de Deportivo Cuenca será el 13 de febrero, el 20 arrancará Barcelona, el 22 será el turno de El Nacional, mientras que Liga tendrá que esperar hasta el 10 de abril.

Análisis de Fin de la Segunda Etapa

Concluyó la segunda etapa del Torneo Ecuatoriano de Fútbol. Si bien, podríamos decir que es un despropósito que 8 de 12 equipos salgan de alguna forma premiados (¡incluso una de Serie B!), la verdad es que de alguna forma revalorizó el torneo ya que todos los clubes, salvo los descendidos, en algún momento del año tomaron protagonismo y aportaron con algunos jugadores para apreciar el año. Ha sido un agradable torneo el 2017 a pesar que los problemas organizativos han estado por empañar el desenlace.

Emelec nítidamente fue el mejor de la segunda etapa y las razones para ganarla estuvieron en la recomposición de su sector derecho, donde más problemas tuvo a principio de temporada. Con la llegada de Juan Carlos Paredes y Fernando Luna se reforzó dicho costado, más el gran año de gente como: Fernando Gaibor, Osbaldo Lastra, Ayrton Preciado y Brayan Angulo, además de la recuperación de Jorge Guagua de su lesión colaboraron para la estructura sólida de un equipo que luce como favorito para ganar el torneo.

 Emelec fue el cuadro que más victorias consiguió en la temporad regular: 23

 Figura: Ayrton Preciado

 El Nacional pasó de candidato al descenso a candidato al título. Hacia el remate de campeonato los criollos exhibieron un fútbol no solo efectivo sino vistoso. Del medio hacia arriba, jugadores como: Roberto Garcés, Jonathan Borja, Manuel Balda, Adolfo Muñoz y Alejandro Villalva, sumados al buen momento goleador de Bryan De Jesús y Miguel Parrales, ayudados también en el arco por Johan Padilla quien tuvo una gran temporada, hicieron soñar a la hinchada roja y generaron aplausos en los rivales. Lastimosamente el pésimo arranque de temporada evitó que llegue más lejos.

El Nacional fue el cuadro más goleador de la temporada con 73 tantos a favor

 Figura: Manuel Balda

 Se puede calificar como histórica la temporada de Macará que ha llevado a este tradicional club ambateño a la disputa de su primera Copa Libertadores. El celeste pudo llegar hasta acá gracias al implacable poder goleador de Juan Manuel Tévez, quien estuvo siempre bien asistido por: Carlos Feraud, Ronald Champang o Armando Gómez, teniendo un eficiente medio centro como Carlos Arboleda. Tal vez el mayor problema de los ambateños fue el no ser del todo constantes con su campaña, perdiendo puntos clave que podrían haberlos llevado incluso más lejos

 Figura: Juan M. Tévez

 Delfín dio batalla en la etapa hasta donde pudo. Después de un espectacular primer semestre, en buena parte de la segunda estuvo manteniendo el primer lugar ante la presión de a Emelec, Cuenca, Independiente o Nacional, turnándose por sacarlos de la cima, cosa que finalmente consiguieron los azules. El plantel relativamente corto de los manabitas se vio afectado por lesiones y convocatorias a selecciones, lo que los dejó lejos de lograr el título sin necesidad de final. La ausencia en varios pasajes de sus figuras como: Roberto Ordóñez, Carlos Garcés, Jhon Chancellor y una disminución del rendimiento de Jacob Murillo incidieron.

Delfín tuvo la portería menos vencida del torneo con 34 goles en contra.

Figura: Roberto Ordóñez

 La campaña de Liga Deportiva Universitaria volvió a ser frustrante, aunque al menos se alejó decisivamente de puestos de descenso que eran muy preocupantes. Tras la llegada de Pablo Repetto a la dirección técnica, más la incorporación de Aníbal Chalá, Lucas Tagliapietra y Sherman Cárdenas, se pretendía recuperar el camino perdido y brevemente se ilusionó con algo más, pero no fueron mayormente los refuerzos esperados. A una campaña poco grata la salvó el olfato goleador de Juan Luis Anangonó, pero sobretodo de Hernán Barcos, quien prácticamente será ungido como el goleador de la temporada. Aún está en disputa su entrada a Copa Sudamericana.

 Figura: Hernán Barcos

Una vez más, la oportunidad de Independiente del Valle de buscar el título se esfumó. A pesar de los goles de Michael Estrada y Maximiliano Barreiro, además del buen fútbol de Efrén Mera y Billy Arce, por momentos pareció que el club de Sangolquí careció de “hambre de gloria” y perdió puntos increíbles, además que trascendió la indisciplina de Gabriel Cortez. Tras no poder cumplir un mayor objetivo, Alexis Mendoza prefirió no continuar en un club que de todas formas y paradójicamente, no deja de ser regular, lo que le llevará a jugar Copa Libertadores por quinto año seguido.

Figura: Billy Arce

Barcelona pagó un alto precio por su brillante participación en Copa Libertadores en momentos en los que inevitablemente tuvo que optar por no jugar el torneo local con varias de sus figuras a lo que también se sumó el agotamiento físico y que jugadores como Damián Díaz o Ely Esterilla no tuvieron su mejor año. Interesante la consolidación en la zaga de Xavier Arreaga, notable temporada de Máximo Banguera y los goles de Jonatan Alvez siempre estuvieron ahí, a pesar que estuvo complicado por su comportamiento a veces díscolo. Finalmente los 6 puntos descontados a la tabla acumulada lo marginaron de la Libertadores a costa de Macará en el último juego, lo que fue un fin de temporada poco grato y la clasificación a Sudamericana tal vez sabe a poco.

 Figura: Jonatan Alvez

 Deportivo Cuenca por momentos dio la impresión de poder incluso entrar a la disputa del título nacional, pero luego de las derrotas en la fecha espejo con Emelec, el rendimiento del equipo morlaco se vino abajo con sucesivas derrotas que le quitaron sus aspiraciones de campeonato, quedándose tan solo con un cupo a Copa Sudamericana. Fue brillante el concurso del goleador argentino Juan Ignacio Dinenno, así como de sus compatriotas Gabriel Schunke y Brian Cucco en el centro de la zaga azuaya. Un buen año también para el enganche Jonny Uchuari.

 Figura: Juan Dinenno

 Guayaquil City apenas pudo conseguir 4 victorias con su nueva denominación y tuvo problemas con la conformación de un buen 11 en el que el veterano Walter Ayoví era el llamado a ser figura. Fue interesante el concurso de Diego Dorregaray y Martín Alaniz, pero de rendimiento irregular ambos. También fue notable la recuperación de Anderson Naula. Los problemas con la cancha sintética del Chucho Benítez incidieron con una campaña de no tan grata recordación. Tal vez en un momento de la etapa anterior, aún como River Ecuador, esbozó momentos de buen fútbol, mas estuvo de todas formas lejos de acceder a alguna competición internacional.

 Figura: Diego Dorregaray

 Fue triste lo ocurrido en esta temporada en Universidad Católica. Los camarattas arrancaron exhibiendo espectáculo y calidad, pero en el camino las lesiones y suspensiones afectaron tal vez demasiado a este plantel, sumado a conatos de indisciplina de su goleador, John Cifuente y la salida al exterior de Robert Arboleda. Los extranjeros en el medio campo, Matías Defederico y Gastón Gil Romero aportaron con clase y calidad al equipo, mientras que el talento nacional, aquejado también de dolencias, fue demasiado irregular, tanto que la chatolei terminó jugando con un plantel rejuvenecido.

 Figura: Matías Defederico

 En su único año en primera división, Clan Juvenil soportó serios problemas administrativos que le significaron jugar una primera etapa clamorosamente mala. Sin embargo, en la segunda consiguieron esbozar un 11 ideal y bajo la dirección de los Asad complicaron a unos cuantos, además de hacer una campaña algo más digna que el desastre inicial. Aunque claro, estuvo lejos de alcanzarse para intentar pensar en quedarse en Serie A.

 A Clan Juvenil le anotaron 102 goles en el año, siendo la valla más batida.

 Figura: Luis Congo

 Fuerza Amarilla fue sumiéndose en el desastre. Continuos cambios en la dirección técnica y administrativa, penurias económicas y organizativas lograron que este equipo finalmente se caiga a pedazos y tenga un fin de campaña fatal. Con todas las urgencias acumuladas se ve difícil que en algún momento puedan volver a Serie A y Machala de nuevo se queda sin fútbol de primera división.

 Figura: Wagner Valencia

Triunfo Clave del Bombillo

Emelec venció 3-0 a Barcelona en duelo que había sido postergado por la segunda etapa del torneo ecuatoriano de fútbol en el George Capwell de Guayaquil.

El último clásico del año tenía un ingrediente particular que lo hacía atractivo, pues el bombillo iba tras la victoria para obtener una ventaja holgada en la lucha por ganar la segunda etapa del torneo ecuatoriano, mientras que el objetivo de los canarios está en llegar a Copa Libertadores el próximo. Ambos con lo mejor de sus plantillas tal vez con los eléctricos extrañando a Ramos que disputaba el cotejo de eliminatorias por la selección de Perú.

Emelec tomó la iniciativa al comienzo del partido poniendo vértigo por los costados, mientras en el medio sector Lastra se imponía en las disputas del balón. Barcelona intentó inquietar a los eléctricos por el sector derecho donde Velasco y Esterilla aprovechaban la actitud ofensiva del rival para la contra. Después de un interesante ida y vuelta, el cotejo se volvió un poco más cortado, pues ambos equipos ajustaron las marcas.

Barcelona cedía demasiados tiros libres cerca de su área y uno de ellos Fernando Pinillo (25 min.) pudo abrir el marcador con un cobro rasante que desvió Marcos Mondaini. Tras el tanto la presión de los eléctricos aumentó significativamente haciendo muy difícil el traslado del balón para la visita. Si bien Barcelona pasado el minuto 35 tenía la pelota, esta no llegaba con claridad hasta el último cuarto de cancha. El final del primer tiempo tenía a un Barcelona entusiasta pero poco prolijo ante un rival que parecía tener mayor oficio.

La presión azul persistió en el arranque de la etapa complementaria a lo que Barcelona respondía con arranques individuales de Caicedo o Alvez. Emelec prefería las contras y una de ellas originó el tiro libre que cobró Fernando Luna (65 min.) para aumentar cifras. Barcelona hacía varios cambios e intentaba componer su ofensiva a la que no se le venían ideas.

Poco después llegó el tanto de Ayrton Preciado (73 min.) con una bonita acción donde esquivo rivales y con un soberbio remato esquinado de fuera del área estableció la goleada. Hacia el final del partido el bombillo solo reguló las fuerzas para llegar al fin de un juego que puede haber sido crucial para ganar la etapa.

EME: Esteban Dreer; Juan C. Paredes, Jorge Guagua, Fernando Pinillo, Oscar Bagüí; Fernando Gaibor, Osbaldo Lastra; Fernando Luna (Robert Burbano C. 72’), Marcos Mondaini (Pedro Quiñónez 66’), Ayrton Preciado; Brayan Angulo (Marlon De Jesús 76’)
Goles: Mondaini 25’, Luna 65’, Preciado 73’
BAR: Máximo Banguera; Pedro Velasco, Xavier Arreaga, Jefferson Mena, Beder Caicedo (TA 64’); Gabriel Marques, Matías Oyola (TA 23’); Ely Esterilla (José Ayoví 60’), Damián Díaz (TA 42’) (Ariel Nahuelpán 67’), Marcos Caicedo; Jonatan Alvez

Calificaciones Emelec:
Dreer 7
Paredes 7
Guagua 7
Pinillo 7
Bagüí 6
Lastra 8
Gaibor 6
Luna 7
Mondaini 6
Preciado 6
Angulo 6
Quiñónez 6
Burbano –
De Jesús –

Calificaciones Barcelona
Banguera 6
Velasco 5
Arreaga 6
Mena 5
B Caicedo 5
Marques 5
Oyola 4
Esterilla 3
Díaz 4
M Caicedo 5
Alvez 5
Ayoví 5
Nahuelpán –

Un Tercer Clásico Interesante Aunque Sin Goles

Barcelona y Emelec igualaron 0-0 en juego que había sido postergado por Campeonato Ecuatoriano de Fútbol en el Estadio Monumental de Guayaquil.

El tercer clásico del año tenía mucha tensión a su alrededor, pues tras sufrir aplazamientos, se acordó a jugarlo en un momento en el que los eléctricos pelean su opción de llegar a la final de la temporada, mientras que Barcelona busca hacerse de un lugar en la Libertadores 2018. Ambos equipos prácticamente con sus mejores armas.

El comienzo de las acciones fue favorable a los azules, quienes con la conducción de Luna y Preciado, presionaban a la zaga amarilla causando apremio en el área de su rival, estando cerca incluso de abrir el marcador. Pasado el minuto 10, el local reaccionó y al menos se veía un ida y vuelta en el que de todas formas los azules lucían más peligrosos. El juego tenía mucha intensidad, lo que se reflejaba tanto en la velocidad con la que se jugaba, como en las constantes fricciones que detenían el juego sin que deje de ser emocionante.

Seguían corriendo los minutos y era evidente que la zaga central de Barcelona no la pasaba bien, sobretodo cuando la atravesaban balones en profundidad, parecía cercano el gol de Emelec, sin embargo Banguera tenía una gran noche. Del mismo modo, Barcelona no tenía un buen manejo de mediocampo y si lograba atacar, prefería hacerlo por los costados, donde lucía Marcos Caicedo. El local pudo poner al partido en una trámite más parejo sobre el final del primer tiempo.

El inicio del segundo tiempo tuvo a un más animado Barcelona que de todas maneras prefería atacar por las líneas, ya que no era el mejor partido de Díaz. José Ayoví y Velasco por derecha trataban de causar estragos mientras el mediocampo seguía siendo azul ya que el local erraba bastante en el pase en ese sector, del mismo modo, era difícil que algún balón le llegue a Álvez, pero pasado el minuto 60 ya la pelota era mayoritariamente del Ídolo.

Llegaron los mejores minutos del Ídolo. Oyola mejoró su nivel y subió unos metros para colaborar con el ataque. La presión parecía surtir efecto, pues los balones rozaban el arco de Dreer que milagrosamente se salvaba hasta aproximadamente el minuto 80, cuando Emelec se desprendió del acoso amarillo y buscó con los desbordes de Preciado y Romario Caicedo vulnerar una zaga amarilla que no se veía tan segura como si lo fue la azul en la mayor parte del juego. Finalmente el Clásico se cerró sin goles aunque no careció de emociones.

BAR: Máximo Banguera; Pedro Velasco, Xavier Arreaga (TA 50’), Jefferson Mena, Beder Caicedo; Gabriel Marques, Matías Oyola (TA 14’); José Ayoví (Washington Vera 73’) (Richard Calderón 90’), Damián Díaz (Ariel Nahuelpán 84’), Marcos Caicedo; Jonatan Álvez
EME: Esteban Dreer (TA 70’); Juan C. Paredes, Jorge Guagua (TA 21’), Marlon Mejía (TA 89’), Oscar Bagüí; Fernando Gaibor, Osbaldo Lastra; Fernando Luna (Romario Caicedo 72’), Marcos Mondaini (Marlon De Jesús 81’), Ayrton Preciado (TA 30’); Brayan Angulo

Calificaciones Barcelona:
Banguera 8
Velasco 6
Arreaga 5
Mena 5
B Caicedo 6
Marques 5
Oyola 6
Ayoví 5
Díaz 5
M Caicedo 7
Álvez 5
Vera –
Nahuelpán –
Calderón –

Calificaciones Emelec:
Dreer 6
Paredes 6
Guagua 7
Mejía 6
Bagüí 6
Gaibor 7
Lastra 6
Luna 7
Mondaini 6
Preciado 6
Angulo 6
Caicedo –
De Jesús –

Despedida con Cabeza en Alto

Barcelona derrotó 1-0 a Gremio en duelo de vuelta disputado por semifinales de Copa Libertadores en la Arena do Grêmio de Porto Alegre.

Tras la goleada del cuadro brasileño en Guayaquil, lucía este equipo largamente como el favorito para acceder a la final y tan solo sufría la baja de Lucas Barrios, en tanto que el cuadro canario ya recuperó a Alvez para intentar la proeza.

Si bien la iniciativa obligadamente debía ser del conjunto amarillo, nuevamente el oficio de futbolistas como Jaílson y Luan le permitía a los gaúchos controlar el juego. Barcelona buscaba abrir caminos por los costados, más cuando se aproximaba al área rival, Geromel y Kannemann controlaban el juego de forma muy recia. Los primeros minutos fueron algo friccionados.

Se repetía un poco la película del juego de ida en cuanto a que Gremio esperaba atento desde su campo cediendo la iniciativa a Barcelona y cortaban el juego de los amarillos para salir al contragolpe con peligrosidad poniendo generalmente en mal predicamento a los ecuatorianos. Lo mejor del Ídolo corría por los pies de Marcos Caicedo a la altura de la primera hora de juego.

Jonatan Alvez (33 min.) tomó un rebote luego de una gran jugada con apilada de jugadores de Caicedo para abrir el marcador. El gol asentó a los ecuatorianos que trasladaron el balón en los siguientes minutos con mayor eficacia y confianza mientras iban encerrando a un rival que ya no la pasaba tan bien. El fin del primer tiempo sonó como campana salvadora para el conjunto de Porto Alegre.

El comienzo del segundo tiempo tuvo un ligero repunte del local. Algo más de ida y vuelta tuvo el partido hasta que un balón en los postes por parte de los amarillos devolvieron la angustia al estadio. Nada parecía dicho con un equipo ecuatoriano que se aferraba a la hazaña fruto de su buena actuación como visitante a lo largo de la copa y que se reflejaba en la ventaja que iba llevando.

Almada apostó por algunos cambios ofensivos y dicho riesgo tenía su lógica dada la urgencia de remontar el marcador de la ida, más no funcionaron como era esperado y de hecho Barcelona perdió algo más de poder en el último cuarto de cancha, en tanto que los brasileños reforzaban los sectores en los que debía cortar el juego, con lo que ganó algo más de tranquilidad para esperar el fin del juego.

Finalmente Barcelona triunfó, consiguió una inédita marca de 3 victorias en una misma Libertadores ante escuadras brasileñas (ningún otro club lo ha logrado), sin embargo, el resultado no fue suficiente y Gremio accedió a la quinta final de Libertadores de su historia. Rivalizará por el cetro continental ante Lanús.

GRE: Marcelo Grohe; Edílson (TA 57’), Geromel, Walter Kannemann, Bruno Cortez; Jaílson, Arthur; Ramiro (Michel 83’), Luan, Fernandinho (Everton 55’); Cícero (Jael 69’)
BAR: Máximo Banguera; Pedro Velasco (TA 88’), Xavier Arreaga (TA 75’), Jefferson Mena, Beder Caicedo; Oswaldo Minda, Matías Oyola (TA 87’); Ely Esterilla (TA 25’) (José Ayoví 66’), Damián Díaz (Ariel Nahuelpán 78’), Marcos Caicedo (Erick Castillo 73’); Jonatan Alvez (TR 92+’)
Goles: Alvez 33’

Calificaciones Barcelona:
Banguera 6
Velasco 4
Arreaga 6
Mena 6
B Caicedo 5
Minda 6
Oyola 7
Esterilla 5
Díaz 6
M Caicedo 7
Alvez 6
Ayoví 6
E Castillo –
Nahuelpán –

Un Concierto de los Brasileños

Gremio derrotó 3-0 a Barcelona en duelo de ida disputado por las semifinales de la Copa Libertadores en el Monumental de Guayaquil.

 Tras 19 años de espera, el Ídolo del Astillero volvió a una instancia semifinal de Copa Libertadores precedido de éxitos ante equipos con mucho cartel e historia, Sin embargo, los amarillos se presentaban con problemas, pues reportaban varias bajas respecto al once inicial, en tanto que su rival brasileño presentaba su plantel estelar que ha tenido buen paso por el torneo continental y que lucha por el título de su país.

 El inicio fue vertiginoso y se vio al cuadro brasileño más ordenado a la hora de esperar en el mediocampo y salir al ataque. En una incursión por izquierda, se limpió marca para que Luan (7 min.) reciba sin mayor marca en el área y abra el tanteador para los brasileños. Después del gol los amarillos disminuyeron notablemente en la calidad del traslado de pases, perdiendo el balón en mediocampo y alejándose de área rival.

 Barcelona tardó unos minutos en sacudirse del impacto y con la conducción de Díaz buscaba asociar el juego que era destruido del lado rival por Arthur y Jaílson. El optimismo de Barcelona se derrumbó con un sorprendente tiro libre de Edilson (20 min.) A partir de ese segundo tanto, Gremio obtuvo la tranquilidad para dominar la pelota sin mayor apuro, en tanto que algo probaba Barcelona tratando de buscar alguna sorpresa por los costados y la desesperación por lo menos le hizo incurrir en el juego brusco.

Pasada la media hora el equipo gaúcho replegó líneas cediendo la iniciativa al local, mas Barcelona no sabía mucho que hacer con el balón en su poder prácticamente siendo inofensivo cuando buscaba el área brasileña. En los últimos minutos Gremio llevó al juego a un ritmo casi soporífero, muy conveniente para sus intereses y estresante para el local al que se le caían las ideas.

 Almada de entrada en el segundo tiempo puso a Ayoví y Marcos Caicedo, con lo que denunciaba buscar el descuento con fiereza y parecía que llegaba, mas en la primera contra de los de Porto Alegre, de nuevo Luan (51 min.) anotó tras recibir un centro por derecha. De nuevo se repitió la dinámica de Barcelona dominando sin concretar, aunque siendo más peligroso por las bandas, pero con muchos problemas, pues precisamente por los costados el trabajo de los carrileros era muy deficiente.

 Después del minuto 60 Gremio prefirió tocar en las proximidades de la media cancha y desesperar a un rival que cuando recuperaba la bola era brioso más poco productivo para encarar a su rival. Pocos minutos después entró Erick Castillo para dar más movilidad y potencia al trabajo del ataque, de todas formas sin mayor resultado en tanto que los brasileños demoraban el juego con toque pausado y deteniéndolo a discreción.

 Gremio en los últimos minutos se distendió y en algunos pasajes de partido prefirió hacer gala de la inmensa superioridad técnica de sus jugadores y con toque parsimonioso esperó el final del partido acelerando esporádicamente para intentar algún gol más. El juego de vuelta será el 1 de noviembre en Porto Alegre.

BAR: Máximo Banguera; Pedro Velasco, Luis Caicedo M., Xavier Arreaga, Beder Caicedo (TA 63’); Oswaldo Minda, Matías Oyola; Ely Esterilla (José Ayoví 45’), Damián Díaz, Washington Vera (Marcos Caicedo 45’); Ariel Nahuelpán (Erick Castillo 66’)
GRE: Marcelo Grohe; Edilson (Leo Moura 59’), Geromel, Walter Kannemann, Bruno Cortez; Ramiro, Arthur, Jaílson (Michel 77’); Ramiro, Luan, Fernandinho; Lucas Barrios (TA 42’) (Cícero Santos 80’)
Goles: Luan 7’, 51’; Edilson 20’

Calificaciones Barcelona:

Banguera 5
Velasco 3
L Caicedo 4
Arreaga 5
B Caicedo 3
Minda 4
Oyola 5
Esterilla 3
Díaz 5
Vera 4
Nahuelpán 4
Ayoví 5
M Caicedo 5
E Castillo 4

La Polémica de los Rayos UV

La gran polémica del fútbol ecuatoriano del fin de semana no la ocasionó un resultado en particular de una fecha que de hecho fue pródiga en goles y emociones, sino por una pancarta que agitó sentimientos y puntos de vista. Barcelona, en ánimo en teoría de dar un mensaje a favor de la salud, desplegó una pancarta desaprobando jugar a mediodía por la extrema radiación solar previo al juego programado a esa hora en Quito vs El Nacional cuyo resultado final fue 3-3 y resultó un juego muy agradable.

¿A qué obedece esta atención a dicho fenómeno climático? A que recientemente fueron noticia los reportes del INAMHI que destacaban la peligrosidad de la radiación UV que se estaba concentrando en Quito y ciudades de la Sierra tanto a finales de septiembre como la semana pasada, marcando indicadores de 17 o 19, cuando se ha normado que pasado el 11 es peligroso para la salud si la persona se expone al sol sin la debida protección. La última alerta estuvo vigente hasta el 20 de octubre, 2 días antes del juego.

Partiendo de dicha pancarta, dirigencia y jugadores de Barcelona, apoyados por su hinchada y prensa radicada en la Costa han insistido en la búsqueda de evitar que se programen juegos en Quito y ciudades de altura en horarios meridianos. Del lado serrano esto se interpretó como un intento de restringir las costumbres del fútbol especialmente capitalino y, cierto es, de restarle cierta ventaja que puede darles a los cuadros serranos jugar con ciertas condiciones climáticas. Con ello, los debates se instalaron, los cruces de opiniones descalificadoras que rayaron en el fanatismo y regionalismo fueron la orden del día.

El argumento quiteño es la costumbre: en Quito se ha jugado desde siempre temprano. Si se remonta a los orígenes y épocas antiguas del fútbol capitalino, este siempre se desarrolló en la mañana hacia el mediodía, recuerden los famosos dobletes y tripletes de décadas pasadas. La razón de esta costumbre es el clima, pues el frío y la lluvia han hecho que desde tiempos de Sebastián de Benalcázar (?) las actividades recreativas en la ciudad se hagan temprano para aprovechar los momentos en que el clima es “bondadoso”. La lluvia ha sido un factor preponderante para esto, acordémonos que incluso la jornada inaugural del Estadio Atahualpa se suspendió por lluvia. Ahora con técnicas modernas es difícil que dicha cancha se vea afectada por el clima, mas es molesto para el espectador y en general, la costumbre del quiteño siempre ha sido levantarse y dormir temprano.

¿Cómo así nos quieren quitar nuestras costumbres? Se dirá desde Quito, ¡Si toda la vida se ha jugado así y no sea muerto nadie! Habrá que pensar primeramente que la preocupación por la radiación UV es reciente en nuestro medio. Esta publicación de Diario El Comercio (clic aquí) señala estudios al respecto del 2015, los que no precisamente causaron el revuelo de los últimos días. Cierto es, con un mejor manejo de las comunicaciones y redes sociales, la ciudadanía pudo estar mejor alertada del problema y tomar sus respectivas previsiones. Ante el efecto de la radiación UV no hay alguna política clara en el Ecuador.

¿Por qué el énfasis en las sedes de la Sierra? Según este estudio (clic aquí) los factores que influyen en la radiación UV son: latitud y fecha, altitud, niveles de ozono, nubes y contaminación. Entonces, según todo eso, Quito apunta a todas aquellas condiciones, pues está en pleno paralelo cero, además que recientemente pasó un equinoccio, lo que hace que el sol esté en lo más alto del cielo, sus bien sabidos 2850 metros de altura agravan el tema e inusualmente la ciudad ha “gozado” de cielos despejados en estas épocas del año que suelen ser lluviosas. El problema con los índices de ozono y contaminación son de afectación reciente, conciernen al planeta entero y Quito no se queda atrás, haciendo esa imagen mental de amaneceres con una tenebrosa capa de smog, se toma en cuenta que es un factor que no siempre estuvo presente y es propio de tiempos modernos.

Con todo ello y ante la problemática mundial de un evidente cambio de clima, sea este fruto de la actividad humana o no, eso corresponde a otra polémica, sería necesario “alterar costumbres”, pues la exposición prolongada a los dichosos rayos UV afectaría no solo a deportistas, sino a espectadores, árbitros, periodistas y todos quienes estén involucrados en el desarrollo de un juego de fútbol. Si está es la intención, Barcelona Sporting Club sería un adalid de la salud y un ejemplo para la actividad.

¿Qué dice la OMS al respecto? Estas son las recomendaciones (clic aquí) que incluyen: uso de bloqueador solar, lentes oscuros, ropa clara que cubra todo el cuerpo y una fundamental que es el especial cuidado a los niños ante estos riesgos. Siendo esto así, ¿cómo es posible que en el país entero se juegue los torneos de divisiones menores a horarios meridianos y nadie proteste por ello? Un integral cuidado del deportista debería justamente empezar por su formación. Cosa que lastimosamente en Ecuador no suele ser bien cuidada y ojo que es TODO el Ecuador el que queda en una zona tórrida propensa a ser afectada por la intensa radiación solar.

El tema de la radiación UV es de preocupación mundial, se sabe que la continua exposición a la misma puede llevar a problemas como melanoma (cáncer de piel) o cataratas (pérdida de visión). Si Barcelona lleva bien esta iniciativa sería un verdadero golazo de su institución, pero para ello, se necesita más que exhibir un cartel, sino establecer consensos y criterios técnicos con el Ministerio de Salud Pública, INAMHI y si es posible la OMS. De esta manera, su preocupación será creíble y sobretodo efectiva llegando a los albores de lo ejemplar. Lo otro quedaría como el aprovechar una coyuntura para quitar una ventaja deportiva a un rival.

Hablando de dicha ventaja, si se especula que en Quito se juega a mediodía por aprovechar la ventaja atmosférica, se explicó el aspecto costumbres párrafos arriba. Puede ser que en los últimos años se haya acentuado esta creencia, pero siempre es bueno recordar que un equipo bueno gana en cualquier condición. Sino pregúntele como hizo Barcelona en 1989 o 1995 para quedar campeón en Quito a mediodía o a Emelec de 1988 o 2015. Con todo, esperemos que en serio toda esta bulla haya sido en aras de la salud de los ecuatorianos.

Barcelona con Otro Brasileño en la Mira

Barcelona ha llegado a semifinales de Copa Libertadores, instancia que no disputaba hace 19 años. En una campaña que ya se la puede calificar como notable e histórica por la calidad de rivales que dejó de lado, el Ídolo del Astillero ahora enfrentará a Grêmio, otro club brasileño de tradición. Revisemos entonces un poco de su historia.

Para su anterior revisión, clic aquí

gremio

Grêmio Foot-Ball Porto Alegrense fue fundado el 15 de septiembre de 1903, en Porto Alegre, Brasil. Es uno de los cuadros con más reputación de dicho país y clásico rival de Internacional, siendo estos clubes, los más importantes del Estado de Rio Grande do Sul. Entre sus galardones se encuentran: 2 Copas Libertadores (1983, 1995), una Intercontinental (1983) una Recopa Sudamericana (1996). Además de 2 veces campeón del brasileirao, 5 Copas de Brasil y 36 torneos gaúchos. Su tradicional uniforme es a rayas verticales negras, azules y blancas, estas últimas más delgadas.

El tricolor juega como local en la “Arena do Grêmio” inaugurado en el 2012 y con capacidad para 55 662 personas. Entre sus jugadores legendarios están: Renato Portaluppi (Renato Gaúcho, su actual DT), Paulo Nunes, Mario Jardel, los defensas paraguayos Francisco “chiqui” Arce y Catalino Rivarola, entre otros. Además, entre sus entrenadores destacados está Luiz Felipe Scolari. Actualmente milita el futbolista ecuatoriano Michael Arroyo. Clasificó a la actual Copa Libertadores por haber ganado la “Copa Brasil 2016”, título que le permitió participar desde la fase de grupos que la ganó superando a Guaraní, Deportes Iquique y Zamora. En octavos de final superó a Godoy Cruz y en cuartos de final a Botafogo.

Gremio ha tenido algunos partidos contra equipos ecuatorianos. En 1992 jugó cuartos de final de Copa CONMEBOL contra El Nacional, venciendo 1-0 en Porto Alegre (19 de agosto de 1992) y cayendo en Quito 4-0 (26 de agosto de 1992), con lo que quedó eliminado de dicha competición.

En 1995 jugó fase de grupos de Copa Libertadores contra Emelec y El Nacional. Con los eléctricos empataron 2-2 en Guayaquil (14 de marzo de 1995) y vencieron 4-1 de locales (31 de marzo de 1995). A los criollos derrotaron en Quito 2-1 (17 de marzo de 1995) y también en Porto Alegre (7 de abril de 1995) por 2-0. El cuadro militar quedó eliminado y el bombillo avanzó a la siguiente fase.

De nuevo se enfrentaría ese mismo año a Emelec, pero ya en semifinales de Copa Libertadores, empatando 0-0 en Guayaquil (10 de Agosto de 1995) y triunfando 2-0 en Porto Alegre (16 de agosto de 1995). El cuadro brasileño alcanzó la final y el título continental posteriormente.

Pasarían varios años hasta que que el tricolor gaúcho se enfrentase oficialmente con clubes ecuatorianos.

En Copa Sudamericana 2012 enfrentó a Barcelona por octavos de final venciéndolo 1-0 en Guayaquil (26 de septiembre de 2012) y también triunfando 2-1 en su casa (24 de octubre de 2012). Con ello eliminó al cuadro ecuatoriano.

En Primera fase de Copa Libertadores 2013 se enfrentó a Liga Deportiva UniversitariaPerdió 1-0 en Quito (23 de enero 2013) y triunfó 1-0 en Porto Alegre (30 de enero de 2013), lo que forzó a tanda de penales en la que se impuso el cuadro brasileño por 5-4, dejando a los albos fuera de la competición.

En Fase de Grupos de Copa Libertadores 2016 volvió a jugar con LDU. Derrotó 4-0 a los albos como locales (2 de marzo de 2016) y también venció a la “U” en Quito por 3-2 (13 de abril de 2016)

Gremio vs equipos ecuatorianos: 10 partidos ganados, 2 partidos empatados y 2 partidos perdidos. En Ecuador: 3 PG, 2 PE, 2PP. En Guayaquil no ha perdido, ganó una vez y empató otras 2. A Barcelona le ganó sus 2 partidos oficiales disputados. El cotejo de ida por semifinales será en Guayaquil el 25 de octubre desde las 18:45 ecuatorianas.

Análisis de Media Temporada 2017 – Segunda Etapa

A estas alturas del campeonato nada parece bajar a Delfín del puesto que ocupa ante el asombro de la afición y especializados. Macará y Deportivo Cuenca también están a la expectativa de buscar una final inédita fuera del eje Quito – Guayaquil. Emelec aún no se quiere bajar de la pelea  entre los tradicionales que buscan el título 2017.

Delfín permanece en la punta con mucha garra, orden y algo de fortuna. Cada vez es más difícil anotarle al conjunto manabita con grandes actuaciones de Pedro Ortiz en el arco, lo que le ha valido hasta convocatoria a la selección. Francisco Silva y John Chancellor batallan, se complementan y cometen pocos errores. El cetáceo ha sabido también adaptar su módulo táctico a los inconvenientes producidos ante las ausencias de sus grandes goleadores: Carlos Garcés y Roberto Ordóñez, viene siendo buena la presentación de Francisco Mera y un gran año para Jacob Murillo, también llamado a la selección. Imbatibles en casa con 5 victorias en 5 partidos.

Figura: Jacob Murillo

Deportivo Cuenca cumple con una extraordinaria campaña que le permitió incluso en alguna fecha alcanzar el liderato. El Expreso Austral tiene solidez en sus líneas: un buen portero como Hamilton Piedra, dos graníticos defensas como Brian Cucco y Richard Schunke, volantes cumplidores como Andrés Oña y Marco Mosquera y una gran mancuerna que conforman Jonny Uchuari, quien conduce y hablita junto a Juan Ignacio Dinenno, uno de los goleadores del torneo. Los morlacos han sido especialmente temibles de visita y talvez su última derrota en casa ante Emelec lo haya golpeado. Pero este equipo advierte que está para pelear la etapa y por ende, el título.

Figura: Juan Dinenno

Macará está peleando por jugar por primera vez en su historia un torneo internacional y tal parece que así será e incluso, con algo de fortuna colarse en una Copa Libertadores. El éxito del celeste pasa por su gran mediocampo. Una revelación en ese puesto y en el torneo es Carlos Arboleda, quien regula al equipo, tomando labores más ofensivas Carlos Feraud y Ronald Champang, ambos permanentemente generando fútbol ofensivo y el primero anotando seguido con cobro de tiros libres lo que generó incluso su convocatoria a la selección. Su delantero, Juan Manuel Tévez está entre los máximos anotadores del campeonato.

Figura: Carlos Feraud

A Emelec se le cuestiona su ubicación en la tabla, sin embargo, sigue peleando por el campeonato y con buena opción. En esta etapa los millonarios han triunfado en sus 5 partidos disputados como local y tras la gran victoria en Cuenca volvió a la disputa del liderato. Destaca Ayrton Preciado como siempre por izquierda, mientras que Pedro Quiñónez y Fernando Gaibor muestran su experiencia fecha a fecha. Importante para los azules también la consolidación en la zaga del peruano Christian Ramos, así como Brayan Angulo en delantera. Ahora sin compromisos internacionales, el bombillo podrá mostrar todo su potencial en el torneo local.

Figura: Ayrton Preciado

Independiente del Valle sigue siendo mejor visitante que local donde ha hecho los puntos que le permiten todavía permanecer en la pelea por la etapa. Los de Sangolquí han apostado a Maximiliano Barreiro y José Angulo como cartas bravas ofensivas, sin embargo el que hace los goles es Michael Estrada. Importante la aparición de Jhegson S. Méndez en media cancha, mientras Efrén Mera y Gabriel Cortez buscan abastecer delanteros siendo más irregular lo del segundo. Independiente no logra hilvanar una racha que le permita buscar en serio su anhelado título.

Figura: Michael Estrada

El Nacional ha logrado un rendimiento por lo menos satisfactorio y tranquilizador respecto a lo que fue su pobre arranque. Los criollos ofrecen un fútbol ofensivo y vistoso que a veces se arruina con descentraciones defensivas, pero que en general han sido favorables para la suma de puntos y el espectáculo. Johan Padilla hace una buena labor en el arco, Jonathan Borja, Manuel Balda, Roberto Garcés y Alejandro Villalva manejan con gran sincronía el mediocampo en facetas tanto ofensivas como defensivas, en tanto que Bryan de Jesús ha ido progresivamente afinando su puntería y subiendo en la tabla de goleo. De hecho, Nacional es el equipo más goleador de la segunda etapa con 23 tantos.  Los rojos esperan participar en un torneo internacional por lo menos.

Figura: Jonathan Borja

Liga Deportiva Universitaria por lo menos ya ve un poco de lejos a la zona del descenso y piensa concentrar sus fuerzas en acceder a un torneo internacional en lo que queda de torneo. Jugadores como Jefferson Intriago y José Cevallos se van consolidando en una labor incansable de manejo del medio campo, en tanto que es notoria la mejoría de Anderson Julio por los costados. Así mismo va corrigiendo errores Lucas Tagliapietra y ante cualquier eventualidad está la clase de Hernán Barcos para resolver partidos con sus goles. Sin duda se ve la mano de Repetto en un plantel con sus limitaciones, pero que merecía una suerte mejor que los últimos lugares.

Figura: Hernán Barcos

Hemos visto los mejores momentos de Clan Juvenil en Primera División. El cuadro sangolquileño ha ido ganando puntos, partidos, anotando varios goles, lo que al menos ha dejado una imagen más decorosa, aunque se ve muy difícil que le alcance para mantenerse en primera división, pues su muy mala primera mitad del año lo deja muy comprometido a este equipo vallense. Tras una nueva renovación del plantel, jóvenes figuras como Julio Ortiz u Oscar Jaramillo aparecen como la bocanada de aire fresco que el plantel necesitaba.

Figura: Oscar Jaramillo

Barcelona tiene 2 caras opuestas en esta temporada 2017. Mientras en Copa Libertadores se ha batido con los rivales más pintados y todavía sobreviviendo, en el torneo local ha perdido increíblemente varios puntos, con lo que la pelea por el campeonato comienza a alejarse para los canarios y de hecho, peligra su presencia en Libertadores 2018 a menos que gane la actual edición. El Ídolo del Astillero ha acusado de falta de gol en el campeonato ecuatoriano y a pesar que Damián Díaz va subiendo de nivel, en el último cuarto de cancha el ataque está fallando y la zaga no tiene la misma concentración que en el torneo continental.

Figura: Damián Díaz

Fuerza Amarilla parece inevitablemente enrumbarse hacia la Serie B. Tras una segunda etapa muy mala en la que ha cambiado 2 veces de técnico, el equipo no parece enderezar y solo ha ganado un partido. Los refuerzos extranjeros no han sido solución y han comenzado a circular las noticias sobre malestar en el plantel por problemas económicos en los que se encuentra el cuadro orense, derivando por ejemplo en que no se hayan presentado los titulares ante Nacional en la última fecha.  Con todos estos componentes, el panorama para el equipo orense luce oscuro hacia el final de torneo.

Figura: Cristian Cuero

La campaña de Universidad Católica en este segundo semestre solo puede ser calificada como decepcionante, pues, sacando los triunfos que ha conseguido la chatolei ante Barcelona y Emelec, el resto han sido derrotas y actuaciones muy pobres. El cuadro camaratta sigue acusando de problemas con las lesiones y poco duró “Chavo” Díaz en la dirección técnica, además que su delantero estrella, John Cifuente, ha bajado sensiblemente su rendimiento. Podría peligrar su participación en Copa Sudamericana, pensando que alguna vez fue incluso líder del torneo.

Figura: Matías Defederico

La particularidad de Guayaquil City es que desde que cambió su nombre de River Ecuador, no ha podido conseguir un solo triunfo y con 6 empates marcha último en la etapa. A pesar de contar con refuerzos extranjeros y la participación de experimentados como Walter Ayoví, el cuadro “ciudadano” ha perdido puntos y partidos inconcebibles, lo que terminó con la salida de Gabriel Perrone de la dirección técnica. Este club no parece jugar del todo mal, sin embargo la falta de resultados haría que hasta se comprometa con la permanencia en Primera División.

Figura: Diego Dorregaray

El once ideal del momento sería el siguiente:

Pedro Ortiz; Francisco Silva, John Chancellor, Brian Cucco; Jonathan Borja, Carlos Feraud, Jonny Uchuari, Jacob Murillo; Juan I. Dinenno, Juan M. Tévez, Roberto Ordóñez

Cuando se han jugado tres cuartas partes del campeonato:

Delfín sería campeón sin necesidad de final y ya está clasificado a Copa Libertadores 2018, fase de grupos.

Emelec jugaría la Copa Libertadores 2018, fase de grupos.

Independiente del Valle jugaría Copa Libertadores 2018, segunda fase.

Macará jugaría Copa Libertadores 2018, primera fase.

Deportivo Cuenca, Barcelona y El Nacional jugarían Copa Sudamericana 2018.

Universidad Católica jugaría con Técnico Universitario una fase previa a la disputa de Copa Sudamericana.

Clan Juvenil y Fuerza Amarilla descenderían.