¿Será Bicampeonato?
El inicio de la liga ecuatoriana de Primera División de fútbol tuvo un acelerón hasta la fecha 6. En las primeras jornadas se vio nítidamente a Independiente del Valle como el mejor equipo del torneo, mas ciertamente apenas está iniciando.
El cuadro negriazul es el único que ha logrado 4 triunfos y comanda la tabla de posiciones con 13 puntos, es el cuadro más goleador con 11 tantos aunque bastante repartidos entre su plantel. Generalmente lidera en estadísticas como posesión de pelota o pases correctos, lo que claramente habla de un equipo que se está imponiendo. Victorias visitando a Manta o Técnico Universitario y de local derrotó a Mushuc Runa y Guayaquil City. Ciertamente aún no se lo ve contra otros candidatos al título y se vio mal en su única derrota ante Emelec.
Sin embargo, el problema del actual campeón ha sido una pequeña mala racha de lesiones, desde experimentados y base del plantel como el portero Guido Villar o el defensa Richard Schunke, hasta jóvenes promesas como Patrik Mercado o Jean Arroyo Vernaza. Sin embargo, han podido lucir Emerson Pata y Aron Rodríguez más la dupla ofensiva de Djorkaeff Reasco y Matías Perello.
El segundo lugar y por momento sorpresa del torneo es Macará de Ambato que al parecer acertó en la contratación de sus extranjeros como Franco Posse o Luca Ferro que se han juntado con Federico Paz formando un interesante ataque y dejando a este último como una de las figuras del torneo. Un golpe importante dio el cuadro celeste en la segunda fecha cuando a domicilio derrotó 2-0 a Liga Deportiva Universitaria con quien comparte los mismos 10 puntos. El cuadro albo no tiene del todo convencidos a los suyos pese a sus victorias como visitante ante Orense, plaza que le ha sido usualmente difícil, y Leones. Janner Corozo es su novedad y figura aunque todos esperan lo que pueda hacer Deyverson, una de las contrataciones más importantes de la temporada.

Con 9 puntos siguen: Católica, Libertad y Barcelona. El cuadro camaratta recibe los mejores comentarios de estas fechas. Es uno de los invictos junto a Macará y es una gran temporada para José Fajardo, también para Mauro Díaz y Mauricio Alonso. Los lojanos tienen a Gabriel Cortez como su máximo generador de juego, mientras que los amarillos viven un momento agridulce con su público, pues no han convencido del todo en el torneo local, contrario a sus heroicas presentaciones en Libertadores. Sin duda la llegada de Darío Benedetto ha caído bien en el Ídolo haciendo goles importantes como el del triunfo 1-0 en el Clásico del Astillero ante Emelec.
Técnico Universitario en séptimo lugar encabeza una lista de equipos con 8 puntos. El rodillo ha hecho grandes presentaciones con un plantel renovado casi en su totalidad y se encuentra lejos del descenso que el año pasado en teoría sufrió. Deportivo Cuenca había tenido un gran inicio de año, pero en las últimas fechas se vio frenado. Parece que Nicolás Leguizamón es uno de los acostumbrados aciertos en el ataque que los morlacos hacen cada año. Delfín arrancó muy bien incluso llevándose aplausos en redes por los ingeniosos memes desde sus cuentas, pero sus últimas derrotas también significaron inmisericordes respuestas.

Aucas, Mushuc Runa y Guayaquil City aparecen desde el décimo puesto con 6 puntos e inicios de campaña complicados, pues todos estos equipos solo han podido ganar en un partido. El arranque de Orense, siendo el club que más goles recibió, once, sumado al fiasco en Sudamericana determinaron la salida del DT Raúl Antuña, lleva 5 puntos, uno menos que Emelec, pero el bombillo arrancó con una sanción de descuento de 3 puntos. Ha ganado unos juegos brillantes pero cayó aparatosamente en otros. Manta y Leones con 4 puntos cierran la tabla pero los imbabureños son los únicos que aún no han ganado en el año.
Guitarras y gol











Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!