magic whip 1

El tan esperado retorno discográfico de Blur

La gran banda británica presentó este año y a los tiempos, un nuevo material discográfico, más bien dicho, un nuevo álbum ya que en 2012 habían publicado un par de sencillos en los tiempos de disputa de los Olímpicos de Londres. “The Magic Whip” tuvo mucha inspiración del lejano oriente y eso se advierte desde su portada. Fue pulbicado el 27 de abril de 2015.

La llegada de “The Magic Whip” constituyó una larga espera para el fan de Blur y el britpop, pues pasaron 12 años desde la publicación de su último LP “Think Tank”, allá por el 2003. El receso fue prolongado. Con Damon Albarn de lleno en su carrera de solista como con su proyecto paralelo: “Gorillaz”, Graham Coxon separado desde 2001 y Alex James alejado lo que más podía del mundanal ruido urbano y pop, parecía que la banda no tenía otro destino que el del recuerdo. La reunión del 2009 en el Hyde Park fue un aliciente.

Pero es mejor hablar del presente. “The Magic Whip” vio la luz en el marcado el pasado 27 de abril de 2015, siendo el octavo álbum de estudio de “Blur”. Como se había señalado, el punto de partida para la grabación de esta placa es Hong Kong, donde la banda se puso a trabajar en material nuevo, tras la cancelación de fechas en festivales en varios países de Lejano Oriente en el que estaban programados.

Bajó una atmósfera lúdica, a la que Albarn nos ha acostumbrado en sus últimas producciones, este disco tiene una fuerte identidad del vocalista de esta banda. Sin embargo, yo al menos haría una distinción entre los temas que han sido escogidos como sencillos del resto del álbum. Cuando sonó el primer sencillo: “Go Out”, valía la pena emocionarse, pues había un sonido actualizado, pero a la vez, los pegadizos riffs pop que caracterizaron a buena parte del trabajo noventero de Blur.

Si seguimos con los sencillos, nos topamos con temas como “Lonesome Street”, que tiene una inconfundible identificación con los tiempos primigenios de Blur, con álbumes como “Modern Life Is Rubbish”. “Ong Ong”, al igual que “Go Out”, parece acumular la discografía de Damon, incluyendo principalmente sus trabajos fuera de la banda, pero la línea de bajo que conduce Alex James tiene mucho de ese endulzante sonido pop de mediados de los 90.

“I Broadcast” fue recientemente presentado como sencillo. Esta es una canción donde luce Graham Coxon, aunque por ahí, el ritmo suena mucho a “Think Tank” del cual, él no fue partícipe. Tal vez, por los muchos recursos tecnológicos y de estudio que tiene la misma. Además, ni en este ni en ningún otro tema, la guitarra es muy estridente, es más bien un acompañante más discreto en el camino del álbum.

Se puede elogiar positivamente a los sencillos, los cuales, ninguno es tan espectacular como los temas más conocidos de la banda. Tal vez, ningún grupo del Siglo XX ya puede alcanzar los niveles de explosión de sus mejores momentos de fama y gloria y ahora graban sus discos por diversión y obviamente dinero, pero lejos del hambre de fama y gloria. Acá en “The Magic Whip” eso también evidente y tenemos un montón de temas aletargados y se puede decir que aburridos. O tal vez, para un tipo que pasó los 30 años y que creció con el pop enviciante de esta banda, estas propuestas son incomprensibles o poco sorprendentes.

Es bueno sin embargo, que la banda esté de vuelta, con todos plenamente reconciliados y con ganas de seguir tocando. A inicios de octubre, Blur estará pisando Latinoamérica y como no puede ser de otro modo, Ecuador será totalmente ignorado de la gira. Si usted tiene ahorrados unos centavos, podría ir este 7 de octubre a Chile o mejor el 10 y 11 de octubre a Argentina y de pasito, ve a la selección.

Más o menos a los treintones eso nos queda, esperar que nuestros ídolos hagan algún álbum que rara vez termina siendo plenamente satisfactorio y esperar a la gira que nos agarre con la quincena cobrada, porque en el caso de ser ecuatoriano, la dificultad de movilizarse a ver sus espectáculos, se multiplica.

The Magic Whip – Blur – Parlophone – 2015

magic whip 2

1. “Lonesome Street” 4:23
2. “New World Towers” 4:03
3. “Go Out” 4:41
4. “Ice Cream Man” 3:25
5. “Thought I Was a Spaceman” 6:16
6. “I Broadcast” 2:51
7. “My Terracotta Heart” 4:05
8. “There Are Too Many of Us” 4:25
9. “Ghost Ship” 4:59
10. “Pyongyang” 5:47
11. “Ong Ong” 3:08
12. “Mirrorball” 3:39
Edison Guapaz Zambrano
Guitarras y gol
0 comentarios

Desahógate

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


+ 5 = siete

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>