master of puppets

Discos Imprescindibles: Master of Puppets

Hace 30 años ya, el 3 de marzo de 1986 salió a la venta uno de los discos emblemáticos en la historia del Rock: Master of Puppets con la que sin duda fue el mejor line up de Metallica: Cliff Burton, Lars Ulrich, Kirk Hammet y James Hetfield. Disco que al igual que la temática trágica de sus letras, estaría marcado por la dolorosa e inexplicable muerte del bajista Burton durante la gira de presentación por tierras europeas.

 Producido por Metallica y Flemming Rasmussen, con una portada diseñada Don Brautigan, que al igual que el disco se ha vuelto una portada clásica, este tercer disco de estudio cuenta con un total 8 canciones, cuyas letras fueron compuestas por James Hetfield, aunque se asignan a la composición general de las mismas a varios de los miembros del grupo.

 El disco arranca con Battery, cuya letra trata habla sobre aquellos sentimientos que muchas veces nos transforman a las personas en seres intolerantes y con mucha rabia. Un intro suave para luego dar paso a todo el sonido atronador y veloz del “thrash metal”.

 El disco continúa con la que sin duda puede ser considerada la canción más importante del grupo y sobre todo para aquella vieja legión de seguidores: Master of Puppets. Desde su composición musical compleja, con inicio atronador, para dar paso a un medio tiempo, solo de guitarra y volver nuevamente con toda su energía para rematar el tema. Incluso su complejidad lírica que ha sido sujeta hasta hoy de diversas interpretaciones, nos habla sobre el poder que puede ejercer las drogas sobre las personas. Algo que por cierto vivieron sus propios integrantes.

 Le sigue una The Thing that should not be, que se puede considerar un cuento del genial H.P Lovercraft musicalizado por la banda.

El cuarto corte es sin duda otra de las mejores canciones creadas por la banda Welcome Home (Sanitarium). Con otra temática interesante que habla sobre la locura, está creada e interpretada para llevarte a ese mundo doloroso y depresivo, a través de la voz de Hetfield.

 Disposable Heroes, que como su título lo indica, hace referencia a toda esa carne de cañón que es utilizada en las guerras absurdas con las que nos hemos acostumbrado vivir. Leper Messiah nos enseña sobre el papel de las religiones y sectas y como estas juegan con nuestra fe.

 Orion, el tema instrumental que con el tiempo se convertiría en el himno conmemorativo para recordar a Cliff Burton, quien en esta canción nos demostró una vez más la capacidad interpretativa de su bajo distorsionado al inicio. Luego sobre la mitad, en la que el ritmo decae, introducirnos nuevamente con un sonido limpio e impecable de su instrumento acompañado del solo de guitarra para finalmente volver al ritmo que marca la canción.

 Damage Inc. cierra el disco, la canción más rápida del disco, donde nos vuelven a hablar sobre la violencia y la destrucción.

 Harto conocido fue lo que paso luego del cuarto disco de Metallica And Justice for All y que marco un punto de quiebre en el sonido característico de la banda, The Black Aalbum, pero de eso nos encargamos en otra ocasión.

Canciones recomendadas:

Master of Puppets

Welcome Home (Sanitarium)

Orion

Disposable Heroes

Battery

Damage Inc.

 

Saltate:

Ninguna canción tiene desperdicio o esta de relleno, aunque en algún momento se pueda considerar a este disco un poco lineal, escucharlo de principio a fin no te va a cansar.

Jorge Aguirre
Quito
Since 1980
Hablamos de fútbol, finanzas, música y cine.
La Loma Grande
Rock N´Roll, Futbol, Café y Chocolate
0 comentarios

Desahógate

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


− seis = 3

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>