live evil main

Discos Imprescindibles: Black Sabbath – Live Evil

Primer disco oficial en vivo de Black Sabbath, que sale al mercado en el año 1982 y que desde mi punto de vista, no ha podido ser igualado por la misma banda en discos posteriores.

Luego de la publicación del disco “Never Say Die” en 1978, Ozzy Osbourne sale de Black Sabbath, por lo que Tony Iommi y el resto de la banda sale en busca de un nuevo vocalista contratando a quien sería con el tiempo una de las voces más emblemáticas del heavy metal y en general del rock n roll: Ronnie James Dio, con quien grabaría dos discos de estudio: “Heaven and Hell” y “The Mob Rules”. Durante la gira de presentación de este último disco, denominada “Mob Rules World Tour 81 -82”, se graba Live Evil

“Live Evil” amalgama e intercala perfectamente estas dos primeras etapas de Black Sabbath: Ozzy/Dio, el disco inicia con el tema instrumental E5150 (del disco Mob Rules) cuyo sonido oscuro da la bienvenida a una de las mejores canciones del disco: Neon Knights (del disco Heaven and Hell) donde ya podemos apreciar el poder de la voz de Dio y la solidez en general de la banda.

 

(video referencial no corresponde al live evil)

 

Sigue a continuación una versión más acelerada de N.I.B. donde destaca la gran performance del bajo de Gezzer Buttler, seguida de “Children of the Sea” y “Voodoo”, canciones ya de la etapa Dio y que muestran a un Black Sabbath con un sonido un tanto diferente a lo que venían haciendo, acercándose más al hard rock. De ahí un tridente de canciones Ozzy-Sabbath: “Black Sabbath”, “War Pigs” y “Iron Man”, para regresar a las canciones Dio-Sabbath: “Heaven and Hell” (donde podemos apreciar los dotes de frontman de Dio con el público, que fue a posterior una de sus características más destacables).

 

En la parte final un midley: “The Sign of the Southern Cross/Heaven and Hell” para cerrar conParanoid” y “Children of the Grave”. Se incluyeFluff” pero son 59 segundos de silencio (o eso fue lo que quedó registrado en mi disco). Las canciones registradas en el disco corresponden a sus presentaciones en Seattle, San Antonio y Dallas.

 

 

Sin duda no se puede negar el legado de Ozzy en los Black Sabbath, pero el performance de Ronnie James Dio en este disco en vivo y en los dos de estudio, supera y por mucho a cualquiera de los discos anteriores con Osbourne (o podría decirse que son dos estilos diferentes que no pueden ser comparados, pero no sé cómo le iría al “Príncipe de las Tinieblas” tratando de interpretar alguna de las canciones del “Elfo del Rock”, Dio). Paradójicamente, la mejor performance de Ronnie James Dio con los Sabbath significó el fin de su etapa en el grupo, actuando por última vez en la gira Mob Rules, el 31 de agosto de 1982 en Illinois.

Mención aparte para la portada del disco, una de las mejores de la historia, con un arte creado por Greg Hildebrandt donde se grafica cada una de las canciones sobre un fondo oscuro y lúgubre que da mucho sentido al título del disco y a los caminos por donde recorren las letras y sonidos de la banda.

live evil 1

 Temas a destacar del disco:

Todo el disco increíble de principio a fin

 Saltate:

Fluff

Jorge Aguirre
Quito
Since 1980
Hablamos de fútbol, finanzas, música y cine.
La Loma Grande
Rock N´Roll, Futbol, Café y Chocolate
0 comentarios

Desahógate

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


8 − siete =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>