canciones sudacups

Canciones de Las Gradas – Copas Sudamericanas

En el año pasado, CONMEBOL implementó finales únicas para sus competiciones de clubes, buscando se diría, de alguna manera, emular a sus pares europeos. Debido a situaciones políticas y climáticas, finalmente ambos eventos rotaron de sede y más allá de este hecho, también quedó en el recuerdo del aficionado un par de canciones que se mostraron en el espectáculo previo a dichos encuentros. El espectáculo previo también, emulando a Europa o Estados Unidos, pero con el toque sudamericano.

Entonces, se concibió que haya músicos representantes de cada club involucrado en los juegos. En el partido final de Copa Sudamericana celebrado en “La Olla” de Asunción el escenario fue compartido por los ecuatorianos “La Vagancia”, quienes interpretaron un tema compuesto para Independiente del Valle, mas la atención del continente entero se la llevó el veterano conjunto de cumbia santafesina “Los Palmeras”.

Este grupo oriundo de Santa Fe, Argentina, entonó una versión adaptada de su tema “El Parrandero” que forma parte del álbum “Un Toque Diferente”, publicado en 1997. “Soy sabalero” básicamente cambió la parranda por la devoción a Colón de Santa Fe y la respetable banda con medio siglo de trayectoria, ayudada por el fervor de 40 mil paisanos, se hizo de fama internacional.

Una versión junto a otra figura de la canción del interior argentina como “La Mona” Jiménez

Ciertamente, la gente de Santa Fe fue protagonista en las gradas. En le cancha ampliamente mandó el club ecuatoriano.

“Vamos, vamos, vamos millonarios…” es una tonada pudo haber llamado la atención en varios hinchas del fútbol alrededor del continente, pues este homenaje previo a River Plate en su partido final ante Flamengo por Copa Libertadores es coreado de hecho por varias barras en Argentina y Sudamérica.

En este caso, la banda argentina Turf presentó en el Monumental de Lima una versión que ya venía siendo adaptada desde hace algunos años en las canchas de su país. “Pasos al Costado” es el tema original y uno de los éxitos del disco que publicó este grupo bonaerense llamado “Para Mí, Para Vos” en el 2004 y supuso su mayor éxito comercial, aunque poco después tendrían un largo distanciamiento sus integrantes.

Muy originalmente publicitado con este sencillo pero simpático videoclip

Por el lado de Flamengo actuó “Gabriel O Pensador” con una versión rapeada del himno del Mengão, actual campeón de la Libertadores. Previo a este duelo musical, no hubo mejor manera de arrancar el show que con “Y Dale Alegría a Mi Corazón”, un clásico de Fito Páez que incluso a traspasado el Océano Atlántico y la barrera del idioma futbolísticamente hablando. Pero eso merece otro post.

Edison Guapaz Zambrano
Guitarras y gol
0 comentarios

Desahógate

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


ocho − 8 =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>