Hinchada LDU

Canciones de las gradas (parte 2)

“Yo te daré, te daré Liga hermosa, una cosa que empieza con C: ¡Campeón!” Todo hincha de la “U” de Quito que se respete, ha cantado a todo pulmón este verso en Ponciano, en el Atahualpa o en cualquier cancha ecuatoriana y del mundo ellos se suelen jactar. En su contraparte, las hinchadas rivales han deformado este canto con un florido repertorio de obscenidades que no va a ser mi misión describirlas. Hoy vamos a explorar el origen del más conocido canto de la fanaticada de Liga Deportiva Universitaria.

¿Tal vez usted creía que un grupo de entusiastas hinchas albos se trasnochó para ponerle letra y melodía a lo que se convertiría en su canto insigne?, ¡Pues no! Y tranquilos que pronto desnudaremos cantos insignes de otros equipos, ahora concentrémonos en Liga. Pues el tema original efectivamente se llama “Yo Te Daré” y es una canción popular española cuyas letras originales van así:

Yo represento a la playa y tú eres mi vida las olas del mar,
vienes a mí me acaricias con besos me mimas y luego te vas.

Una mañana temprano cogí mi caballo y me fui a pasear,

me fui cruzando la ría de Villa García que es puerto de mar.
 
yo te daré, te daré niña hermosa,
te daré una cosa, una cosa que yo sólo sé café,
 
yo te daré, te daré niña hermosa,
te daré una cosa, una cosa que yo sólo sé café,
 
Entre un murmullo de besos, a mi me enseñaste lo que es el querer
no has de enseñarme el olvido pues eso cariño no quiero aprender
Una mañana temprano cogí mi caballo y me fui a pasear,
me fui cruzando la ría de Villa García que es puerto de mar.
yo te daré, te daré niña hermosa,
te daré una cosa, una cosa que yo sólo sé café [bis]
 

Este tema es de origen anónimo y generalmente es cantado por tunas universitarias en España. ¿Qué diablos es una “tuna universitaria”? Los que estudiamos en la Católica de Quito alguna noción tenemos y la describimos como “ese grupo de panas raros que se ponen ropa chistosa y tocan la guitarra”. Pero para dar una descripción más certera, nos remitimos a lo que nos cuenta el sitio http://www.tunaespana.es/

 “La Tuna” es una antigua tradición española, de hecho, data del Siglo XIII cuando se fundan las primeras universidades y se compone de músicos y trovadores con pocos recursos económicos que dedicados a estas artes, subsistían. Las “tunas universitarias” se conformarían como se las conoce hoy en día, a partir del Siglo XVII y al citar estos tiempos tan lejanos, podemos explicar los atuendos “peculiares”.

tuna universitaria

Pues bien, uno de las características de las “Tunas” es recorrer los caminos, lo que las llevó a Latinoamérica en el Siglo XX, alentando a conformar tunas propias en muchos de estos países. Es ahí dónde podemos vincular esta tradición con el canto de la hinchada de Liga Deportiva Universitaria que empieza a corear en las gradas desde los años 60, modificando algo la letra para identificarla con el cuadro albo. Recordando que en los años 1966 y 1967 Liga fue el campeón de los torneos profesionales de Pichincha, los últimos provinciales antes que desaparezcan y se pase a jugar solo el campeonato nacional.

Una tradición universitaria que como no podría ser de otra manera, el equipo de la Universidad Central la adoptó como propia y hoy es uno de los cánticos más conocidos y resonantes en las canchas ecuatorianas.

 Gracias a Aurelio Dávila por ayudarme con la temporización del canto en la hinchada de Liga.

Edison Guapaz Zambrano
Guitarras y gol
1 comentario
  1. Gerardo Garnica Dice:

    En resumen Liga es una niña.

    Ya en serio, buen trabajo… a veces uno cree que los cánticos salen de alguna mente musical brillante devenido en hincha cuando siempre son adaptaciones de piezas musicales famosas o no tanto.

    Responder

Desahógate

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


+ tres = 10

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>