guano

Zonales de Ascenso – Segunda Categoría 2019

En el fin de semana venidero comenzarán a disputarse las fases nacionales del torneo ecuatoriano de Segunda Categoría de fútbol con su acostumbrada variedad de clubes en cuanto a historia y tamaño, pero en esta temporada observaremos a varios clásicos. Se mantiene el sistema 2018, es decir, habrán 8 zonales de los que clasificarán 2 clubes por cada uno a los cuadrangulares semifinales. El ganador de cada cuadrangular integrará el cuadrangular final de ascenso que dará lugares al primero y al segundo a la Serie B 2020.

Serán 37 equipos que fueron sorteados de la siguiente manera para la instancia de zonales:

Zona 1

CD Vargas Torres (Esmeraldas – Esmeraldas)

CD Quevedo (Quevedo – Los Ríos)

CD La Paz (Manta – Manabí)

CFE San Rafael (La Concordia – Santo Domingo de los Tsáchilas)

CDJ Carlos Borbor Reyes (Salinas – Santa Elena)

 Un buen ejemplo de la variedad de la Segunda con un equipo tradicional, fuerte y favorito para avanzar de fase como el Deportivo Quevedo, que se presume, partiría en ventaja frente al resto en búsqueda de recuperar plazas como la Serie B donde ha militado tantas temporadas. La Paz de Manta es filial de Delfín y eso haría creer que cuenta con el suficiente respaldo para intentar un ascenso. San Rafael y Carlos Borbor han jugado ascensos en algunas ocasiones pero no parecerían ser rivales, mientras que el debutante en esta instancia, Vargas Torres, es una incógnita.

 Zona 2

 Esmeraldas FC (Esmeraldas – Esmeraldas)

CS Venecia (Babahoyo – Los Ríos)

Club Juventud Italiana (Manta – Manabí)

CDEF 3 de Julio (Santo Domingo – Santo Domingo de los Tsáchilas)

Un grupo que se plantea como muy interesante. Observamos 2 clubes que prácticamente han sido “revividos” y cuentan con su tradición en el fútbol ecuatoriano como Juventud Italiana que disputó la Primera División en años 1960s y 70s, además de 3 de Julio, habitual participante de torneos de ascenso cuando jugaba por la provincia de Pichincha. Venecia de Babahoyo ha tenido varios intentos de ascenso y también será un rival complicado, mientras que el que aparece menos opcionado es el novato Esmeraldas FC, que de seguro contará con talento local de todas formas.

Zona 3

Imbabura SC (Atuntaqui – Imbabura)

CD Coca (El Coca – Orellana)

CDEF Huaca Cash (Huaca – Carchi)

CD La Unión (Pujilí – Cotopaxi)

Cumbayá FC (Quito – Pichincha)

Otro grupo bastante fuerte. Acá el favorito sería Imbabura, equipo que pugna por volver a la Serie B en la que pasó tantas temporadas y tras un gran torneo provincial aspira a más. Hay 2 clubes con un respaldo económico interesante como La Unión de Cotopaxi y Cumbayá, los que seguramente estarán disputando su paso a las semifinales. Entre estos clubes se podría esperar incluso un ascendido, mientras que el Cash y Deportivo Coca en los papeles tendrían bastante menos opciones.

 Zona 4

 Otavalo FC (Otavalo – Imbabura)

CSD Consejo Provincial (Lago Agrio – Sucumbíos)

CD Geinco (Latacunga – Cotopaxi)

Anaconda FC (Joya de los Sachas – Orellana)

CD Espoli (Quito – Ecuador)

Espoli desde que descendió a Segunda Categoría ha tenido varios intentos fallidos de volver, quedándose siempre a las puertas de las fases finales de ascenso, pero respaldados en un tradición que dice que incluso alguna vez jugaron Libertadores, es uno de los favoritos para continuar con vida. Anaconda de Joya de los Sachas llegó hasta tercera fase de Copa Ecuador y con un interesante plantel haría pensar que también es un opcionado, así como el fuerte Otavalo que llega de una interesante disputa en el provincial. De Consejo Provincial y Geinco, que son los novatos, se espera menos.

Zona 5

CD Juventud Minera (Las Naves – Bolívar)

CEF Alianza (Guano – Chimborazo)

Chacaritas FC (Pelileo – Tungurahua)

CD D’León (Cañar – Cañar)

LDJ Macas (Macas – Morona Santiago)

Grupo también interesante. Hace un par de temporadas tuvimos a Chacaritas de Pelileo muy cerca del ascenso y seguro buscarán “quitarse la pica”, siendo uno de los favoritos. Alianza de Guano es el único club de Segunda que aún se mantiene con vida en la Copa Ecuador y con ello, hace presumir un plantel cuando menos interesante. Volvió Juventud Minera a los zonales, siendo otro de los viejos conocidos de la competición y tal vez los novatos D’León y Liga Juvenil de Macas sean los menos opcionados.

Zona 6

CSD Unibolívar (Guaranda – Bolívar)

CD Guano (Guano – Chimborazo)

Pelileo SC (Pelileo – Tungurahua)

CD San Francisco (Azogues – Cañar)

CD El Recreo (Puyo – Pastaza)

El San Francisco de Azogues viene ya un par de temporadas buscando el ascenso y aparece entre los fuertes no solo para avanzar a semifinales, sino bastante más allá. En este grupo se podría ubicarlo como amplio favorito, mientras que los clubes de Guano y Pelileo que también han aparecido en los zonales con regularidad podrían disputarse el paso a siguiente fase. Uniboívar y el novato el Recreo de Puyo estarían con menos posibilidades.

Zona 7

CD Estrella Roja (Cuenca – Azuay)

Parma FC (Machala – El Oro)

AD 9 de Octubre (Guayaquil – Guayas)

Independiente FC (Pindal – Loja)

Hay una aparición interesante en esta llave, se trata del histórico 9 de Octubre, que tantos años disputó la Primera División e incluso Copa Libertadores. Con una imagen remozada y siendo rescatado del ostracismo, ahora con una dirigencia encabezada por Dalo Bucaram buscan reverdecer laureles y por lo pronto son amplios favoritos frente a clubes novatos en esta instancia como Estrella Roja, Parma de Machala e Independiente del Pindal.

 Zona 8

CSD Gloria (Cuenca – Azuay)

Santos FC (El Guabo – El Oro)

CS Patria (Guayaquil – Guayas)

CDEF Loja Federal (Loja – Loja)

Esta zona también aparece como muy cerrada. Por un lado, el Gloria de Cuenca, tradicional club que llegó hasta tercera fase de Copa Ecuador, está buscando su ascenso hace ya varias temporadas. También cuenta con el tradicional y añejísimo Patria, club guayasense al que se intenta devolverle a un lugar más protagónico acorde a su historia que incluye un subtítulo del Ecuador. Otro que vuelve a aparecer es Santos de El Guabo, club que en los 90 estuvo incluso en Primera División. Estos 3 se vislumbran como sumamente fuertes ante el novato Loja Federal.

Los zonales comienzan este fin de semana y se jugarán hasta octubre.

Edison Guapaz Zambrano
Guitarras y gol
0 comentarios

Desahógate

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


dos × 4 =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>