holanda ecuador

Un Empate con Inteligencia y Corazón

Países Bajos y Ecuador igualaron 1-1 en duelo celebrado por la segunda fecha del Grupo A en el Estadio Khalifa Internacional por el Mundial Qatar 2022.

IMG-20221125-WA0043

A este partido ambas escuadras arribaban aupados por su anterior victoria. Con dudas por parte de los naranjas y con autoridad del lado tricolor. De todas maneras ciertamente los europeos tenían su papel de favoritos y hacían variantes con la entrada de Koopmeiners, mientras los ecuatorianos pasaron sorpresivamente a una línea de 3 en defensa con la inclusión de Jackson Porozo.

Un comienzo complicado tenía la tricolor que se esforzaba por cortar las líneas de ataque rival, pero un desentendimiento en la zaga dejó a Cody Gakpo (5 min.) perfilado para anotar desde fuera del área. Tras el tanto, Ecuador buscó recuperar la pelota y se adueñó de la misma, sin embargo, era muy complicado para los sudamericanos ser realmente peligrosos, mientras la presión neerlandesa causaba algunos sobresaltos.

La disputa en media chanca era ardua y siendo así no progresaba el juego de ninguna selección. Había más tránsito en el lado izquierdo ecuatoriano donde se establecía el duelo entre Pervis y Dumfries. Cuando Estupiñán pudo ganar metros y asociarse con Caicedo y la línea de ataque, Ecuador pudo poner en acción a la famosa defensa naranja. Pasado el minuto 20 Ecuador estaba más sereno y batallando de igual a igual. Lo que incluía los roces típicos de cada partido.

Cuando el partido había pasado la media hora la posesión no favorecía a ningún equipo. Países Bajos buscaba ser más directo y forzar algún error con la presión de sus hombres de avanzada Las pocas veces que tocaba De Jong hacía sentir su calidad. Ecuador de su lado a pesar de ir abajo en el marcador buscaba el área contraria con más paciencia. Sobre el final hubo un tanto anulado a Estupiñán, pero la tricolor antes del descanso ya había golpeado.

El arranque ecuatoriano del segundo tiempo fue furioso y pronto llegó el empate cuando Enner Valencia (48 min.) anotó capturando el rebote del portero tras un tiro de Estupiñán. Tras ese tanto el partido se volvió más peleado física antes que tácticamente, mas los golpes no amilanaban a los tricolores. La sensación general era que Ecuador podía con el juego y que la naranja de hecho estaba bastante desorientada y ya no intentaba con su fino toque, sino más bien a la brava.

La tricolor no pasaba ningún apuro, pues de hecho más se jugaba en campo neerlandés. Era importante la presión que Estrada y Plata hacían para evitar la salida de los europeos, eso a pesar de que no sea su mejor partido en ofensiva. Países Bajos había sumado a Memphis, pero no le podía llegar el balón y para ayudar a destrabar el juego entró Berghuis mientras a los tricolores parecían no hacerles falta hacer variantes hasta que Sarmiento reemplazó a Estrada.

Los últimos minutos tuvieron como característica la baja de revoluciones en ambos planteles producto de la intensidad del juego. Tal vez los ecuatorianos, que se exigieron mucho en ambos campos, estaban más cansados y fue la hora de aguantar a una naranja a la que tampoco se le caían muchas ideas, pese a que sus variantes apuntaban a mejorar la creación. La conclusión fue de un excelente partido para la tricolor que ve encaminada su presencia en una siguiente fase.

 

NED: Andries Noppert; Jurrien Timber, Virgil Van Dijk, Nathan Aké; Denzel Dumfries, Teun Koopmeiners (Marten De Roon 79’), Frenkie De Jong, Daley Blind; Davy Klaasen (Steven Berghuis 69’); Cody Gakpo (Wout Weghorst 79’), Steven Bergwijn (Memphis Depay 45’)
Goles: Gakpo 5′
ECU: Hernán Galíndez; Jackson Porozo, Félix Torres, Piero Hincapié; Ángelo Preciado, Jhegson Méndez (TA 57’), Moisés Caicedo, Pervis Estupiñán; Enner Valencia (Kevin Rodríguez 89’), Michael Estrada (Jeremy Sarmiento 73’), Gonzalo Plata (Romario Ibarra 89’)
Goles: Valencia 48′

IMG-20221125-WA0041

Calificaciones Ecuador:

Galíndez 6
Porozo 6
Torres 6
Hincapié 8
Preciado 7
Méndez 7
Caicedo 6
Estupiñán 8
Plata 5
Estrada 6
Valencia 7
Sarmiento 6
Rodríguez –
Ibarra –

 

Fotos de: Andrea Uttermann

Edison Guapaz Zambrano
Guitarras y gol
0 comentarios

Desahógate

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


cuatro − = 2

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>