final ida

Sonrisa Ligera Para El Cetáceo

Liga Deportiva Universitaria igualó 0-0 con Delfín en juego disputado por la final del torneo ecuatoriano de Primera División en el Estadio Rodrigo Paz de Quito.

La final de ida del fútbol ecuatoriano se configuró con 2 planteles en el mejor momento de la temporada y dando una sensación de clasificar al último duelo con total merecimiento. Tanto albos como manabitas presentaron lo mejor de sus planteles para un enfrentamiento que si bien el elenco de Quito aparecía como favorito por su historia y jugadores experimentados, los de Manta habían expuesto un planteo complicado de descifrar en todo el año.

En el comienzo del partido la iniciativa fue de los de camiseta blanca. Las incursiones principalmente se hacían de derecha hacia el centro donde el tándem entre Valencia y Quintero buscaba penetrar la recia zaga cetácea. Delfín resistió y pronto respondió cuando se juntaron los arietes Garcés y Ordóñez. Liga tenía a Vega y Orejuela evitando la salida de su rival así como proyectándose al ataque, lo que hacía dar la impresión de posesión de balón mayoritaria para la “U”. Antes del primer cuarto de hora Rodríguez tuvo que salir lesionado en Liga.

Liga era notoriamente el dueño de las acciones cuando Valencia rotaba por varios frentes mientras los hermanos Julio relevaban el mismo cambio posicional y así complicaban al labor defensiva de Delfín que multiplicaba esfuerzos vía Edison Caicedo, quien jugó condicionado desde el comienzo. Al aproximarse la media hora de juego Liga había elaborado varias opciones de gol aunque ninguna requirió mayormente el esfuerzo del portero Ortiz.

Delfín pareció cómodo alejado del protagonismo, los embates de Liga persistían, pero los zagueros centrales de Delfín estaban atentos para aliviar rápidamente cualquier noción de peligro. Liga fue sumando más gente en cancha rival sin embargo no era la mejor vía para vulnerar a la visita, más bien cuando el elenco manabita se animaba a gestar algún ataque Liga respondía con algo más de sorpresa. En el primer tiempo se podía decir que los cetáceos cumplieron el plan.

Un inicio de complemento más abierto se pudo observar. Delfín adelantó un par de metros y permitió la aparición de López, además Piñatares tenía bloqueada la zona central por lo que Liga volvió a insistir desde los costados intentando vía centros pescar alguna desconcentración. Liga puso a Ayoví en lugar de Vega para que Valencia por el centro pueda destruir el cerrojo planteado por Bustos. Seguía siendo Liga más peligroso replicando las cada vez más numerosas incursiones de los manabitas.

El complicado duelo táctico de aproximadamente una hora se fue abriendo y la idas y respuestas se tomaron las acciones del partido. La entrada de Ayoví aportó mayor vértigo a los contragolpes universitarios que dieron más de un dolor de cabeza a su rival que había ganado confianza y se plantaba metros más adelante. Liga al ver todos los frentes con obstáculos empezó a buscar los remates de media distancia mientras Delfín permanecía sin cambios en el once inicial.

Liga era el más urgido por convertir un gol y entonces intentó una variante de estilo ubicando a Chicaiza en lugar de Jhojan Julio mas el 10 de Liga pronto saldría expulsado tras no medirse en su comportamiento. Liga arrinconó a Delfín en los últimos minutos y los manabitas no cedieron ante la presión. El 0-0 puede sonar agradable para quienes hoy hicieron de visitante. Más siempre será un resultado abierto.

LDU: Adrián Gabbarini; Antonio Valencia, Franklin Guerra, Carlos Rodríguez (Luis Caicedo M. 15’), Luis Ayala; Edison Vega (José Ayoví 55’), Jefferson Orejuela; José Quintero, Jhojan Julio (Andrés Chicaiza 79’) (TA 82’) (TR 90’), Anderson Julio; Cristian Martínez B.
DEL: Pedro Ortiz; Pedro Perlaza, Williams Riveros, Luis Cangá, Giovanny Nazareno (TA 68’); Edison Caicedo (TA 18’), Bruno Piñatares (TA 42’), Sergio López (Francisco Mera 76’), Robert Burbano C. (Diego Corozo 82’); Carlos Garcés, Roberto Ordóñez (David Noboa 93+’)

Calificaciones Liga:

Gabbarini 6
Valencia 7
Guerra 6
Rodríguez –
Ayala 7
Vega 6
Orejuela 7
Quintero 5
J Julio 4
A Julio 5
Martínez B 4
Caicedo 6
Ayoví 6
Chicaiza 1

Calificaciones Delfín

Ortiz 8
Perlaza 4
Riveros 8
Cangá 6
Nazareno 6
Caicedo 6
Piñatares 7
López 5
Burbano 5
Garcés 4
Ordóñez 5
Mera –
Corozo –
Noboa –

Edison Guapaz Zambrano
Guitarras y gol
0 comentarios

Desahógate

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


5 × tres =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>