ecua vs oman

El Andar de la Selección en el 2018

Tras la designación de Hernán Darío Gómez como técnico de la selección ecuatoriana absoluta, se programaron algunos amistosos en los que el estratega colombiano experimentó con ordenamiento y  jugadores con giras que incluyeron: Estadios Unidos, Qatar y Latinoamérica.

Ecuador 2 (E. Valencia 16’, Renato Ibarra 61’) – Jamaica 0

7 de septiembre de 2018

El primer juego FIFA de la era Bolillo se escenificó en el Red Bull Arena de New Jersey ante la selección de Jamaica. Los caribeños presentaron una alineación con algunas variantes mientras Ecuador prácticamente no convocó a sus principales figuras internacionales. El primer tiempo tuvo mucho rigor físico y juego de pierna fuerte, por lo que no fue raro que el primer tanto de la tricolor llegue por la vía del penal y su autor fue Enner Valencia (16 min.) Mientras que en el segundo tiempo Renato Ibarra (49 min.) aumentó cifras y el juego se desdibujó por los numerosos cambios en los que sobretodo incurrió el conjunto jamaiquino. Una presentación con escaso brillo, se podría decir que la rigidez del rival ecuatoriano colaboró para ello.

Alexander Domínguez; Juan Carlos Paredes (Mario Pineida 61’), Robert Arboleda, Fricson Erazo, Cristian Ramírez; Edison Vega (Fernando Gaibor 67’), Jefferson Orejuela, Renato Ibarra, Miller Bolaños (Junior Sornoza 61´), Ayrton Preciado (Fernando Guerrero 61’); Enner Valencia (Romario Ibarra 67’)

Ecuador 2 (E Valencia 82’, Romario Ibarra 84’) – Guatemala

11 de septiembre de 2018-11-19

A continuación, en una especie de corta gira por Estados Unidos, Ecuador enfrentó a Guatemala en el Toyota Park de Frisco, Texas. Gómez buscó algunas variantes jóvenes y para ello puso como volantes centrales a Méndez y Franco de Independiente así como Angelo Preciado por el costado. La tricolor no la pasó nada bien y en el segundo tiempo necesariamente tuvieron que entrar jugadores con mayor experiencia en la línea de volantes. La entrada de Romario Ibarra fue decisiva para ver un Ecuador más fuerte en ataque. Llegaron los goles sobre el final, primero Enner Valencia (82 mn.) de cabeza tras centro de Paredes y después el propio Romario Ibarra (84 min.) tras asistencia de Enner que se iba erigiendo como la figura de este primer ciclo de amistosos.

Alexander Domínguez; Juan Carlos Paredes, Robert Arboleda, Fricson Erazo, Cristian Ramírez; Jhegson S. Méndez (Edison Vega 72’), Alan Franco (Jefferson Orejuela 65’); Renato Ibarra (Fernando Guerrero 60’), Miller Bolaños (Romario Ibarra 70’), Angelo Preciado (Junior Sornoza 72’); Enner Valencia

Ecuador 3 (E. Valencia 62’, 64’; Cevallos E. 89’) – Qatar 4 (Afif 32’; Almoez 35’, 66’; Al Haidos 59’)

12 de octubre de 2018

En la jornada FIFA de octubre se decidió que la tricolor incursionaría por Medio Oriente. Encuentros que en apariencia no lucían muy complicados derivaron en una convocatoria muy “experimental” que no daría tan buen resultado. Primero fue recibido por el anfitrión, Qatar en el Jassim Bin Hamad de Doha. Desatenciones entre la media de contención y defensa permitieron 2 tantos qataríes por medio de Akram Afif (32 min.) y Ali Almoez (35 min.) En el segundo tiempo se vio la urgencia de realizar cambios en defensa, pero los problemas persistían pues una falta penal permitió a Hassan Al Haidos (59 min.) seguir engrosando el marcador y después otro tanto de Almoez (66 min.) hacía presagiar una catástrofe, mas en una oportuna reacción, Enner Valencia (62 y 64 min.) anotó prontamente 2 goles esperanzadores. La expulsión de Erazo conspiró contra la remontada. Sobre el final, el tanto de José Cevallos (89 min.) hizo más “decorosa” la derrota.

Alexander Domínguez; Cristian Ramírez, Robert Arboleda, Fricson Erazo, Diego Palacios (Aníbal Chalá 45’); Jhegson Méndez (Carlos Gruezo 61’), Alan Franco (José Cevallos E. 62’), Ayrton Preciado; Enner Valencia, Stiven Plaza (Angelo Preciado 45’), Miller Bolaños (Luis Caicedo M. 75’)

16 de octubre de 2018

Ecuador 0 – Omán 0

Jugado en el Abdullah Bin Khalifa de Doha. Se hizo un par de cambios en la alineación por lesiones y expulsiones. Se sintió sobre todo la ausencia de Enner, lo que derivó en escasez de fuerza e ideas. El partido en general tuvo muy poco destacable con equipos inexpresivos y causó cierta desazón del lado ecuatoriano pues se vio a la tricolor poco capaz de resolver un juego ante un rival en teoría de mucho menor jerarquía. En general la gira por Medio Oriente dejó para los ecuatorianos pocas sensaciones positivas.

Alexander Domínguez; Cristian Ramírez, Robert Arboleda, Luis Caicedo M., Aníbal Chalá (Ángelo Preciado 45’); Carlos Gruezo, Alan Franco (José Cevallos E. 45’), Jhegson S. Méndez, Junior Sornoza (Stiven Plaza 57’); Miller Bolaños, Joao Plata (Ayrton Preciado 45’)

15 de noviembre de 2018

Perú 0 – Ecuador 2 (A. Valencia 46’, E. Valencia 73’)

Tras el “fracaso” de la gira asiática, se podría decir que el cuerpo técnico “le puso más seriedad” a la convocatoria y decidió llamar a varios de los experimentados tricolores para afrontar un juego ante una selección tradicionalmente antagónica como Perú. Gómez dispuso un nada habitual  4-1-4-1 a su trayectoria, con lo que acumuló marca en la mitad de la cancha e impidió desarrollar el juego a su par peruano. Ya en la segunda mitad y con el ingreso de Ayrton Preciado el ataque tricolor se dinamizó y pudieron llegar los goles, el primero de Antonio Valencia (46 min.) y el siguiente de Enner Valencia (73 min.), ambos tras asistencia y jugada de Ayrton. El rival jamás pudo descifrar el juego tricolor en prácticamente ningún sector del campo. Jugado en el Estadio Nacional de Lima

Alexander Domínguez; Juan C. Paredes, Gabriel Achilier, Arturo Mina, Beder Caicedo; Jhegson Méndez, Carlos Gruezo, Jefferson Orejuela (Jefferson Intriago 76’); Antonio Valencia (Renato Ibarra 80’), Jefferson Montero (Ayrton Preciado 36’); Enner Valencia (Jhon Cifuente 82’)

20 de noviembre de 2018

Panamá 1 (Cummings 83’) – Ecuador 2 (Cifuente 57’, E Valencia 87’)

Tras el espaldarazo anímico de la victoria con Perú, Hernán Darío Gómez decidió probar varias alternativas al enfrentar a su anterior selección. El primer tiempo no fue muy agradable para el espectáculo, puesto que Ecuador estaba muy inconexo en sus líneas ofensivas y Panamá carecía de fuerza para atacar. Los cambios fortalecieron al conjunto ecuatoriano en el complemento y llegó el gol de John Cifuente (57 min.) con remate de media distancia y la tricolor trató de controlar un juego que pareció complicarse tras el empate de Harold Cummings (83 min.), pero una espectacular apilada de rivales de Enner Valencia sentenció el juego (87 min.) disputado en el Rommel Fernández de Ciudad de Panamá

Máximo Banguera; Juan C. Paredes, John Narváez, Xavier Arreaga, Beder Caicedo; Edison Vega (Carlos Gruezo 45’), Jefferson Intriago, Jhegson Méndez (Renato Ibarra 45`); Miller Bolaños (Ayrton Preciado 45’), John Cifuente (Romario Ibarra 64’), Brayan Angulo (Enner Valencia 58’)

Con 4 victorias, 1 empaste y una derrota, el año es tranquilizador para huestes tricolores luego del caos con el que concluyó el ciclo de Rusia 2018. Destacar el poder goleador de Enner Valencia, el buen accionar de Beder Caicedo y Jhegson Sebastián Méndez como titulares y la constante presencia en el arco de Alexander Domínguez. Además, las entradas al cambio de Ayrton Preciado fueron usualmente determinantes.

Edison Guapaz Zambrano
Guitarras y gol
0 comentarios

Desahógate

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


siete − 1 =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>