liga pro 2021 6

Seis Fechas y un Poco Más

Continúan las emociones del torneo ecuatoriano de Primera División. Se han jugado las 6 primeras jornadas y un adelanto de las siguientes en vista de la participación de algunos equipos en torneos internacionales. Pareciera perfilarse la lucha por el lugar en la final de la temporada.

Barcelona sigue siendo líder. Si bien aún permanece invicto y con una de las mejores defensas del torneo (6 tantos en contra), su marcha se vio frenada por un tramo difícil de su calendario. 2 empates 2-2 ante Liga de Quito como visitante y por el mismo marcador frente a Independiente del Valle de local, más un victoria por 2-0 frente a Orense han hecho sumar siempre al Ídolo (14 puntos en total), que a pesar de tener un plantel muy ofensivo, no tiene a un líder de tabal de goleo. Damián Díaz continúa en gran momento liderando al conjunto amarillo con la conducción de juego y pelota. Defendiendo el arco Javier Burrai va encontrando el nivel del año pasado y Williams Riveros se ha consolidado como estandarte de la zaga.

Con 13 puntos en segundo lugar se encuentra Emelec a pesar de lograr resultados algo extraños. En su visita ante Macará igualó 1-1 y derrotó a domicilio 3-2 a Olmedo, pero una inexplicable caída 1-0 frente a 9 de Octubre en el Capwell le impidió subir a la cima y esta es al momento la única derrota del bombillo. Se sigue confirmando la gran temporada de Facundo Barceló, quien al momento comparte el liderato de la tabla de goleo, mientras Romario Caicedo por el costado derecho sostiene la contención y la salida del equipo. Otro elemento en buen momento es Dixon Arroyo, quien hace un buen tándem en la media con Sebastián Rodríguez y ello le valió incluso convocatoria a la selección.

Tras un inicio vacilante, Independiente del Valle se destapó con 4 victorias seguidas que bien pudieron haber sido 5, pero Barcelona le impidió llevarse el triunfo de Guayaquil en el dramático 2-2 que protagonizaron. Ha comenzado a aparecer su contratación más rimbombante: el paraguayo Brian Montenegro y ya es líder de goleo, mientras en la gestación de ataque aparecen talentos que no solo cumplen roles de ataque, sino también quite y administración de la pelota y es así como la experiencia de extranjeros como Christian Ortiz y Lorenzo Faravelli se complementa con la aparición del joven talento Pedro Vite. La defensa todavía dejó dudas con aquel alocado triunfo 4-3 frente a Aucas, pero se vio más sólida con las victorias 2-0 frente a Mushuc Runa y Delfín. Ahí otra figura joven llama la atención como William Pacho. Suman los mismos 13 puntos que Emelec.

En cuarto lugar viene Liga Deportiva Universitaria con 10 puntos, aunque no precisamente con el mejor presente. A pesar que continúa invicto en el torneo, encadenó 3 empates seguidos, 2 de ellos como locales ante Barcelona por 2-2 y con Mushuc Runa 0-0, más otro 2-2 en su visita a Deportivo Cuenca. Más allá del poder goleador de Cristian Martínez Borja, a los albos no se les ve mayormente ideas ofensivas y por momentos, el no haber sido derrotados se vio como pequeños milagros. Sus escasos refuerzos apenas han podido ponerse en acción por sus problemas físicos y además, su defensa en las últimas fechas ya no pareció tener la solidez de otras campañas. Con todo, apenas son 4 puntos los que los separan de la punta.

La campaña de Universidad Católica todavía no puede despegar. Mientras igualó 1-1 con Macará y Técnico Universitario, se llevó una victoria 2-1 con Guayaquil City mientras José Carabalí y Walter Chalá por los costados manejan el juego camaratta. Aucas fue el primer club que reemplazó Director Técnico. Se fue Tempesta y su reemplazo es Héctor Bidoglio, quien no ha podido enmendar el desequilibrio oriental. Sigue siendo un espectáculo con el ataque más letal del torneo (17 goles a favor) de la mano de Víctor Figueroa y Francisco Fydriszewski, pero también posee la peor defensa, habiendo encajado 15 tantos en contra. Jhonny Quiñónez es volante central y una de las figuras del torneo. Curiosamente, por su posición, es una de los goleadores del torneo. Marchan sextos con 9 puntos y el alivio de la victoria a domicilio por 3-1 ante 9 de Octubre.

Macará se mantiene expectante en séptimo con 9 puntos, aunque sus últimos 3 juegos han finalizado en empates. Los 1-1 contra Emelec y Católica fueron auspiciosos, pero el 0-0 con Mushuc Runa no tanto. Su defensa es la mejor junto con la de Barcelona (6 tantos en contra) y sus figuras son Aron Rodríguez y Jhon Santacruz. Deportivo Cuenca se conserva en media tabla sumando apenas 8 puntos y como en la temporada pasada, consigue resultados apretados como el 1-0 ante Orense o el 1-1 con Delfín. El Expreso se apoya en su cuota foránea como los atacantes Lucas Mancinelli y Diego Dorregaray, así como los zagueros Brian Cucco y Eric Tovo.

Manta, también con 8 puntos, es noveno cumpliendo una campaña aceptable. Su eje ofensivo: José Angulo, Martín Alaniz y Ángel Ledesma se presenta como lo más notable, aunque aún debe regular su defensa. Mushuc Runa también suma 8 puntos y gol diferencia negativo, mas también su campaña levanta buenos comentarios, sobretodo por su goleador, el argentino Jonatan Bauman y el zaguero haitiano Ricardo Adé. Delfín en décimo lugar con 7 puntos no parece despegar su campaña y eso se refleja en que aún no puede ganar en su casa del Estadio Jocay, otrora temible fortaleza. Los mismos puntos suma 9 de Octubre, que alivió su campaña con los triunfos ante Olmedo (2-0) y Emelec, más aún luce descompensado.

A pesar de su nutrido plantel, Guayaquil City están en la parte baja de la tabla con 7 puntos y una de las peores defensas del torneo, que ha encajado 14 tantos y los sostiene a flote el 4-1 infringido a Orense en un juego en el que no cabía tanta diferencia. Técnico Universitario goleando 3-0 al City pudo salir del sótano de la tabla en una campaña que no venía siendo buena y que recién alcanzó su primera victoria. Orense juega bien, con criterio y armonía, pero su clamorosa falta de efectividad ante el arco contrario lo ha hecho perder muchos puntos increíbles y no parecería merecer el penúltimo lugar. El sótano de la tabla es para Olmedo, que solo ha conseguido 2 empates en todo el año y al que parece los problemas administrativos lo absorberán.

 

Equipo ideal al momento:

Javier Burrai; Romario Caicedo, Williams Riveros, Ricardo Adé; Dixon Arroyo, Jhonny Quñónez, Lorenzo Faravelli; Cristian Ortiz, Damián Díaz; Facundo Barceló, Brian Montenegro

Edison Guapaz Zambrano
Guitarras y gol
0 comentarios

Desahógate

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


+ 8 = once

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>