sudamericana 2015 EC

Rivales de ecuatorianos en Sudamericana 2015

Esta semana arranca una nueva edición de Copa Sudamericana. La primera ronda generalmente tiene menos atracción que los viernes de Ecua volley en La Carolina, pero es necesario, al menos para los de afición futbolera cruda y dura, familiarizarse con los nombres de los rivales de primera fase de los clubes ecuatorianos. Acá lo más simpático es que la mayoría de ellos ya han pisado nuestras tierras. Entonces, es momento de arrancar la revisión.

Deportivo La Guaira

La Guaira

Fue fundado el 21 de junio de 2008 en Caracas – Venezuela como “Real Esppor”, siendo un acrónimo de España y Portugal ya que fue fundado por empresarios de esos orígenes y en general, son fuertes las colonias de dichas naciones por allá. En agosto de 2013 toma su lugar el “Deportivo La Guaira”, con lo que se intentó abrir una plaza para el fútbol en dicha ciudad venezolana, aunque aún jueguen de locales en Caracas, puesto que en La Guaira aún no hay escenarios adecuados para fútbol de primera división. Su cancha actual: el Olímpico UCV de Caracas.

Será su segunda presencia en Copa Sudamericana y torneos internacionales. Primera vez que jugará oficialmente ante equipos ecuatorianos y llega a este torneo por ser el campeón de la Copa Venezuela 2014. Enfrentará a Universidad Católica el 11 de agosto a las 16:45 en Quito.

Independiente Santa Fe

Santa FE

Fundado el 28 de febrero de 1941 en Bogotá – Colombia. Tradicional club bogotano que siempre ha jugado en primera división de su país. Ostenta un sitio en la historia al haber sido el primer campeón del fútbol profesional colombiano del cual ha logrado el título en 8 ocasiones. A nivel internacional, sus mejores ubicaciones han sido finalista de Copa Conmebol (1996) y Merconorte (1999). Conocido como “El Expreso Rojo” o el cuadro “cardenal”, juego de local en el principal escenario de Bogotá, El “Nemesio Camacho” (a.k.a. “El Campín”)

Participará por tercera ocasión en Copa Sudamericana a la que accedió por ser el campeón de la “Súper Liga” de Colombia de este año. Jugará en Loja este 12 de agosto a las 16:45 ante Liga de Loja.

Santa Fe tiene un interesante historial de enfrentamientos con equipos ecuatorianos. Entre sus honores está ser el primer equipo contra el que un cuadro de nuestro país disputó Copa Libertadores. En 1961 se enfrentó a Barcelona en primera fase derrotando al cuadro amarillo 3-0 (2 de abril de 1961) en Bogotá e igualando 2-2 (9 de abril de 1961) en Guayaquil.

En 1980, ya con formato de grupos, vuelven los “cardenales” a encontrarse con rivales ecuatorianos que en esa ocasión fueron Emelec y Universidad Católica. A los eléctricos vencieron en Guayaquil 2-0 (16 de marzo de 1980) aunque cayeron 2-1 en Colombia (30 de marzo de 1980). Con la chatolei perdió en Quito 1-0 (26 de arzo de 1980) y triunfó como local (2 de abril de 1980).

En 1999 compartió fase de grupos con Emelec en Copa Merconorte. Venció 2-0 en Bogotá (23 de septiembre de 1999) y cayó 2-1 en Guayaquil (25 de noviembre de 1999).

 

Zamora FC

zamora

Fue re fundado el 21 de agosto de 2002 ocupando en Barinas – Venezuela, su ciudad de origen, la plaza del desaparecido Atlético Zamora. Su presidente es Adelis Chávez, hermano del fallecido ex Presidente venezolano Hugo Chávez Frías. Ha sido campeón del torneo venezolano de primera división en dos ocasiones. Hace de local en Estadio Agustín Tovar de Barinas.

Esta será su tercera participación en Copa Sudamericana, a la que accedió por ser el finalista de mayor puntaje en la serie “Pre Sudamericana” del torneo venezolano. Se enfrentará a Liga Deportiva Universitaria el 13 de agosto a las 19:00 en Barinas.

El dato interesante con el cuadro “blanquinegro”, es que sus dos primeras incursiones en el balompié continental fueron frente a equipos ecuatorianos.

En 2007 jugó la primera ronda de Copa Sudamericana frente a Olmedo. Cayó 1-0 en Riobamba (1 de agosto de 2007) y también perdió como local 2-1 (21 de agosto de 2007).

En 2009 enfrentó en primera fase de Copa Sudamericana a Emelec. Perdió 1-0 como local (5 de agosto de 2009) y también salió derrotado del Capwell de Guayaquil por 2-1 (27 de agosto de 2009).

CSD León de Huánuco

Leon de Huanuco

Clic aquí para leer su anterior revisión

Fundado el 29 de junio de 1946 en la ciudad de Huánuco, Perú. Juega de local en el Heraclio Tapia de dicha ciudad peruana. Con un palmarés relativamente corto en la primera división de su torneo, ha ganado 2 copas Perú y ha sido una vez segundo en el torneo peruano de primera división. Ha participado una vez en Copa Libertadores (2011).

Llegó a la actual Copa Sudamericana al haber obtenido el cuarto mejor puntaje acumulado del torneo peruano 2014 que no haya participado en Copa Libertadores. Jugará contra Emelec el 13 de agosto a las 14:30 en Huánuco.

En 2012, León de Huánuco jugó primera fase de Copa Sudamericana contra Deportivo Quito. Perdió 1-0 en Ecuador (1 de agosto de 2012) y también cayó como local 3-2 (23 de agosto de 2012)

Edison Guapaz Zambrano
Guitarras y gol
0 comentarios

Desahógate

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


− dos = 2

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>