2015_FIFA_WWC_Qualified_Teams

¿Qué podemos esperar de la tri femenina en Canadá?

La histórica clasificación de la selección femenina ecuatoriana a su primera Copa del Mundo conlleva a una cierta expectativa al aficionado ecuatoriano. ¿Estarán las dirigidas por Arauz, a la altura de las circunstancias?

El fútbol femenino en Ecuador, si hablamos de estructura, tiene pocos años de vigencia. Con pocos años de establecida una liga profesional (desde 2013) y una organización más vinculada a la práctica amateur, su llegada a la élite mundialista podría ser descrita casi como un milagro en el cual, colaboró la localía pues, el torneo clasificatorio se desarrolló en nuestro país, y también, la entrega de las seleccionadas.IMG_20150607_125931-1

El grupo en el que Ecuador disputará el mundial de Canadá, lo componen las selecciones de Camerún, Suiza y Japón. Los dos primeros rivales son escuadras tan novatas como la tricolor, puesto que tanto africanas como europeas participarán por primera vez en un mundial femenino, mientras que las amplias favoritas son las asiáticas, campeonas mundiales reinantes y con una enorme experiencia en estas competiciones. Digamos que Camerún y Suiza son rivales, cuando menos cotejas.

Ecuador en pocas horas debuta frente a Camerún. El cuadro de las “leonas indomables” (no sé si tomen el apodo de si símil masculina), es actual subcampeón africano de fútbol femenino, lo que le valió para acceder a la cita continental. Como experiencia mundial, tienen el haber participado en los juegos Olímpicos de Londres, donde les fue muy mal perdiendo todos sus partidos. Buena parte de las jugadoras olímpicas, forman parte de la escuadra mundialista.

El siguiente juego de la tricolor femenina será contra Suiza (12 de junio). Cuadro también debutante en mundiales, pero con una experiencia en categorías sub 17 y sub 20 a tomar en cuenta, por lo que tiene una escuadra que va formando un proceso. Sus resultados en dichas competiciones hay que decir, tampoco fueron halagadores, sin haber sumado puntos en los mundiales sub 20 de 2010 y 2012. Muchas jugadoras de dichos eventos, participarán en el mundial absoluto. Clasificaron con relativa holgura en su correspondiente zona europea.

Japón es la escuadra campeona reinante, 15 de las 23 convocadas para este mundial, fueron parte del equipo que ganó el torneo de Alemania en 2011. Demás está decir que son archi favoritas y que si la tricolor quiere avanzar a octavos de final, deberá llegar con los deberes hechos a un juego que, seamos sinceros, lo más probable es que lo pierdan y feo. Este partido será el 16 de junio en Winnipeg. Los otros juegos Ecuador los dipsutará en Vancouver, que es la sede de la final.

No soy el mayor conocedor de fútbol femenino, por lo que observé en la Copa América y los juegos de repechaje, las principales virtudes de las ecuatorianas son el coraje y orden táctico impuesto por la DT Vanessa Arauz, virtudes que hicieron que superen un difícil escollo como Trinidad y Tobago, dado el rigor físico de su rival. La tri femenina no tiene jugadoras novatas, buena parte de ellas, estuvieron en el torneo continental y varias de ellas también, han participado de competiciones como la Copa Libertadores femenina.

Ecuador en materia de fútbol femenino tiene mucho por hacer, auguro una participación decorosa, pero con una buena estrellada a la realidad cuando les toque enfrentar a las potencias como japonesas en fase de grupos, a norteamericanas o nórdicas, si se avanza a siguientes rondas.

Edison Guapaz Zambrano
Guitarras y gol
0 comentarios

Desahógate

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


6 − = uno

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>