propuesta

Nuestra Propuesta de Torneo Ecuatoriano

A lo mejor sonemos arrogantes y quizás seamos los menos versados al respecto. De todas formas, acá iría nuestra propuesta para los próximos campeonatos ecuatorianos de fútbol. Obvio, sería 2017 o 2018 la implementación de lo mismo. Si les parecen buenas ideas, nos pueden hacer saber y si las creen descabelladas, lo propio. Considerando que sería inminente la creación de la tan mencionada y famosa “Liga de Fútbol Profesional”, ahí va:

 

Una “Primera División” de 10 equipos que se juegue a dos etapas de ida y vuelta con final entre ganadores de dichas etapas. 36 fechas que junto a la probable final, serían 38. Se mantendría el reglamento por el cual, el campeón de las 2 etapas es directo campeón nacional sin jugar final. Desciende el último ubicado en tabla acumulada y el noveno va a la promoción con el segundo de la “Segunda División”.

Una “Segunda Divsión” con 10 equipos todos contra todos a cuatro ruedas. 36 fechas. El campeón asciende, el segundo va a la promoción. Los dos últimos descienden a la “Tercera División”. La “promoción” se jugaría con partidos ida y vuelta entre el noveno de la acumulada de “Primera División” y el segundo de “Segunda División”, con ventaja deportiva para el equipo de Primera División en caso de empate en ambos encuentros.

Una “Tercera División” con dos zonas: norte y sur de 12 equipos cada una. El campeón de cada zona asciende a la B, descienden los dos últimos de cada zona a las Ligas Provinciales. Se jugaría en una etapa de ida y vuelta con 22 fechas.

Zona Norte: Sucumbíos, Carchi, Imbabura, Orellana, Santo Domingo, Pichincha, Orellana, Napo, Pastaza, Cotopaxi, Tungurahua.

Zona Sur: Loja, El Oro, Azuay, Guayas, Cañar, Morona Santiago, Santa Elena, Bolívar, Manabí, Los Ríos, Chimborazo.

Ligas Provinciales: algo similar a lo que hoy es la Segunda Categoría.

 

Copa Ecuador: participan los 44 equipos de la Primera, Segunda y Tercera División.

Primera Ronda: solo juegan los 24 equipos de la Tercera División en 12 llaves que serán diseñadas de acuerdo a sus zonas y se jugarán en partido único. Sede única para todos esos juegos establecida previamente por sorteo, una sede para los de la zona norte y otra para los de la sur. Se puede hacer entre semana en tripletas por cada sede.

Segunda Ronda: con 10 equipos de Primera División, 10 equipos de Segunda División y los 12 ganadores de la primera ronda. Suman 32 equipos para 16 llaves.

La conformación de estas llaves sería de acuerdo a la clasificación del año anterior, es decir, campeón de Primera División contra el último ubicado de Tercera División que esté clasificado a esta fase, segundo de Primera División contra en último de la Tercera y así sucesivamente. Los juegos de segunda ronda y octavos de final se harán a sede única y el anfitrión será el equipo ubicado en categoría inferior. En caso de enfrentarse equipos de la misma categoría, el anfitrión será el peor clasificado en el año anterior.

Cuartos de final y semifinales serán a partidos de ida y vuelta entre los clasificados. La gran final se disputará a partido único con sede alternada en cada año entre Costa y Sierra y ya debe ser asignada a inicios de competición.

Premios

Campeón de cada etapa de Primera División disputará la Copa Libertadores del siguiente año en fase de grupos. En caso de que un equipo gane las 2 etapas, irá a fase de grupos el mejor clasificado por tabla acumulada.

El ganador de la Copa Ecuador jugará la Copa Libertadores en la Primera Fase previa a la fase de grupos.

Los tres mejores equipos ubicados en tabla acumulada y que no disputen Copa Libertadores, más el campeón de la temporada, disputarán la Copa Sudamericana.


Además, los siguientes puntos:

  • Eliminación del reglamento de juvenil en cancha.
  • Sugerencia para evitar jugar en horarios de mediodía en TODO el país. Aparte de lo perjudicial a la salud de los jugadores, ese es normalmente un horario familiar que en la mayoría de juegos, impide mejores asistencias.
  • Prohibición de inscripción de equipos que no hayan cumplido con los sueldos de futbolistas y administrativos del año anterior (aplicación dentro de 2 años).
  • Sueldos puntuales, abolición de la “espera de 3 meses”. En caso de incumplimiento, sanciones con pérdida de puntos.
  • Pagos al S.R.I. y aportaciones al IESS al día. Pérdida de puntos en caso de incumplimiento. La LFP debería ser la encargada de auditar estos temas.
  • Las sanciones con pérdidas de puntos en caso de incurrir a estas faltas serían: 1 punto a la primera vez, 5 puntos por reincidencia y pérdida de categoría a la segunda reincidencia.
  • Prohibición de inscripción de equipos cuyos gastos superen a ingresos de acuerdo a un presupuesto global que debe ser obligatoriamente presentado a la Liga de Fútbol Profesional a inicios de año.
  • Se exigirá que los equipos cuenten con un equipo financiero y sistema contable con plan de cuentas para que se genere informes financieros. Estos se reportarán mensualmente a FEF y LFP para prevención de posibles problemas.
  • Presupuestos públicos y de fácil acceso a FEF, LFP y socios de los clubes.

Colaboraron con la redacción e la propuesta:

@Claudio_seb
@edd_stargazer
@GerardoGarnica
@kross2380
@RonaldSHV

FyA
2 comentarios
  1. Gerardo Garnica Dice:

    Seguramente casi nada de lo aquí propuesto será tema de debate al momento de la conformación de la Liga Profesional, peor aún en el Congreso que se instala en pocas horas. No obstante, no deja de ser valioso considerar que existen muchas cosas que se podrían implementar para mejorar las estructuras organizativas de nuestro fútbol a todo nivel, sobretodo en temas de controles y regulaciones tal como lo ha sugerido el artículo.

    Gracias a FyA por permitirme aportar con algunas ideas a lo aquí expuesto.

    Responder
  2. Edison Guapaz Zambrano
    Edison Guapaz Zambrano Dice:

    Tal vez se nos pasó como formar esa “tercera división” que sería con equipos que dipsuten los “zonales” de la actual segunda categoría. Bueno, el chiste es evitar esos horribles desequilibrios que hay en esa lamentable categoría en los actaules momentos

    Responder

Desahógate

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


− cinco = 1

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>