camioneta

Nos subimos a la camioneta durísimo

Hay que admitirlo y ser sinceros con esto. Al menos quien escribe este artículo iniciaba la ruta al mundial ruso con todo el pesimismo del mundo bajo las siguientes razones: la decepcionante participación de la tricolor en la Copa América donde se quedó en primera fase, evidenciando principalmente muchos problemas en defensa y la competencia que teníamos al frente con Brasil y Argentina imposibles de descartar y con selecciones llenas de estrellas como Colombia, Chile, Uruguay, además de la buena Copa que hicieron Perú y Paraguay. El panorama no era alentador.

Llegó el día del partido con Argentina, tomado por mí y por muchos con sentimientos entre apatía e incertidumbre, esperando que al menos, a la tricolor no le llenen la canasta: Grande y grata fue la sorpresa cuando Ecuador históricamente, logró un triunfo en Buenos Aires que por lo visto en la cancha, estuvo lejos de ser producto de la casualidad. Ecuador lo ganó y muy bien.

Hoy, finalizadas ya las fechas correspondientes a este año, para las eliminatorias mundialistas, vemos a un Ecuador absolutamente puntero en el torneo, habiendo ganado todos sus juegos y cada uno de ellos con mucha autoridad. La punta la tiene la tricolor con mucho merecimiento y da que hablar prácticamente en todo el mundo.  Lo que era un estado de escepticismo y preocupación en nuestras tierras pasó a ser alegría de fin de semestre en la Universidad más o menos. Nos subimos a la camioneta durísimo.

¿Por qué hablamos “de la camioneta”? Desde luego, en redes sociales las bromas no se hicieron esperar. Es que las críticas a la selección luego de su pobre participación en Copa América llovieron y la opinión e hinchada auguraba el desastre. Esta selección no ha parado de taparnos la boca desde el 8 de octubre y con hechos contundentes como los siguientes:

  • La selección ganó sus 2 juegos como visitante. Lo que son 6 puntos, muchos más que los que se cosechó fuera de Quito en toda la eliminatoria a Brasil. Además, luciendo una superioridad y personalidad en canchas ajenas a las nuestras, prácticamente nunca antes vista, quizás, con excepción de lo que fue el Ecuador vs Polonia en el Mundial 2006.
  • Ecuador tiene variantes, se temía mucho por la ausencia de Enner y Antonio Valencia, pero sus puestos fueron muy bien cubiertos y en verdad, se los extrañó poco. Dicho sea de paso, La tricolor tiene muchas variantes para el ataque: por los costados, por el medio, por centros o tocando a ras de piso. Siempre hay una opción.
  • La recuperación de referentes “caídos en desgracia” tras el Mundial como Antonio Valencia y Felipe Caicedo. Quienes han sacado calificaciones sobresalientes en todos los juegos que han disputado en el actual proceso mundialista.

Con ello, ahora Quinteros es por lo menos aceptado hasta por sus más ácidos detractores, ahora todo es luna de miel con la tricolor. Yo me subo a la camioneta porque el DT argentino  – boliviano ha podido potenciar las virtudes de cada uno de sus jugadores y gestar un fútbol más agresivo, claro está, siempre debemos dar mérito a los jugadores que afortunadamente están en un gran momento.

Ahora, estamos subidos a la camioneta, pero no nos olvidemos que las eliminatorias sudamericanas son unos procesos muy largos. Por ejemplo, para Brasil 2014 Uruguay empezó embalado y terminó sufriendo por el repechaje y así, todas las selecciones atraviesan por picos y caídas. Cuando Ecuador esté en un punto crítico quiero ver lo que dicen los “subidos a la camioneta”.

Tampoco olvidar que si bien, la selección está en bonanza, nuestro torneo local sufre tal vez, su peor crisis económica e institucional de la historia. Que la camioneta de Quinteros no nos maree, aunque sí nos alegra que ande a toda máquina.

Edison Guapaz Zambrano
Guitarras y gol
1 comentario
  1. Claudio Dice:

    Hay que resaltar el juego ofensivo de la tri (y de todos los equipos de quinteros) pese a que en su etapa de jugador fue defensa, ver un dt con esos antecedentes que hace que sus equipos jueguen tan bonito ofensivamente da gusto. Esto lo escribe otro que se subió a la camioneta de quinteros como dt de Ecuador

    Responder

Desahógate

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


cinco × 2 =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>