ecuador brasil

No Bastó el Esfuerzo

Brasil derrotó 2-0 a Ecuador en juego disputado por la fecha 15 de las eliminatorias sudamericanas a Rusia 2018 en la ciudad de Porto Alegre.

Un partido que la afición tricolor mayoritariamente lo tomaba con pesimismo. Las ausencias de muchos de los permanentes titulares del equipo de Quinteros, ya sea por poca actividad o por suspensión, sumado a los últimos malos resultados y a todo el soberbio juego exhibido por el “scratch” en las eliminatorias daban como conclusión una previa poco alentadora para los ecuatorianos.

Como era previsible el juego arrancó con dominio de balón del conjunto brasileño con toque y desborde hacia el área, en tanto que Ecuador se limitaba a cortar el juego y tal vez organizar alguna contra que quedaba lejos del arco de Alisson. Por momentos el equipo ecuatoriano lucía nervioso, pero difícilmente su rival llegaba al área con evidente peligro. La diferencia técnica eso sí, era notoria desde el comienzo.

Ecuador se iba alejando del arco brasileño y si bien, no pasaba significativos apuros defensivos, cortaba demasiado el juego. En el frente, Gaibor más que ser creador estorbaba la salida brasileña y el mediocampo de la tricolor no podía sostener la pelota con continuidad. La verde amarela fue bajando las revoluciones luego del minuto 25 buscando su espacio con parsimonia y tratando de provocar reacciones que generen tarjetas en los ecuatorianos. La visita lucía mucho más tensa y aquella tensión al menos le permitía la concentración en la marca y en las atajadas de Banguera que tenía un buen partido.

En el cuarto de hora final Ecuador comenzó a atreverse cuando por el costado derecho se juntaron Antonio Valencia con Velasco, quienes con calidad y despliegue físico ganaron la línea y gestaban balones al centro aunque de pronto Enner estaba muy marcado y se necesitaba de la asistencia de Gaibor. De todas formas, aquella actitud alejó las preocupaciones defensivas y al fin del primer tiempo la sensación era de un juego correcto por parte de los ecuatorianos.

Comenzó el segundo tiempo y Ecuador intentaba con vacilación tomarse los costados, sin embargo, cuando se perdía el balón padecía. Brasil usaba la habilidad de Neymar o Willian para abrirse espacio en el área rival que iba generando un juego más peligroso que el de la primera mitad. Las apariciones de Banguera, Achilier y Arboleda se tornaban vitales para evitar la caída del arco, pero la presión del “scratch” iba en aumento.

La tricolor esperaba y quitaba el balón con criterio, su gran problema era sostenerlo y apenas lo perdía se le venía la verde amarela encima. Tras un córner y despeje deficiente, Paulinho (68 min.) batió de cerca de Banguera para establecer una diferencia que lucía ciertamente justa. Tras el gol hubo variantes ofensivas en Ecuador, pero Philippe Coutinho (76 min.) aumentó cifras tras gran jugada y pase de Gabriel Jesús. Justamente Coutinho tras su ingreso le dio mayor volumen de juego al local.

En los minutos finales se dispuso un partido abierto aunque la mayor habilidad de los brasileños daba la sensación de que podía haber una goleada. El esfuerzo de los ecuatorianos por evitar goles en contra no fue suficiente y ahora para la tricolor está prohibido perder si quiere estar en la cita mundialista de Rusia. Curiosamente, la mayoría de los resultados de la fecha favorecieron los intereses ecuatorianos.

BRA: Alisson; Dani Alves, Marquinhos, Miranda (Thiago Silva 45’), Marcelo (TA 79’); Renato Augusto (Philippe Coutinho 60’), Casemiro, Paulinho; Willian (Luan 84’), Gabriel Jesus (TA 60’), Neymar (TA 36’)
Goles: Paulinho 68’, Coutinho 76’
ECU: Máximo Banguera; Pedro Velasco (TA 60’), Robert Arboleda, Gabriel Achilier, Cristian Ramírez; Pedro Quiñónez, Cristian Noboa; Antonio Valencia, Fernando Gaibor (Juan Cazares 72’), Fidel Martínez (TA 27’) (Marcos Caicedo 72’); Enner Valencia
(Felipe Caicedo 72’)

Calificaciones Ecuador:
Banguera 7
Velasco 6
Achilier 6
Arboleda 6
Ramírez 4
Quiñónez 6
Noboa 5
A Valencia 6
Gaibor 6
Martínez 4
E Valencia 5
F Caicedo –
Cazares –
M Caicedo –

Edison Guapaz Zambrano
Popero, datahólico.
0 comentarios

Desahógate

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


8 + = catorce

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>