serie a 18

Liderato Color Cielo

Los equipos  “menos tradicionales” siguen destacando en el retorno de las incidencias del campeonato nacional. Se aproxima el momento de conocerse los participantes en los play-offs y tendremos fechas con más de un apurado.

Macará se ha tomado el primer lugar del torneo tras hilar 3 victorias en esta rueda de revanchas con 2-0 de local ante Guayaquil City y Técnico Universitario, sumando una sorprendente victoria en Guayaquil 2-1 frente a Barcelona mostrando más bien un fútbol práctico y efectivo que tiene como pilar fundamental su muy fuerte defensa con Galo Corozo, Moisés Corozo, Alejandro Manchot y Leonel Quiñónez, respaldados por un portero serio como Javier Burrai. Este bloque apenas ha permitido 9 goles en el torneo, con un increíble promedio de medio gol por partido. Con 41 puntos ha logrado un poco de distancia en el primer lugar.

De Universidad Católica se dice que es el equipo del torneo ecuatoriano que mejor fútbol practica. Los dirigidos por Santiago Escobar disponen de un gran despliegue ofensivo con Jeison y Walter Chalá siendo unos incasables pistones, Bruno Vides en un nuevo puesto más bien de media punta, la agudeza goleadora de Luis Amarilla y Facundo Martínez metros más atrás dirigiendo la orquesta. La chatolei asestó escalofriantes 6-2 a Técnico Universitario y 5-1 a Liga en el mismísimo Rodrigo Paz D., más un empate 1-1 ante Aucas con un plantel con algunas variantes. Son los mejores locales habiendo conseguido 26 puntos en dicha condición y poseen la mejor delantera con 36 tantos a su favor.

Independiente tuvo un ligero frenazo en lo que igualó ante Técnico Universitario 1-1 de visita y 2-2 con Guayaquil City en casa, 2 equipos que precisamente no están en la lucha por el título, mas su triunfo 2-0 frente a Deportivo Cuenca lo sostiene en tercer lugar con 38 puntos y tan solo menor gol diferencia que Católica. La llegada del panameño Gabriel Torres apunta a darle más experiencia y contundencia a un ataque que sobretodo es bisoño, mientras que el tándem entre Cristian Pellerano y Alan Franco sostienen el medio sector y Ángelo Preciado se va adueñando del sector derecho, aunque a veces su carácter lo traiciona.

Delfín sin hacer mayor bulla se mantiene en cuarto lugar con una campaña en la que curiosamente registra 5 triunfos como local y también 5 como visitante, haciéndolo temible fuera de su patio, pero algo menos dentro de él, en contraste a lo que fueron sus campañas pasadas. Como muestra, apenas pudo vencer 1-0 en el Jocay a uno de los últimos como Fuerza Amarilla e igualó 1-1 con Nacional, mientras se apuntó una gran victoria por 3-1 de visitante frente a Guayaquil City. Son momentos en los que Bruno Piñatares se ha puesto el equipo al hombre y Carlos Garcés quien empuja en el ataque.

Quien ha tenido un pésimo arranque es Barcelona, equipo que encajó 3 derrotas seguidas desde el reinicio de torneo evidenciando problemas en su zaga provocados por la salida de los titulares, Félix Torres y Xavier Arreaga, al fútbol del exterior, así como en el poco peso en su última línea de ataque. Esto provocó que el Ídolo caiga del primero al quinto lugar. Liga con 28 puntos, 5 menos que Barcelona se mantiene en sexta ubicación y si bien pudo vencer como visitante a Olmedo y de local a América, la goleada sufrida ante Católica pone incertidumbre acerca de su rendimiento, a la espera que la misma sea borrada por Antonio Valencia y su llegada al equipo albo.

Emelec rápidamente hizo lo que debía: ponerse en zona de clasificación a play-offs, aunque su rendimiento dista de ser satisfactorio, pudo golear como vistante 4-1 al débil Fuerza Amarilla, pero le es preocupante su caída como local ante Deportivo Cuenca por 2-1. Aucas cierra la zona de clasificación con algo de incertidumbre, pues si bien ha hecho gala de un aceptable volumen de juego ofensivo, le ha sido complicado concretar y eso le ha costado la derrota ante Emelec y los empates frente a Nacional y Católica.

Hay un interesante pelotón que busca clasificación a post-temporada. Deportivo Cuenca alzó la cabeza con sus victorias ante Mushuc Runa y Emelec y aparece noveno con 25 puntos, uno menos que Aucas. Olmedo resbaló perdiendo de local con Liga y siendo igualado al último minuto con América, lo que le sacó de los puestos de clasificación que mantenía en el primer semestre. Nacional ha reforzado notablemente su defensa y ha sumó un triunfo ante Barcelona, más empates frente a Aucas y Delfín, todos rivales complicados, con lo que ya se ha acercado a esta disputa con 23 puntos. Mushuc Runa va más atrás con 19 unidades, aunque su inusitada goleada 5-1 propinada a Barcelona dio bastante que hablar y se tiene fe en su nuevo DT, Martín Cardetti.

Mientras que la zona de la lucha por la permanencia inicia con Guayaquil City, cuadro que pese a que fue uno de los que más se reforzó para el segundo semestre, no ve mayor mejoría salvo sus delanteros extranjeros que generalmente sacan la cara por el equipo. Van con 15 puntos, mientras que Técnico Universitario con toda la reestructuración de su plantel aún no encuentra un nivel óptimo para escalar más posiciones y apenas sumó un empate en este reinicio de torneo.  Para América el panorama es complicado, pues aún no puede triunfar y tiene el peor ataque del torneo, 10 goles a favor. Mientras la peor defensa está a cargo de Fuerza Amarilla, quienes han recibido 41 tantos y más las penalizaciones por problemas administrativos harían poco probable creer que pueda mantener la categoría.

 

Equipo ideal del momento:

Javier Burrai; Galo Corozo, Alejandro Manchot, Moisés Corozo, Leonel Quiñónez; Facundo Martínez, Bruno Piñatares, Alan Franco; Bruno Vides, Luis Amarilla, Jeison Chalá

Al momento los play-offs se jugarían así:

Macará vs Aucas

Universidad Católica vs Emelec

Independiente del Valle vs LDU

Delfín vs Barcelona

FyA
0 comentarios

Desahógate

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


× 6 = veinte cuatro

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>