copa havoline 18

La “U” Aparece Como el Gran Candidato

Cuando faltan 4 fechas pareciera que los universitarios tienen una buena ventaja en el primer lugar y aparecen como claros favoritos para llevarse la etapa. Todavía hay torneo por jugarse, pero se vería como inusual que los de camiseta blanca se dejen alcanzar.

Liga Deportiva Universitaria lleva 41 puntos a estas alturas y una cómoda ventaja de 6 puntos. Las razones pueden observarse a través de los números, por ejemplo: es el único equipo que se mantiene invicto como local y tiene una de las mejores defensas del torneo habiendo encajado 15 goles. Si bien los últimos juegos de los albos se han visto accidentados, ha podido sacar los puntos necesarios. Seguir aplaudiendo a Franklin Guerra y Anderson Ordóñez en la zaga y cuando el juego lucía complicado, salió de la banca la respuesta con Gastón Rodríguez o Juan Luis Anangonó.

A Barcelona le ha costado mucho mantener la persecución a Liga y de hecho, hasta se le ha alejado un poco. Pudo obtener puntos en sus visitas en la altura, más no pudo confirmar como local. Han sido fechas en las que al ídolo le ha costado hacer goles, por lo que ha tenido resultados estrechos, estando su delantera en un bajo momento. Habrá que destacar la conversión de Ely Esterilla a volante central, puesto que le ha sentado bastante bien y al menos ha dado organización a los amarillos que aún siguen siendo de los mejores visitantes con 18 puntos en dicha condición. Tampoco han desentonado los zagueros Xavier Arreaga y Félix Torres.

Universidad Católica no ha podido dar el paso decisivo a la caza del puntero, mas sigue sumando puntos y esperando alguna novedad. Es impresionante la actuación de John Cifuente que con sus 20 goles es el máximo anotador del torneo y ha roto un record consiguiéndolos en 18 fechas. Católica tiene 32 tantos a favor y es el equipo con el mejor ataque del torneo y considerado de los que mejor juega cuando intervienen sus valores como Facundo Martínez, Jeison Chalá y últimamente han aparecido en el rol estelar Luis Escalada y Kevin Mercado.

Emelec tras la llegada del DT Mariano Soso replanteó un poco su juego y a primera vista luce más vistoso y sobretodo esperanzador para sus filas, dándole mayor oportunidad por ejemplo a Jefferson Montero, quien se empieza a hacer cargo de las asistencias a sus delanteros. Tal vez en el último juego tuvieron un traspié con Católica y es que en defensa todavía falta ajustarse, esto de cara a la próxima etapa ya que esta se ve tremendamente complicado que la gane.

Delfín ha subido bastante su nivel y desde que se ocupa solo del torneo local ha logrado mayor concentración. El volante Andrés Chicaiza es uno de los grandes valores del torneo y Carlos Garcés está volviendo a ser el notable goleador de la temporada pasada. Sus 28 puntos son interesantes. Independiente del Valle en la última jornada se pudo desprender de una fatal racha sin poder conseguir triunfos por 7 fechas y que lo alejó definitivamente del pelotón puntero. Lo han afectado la excesiva rotación y lesiones.

El Nacional tras una interesante racha invicta bajó un poco las revoluciones y ahora está en séptimo lugar con 23 puntos. Le afectaron las dolencias de jugadores como Balda y Parrales dentro de un plantel que es joven e interesante, pero corto. Macará se recuperó de su bajón y consiguió un triunfo en Quito y otro en el clásico ambateño que por lo pronto le libra de angustias. Aucas no logra ser buen local y en el Gonzalo Pozo ha cedido demasiado. Sigue teniendo una de las porterías menos vencidas, mérito de su portero Luis Fernando Fernández.

Guayaquil City aún se ve perseguido por el fantasma del descenso, pero no perdió en las últimas 3 fechas y se veo un fútbol recompuesto que puede dar pie al optimismo. Deportivo Cuenca cambia de nuevamente de DT porque Sanguinetti se le fue a Colombia y ahora se hará cargo Richard Páez para salvar su crítica situación. A Técnico Universitario definitivamente le falta plantel para poder sumar y parece candidato firme a descender.

Equipo ideal del momento:

Luis Fernández; Xavier Arreaga, Franklin Guerra, Anderson Ordóñez; Ely Esterilla, Facundo Martínez, Jeison Chalá, Andrés Chicaiza, Jefferson Montero; John Cifuente, Carlos Garcés

Edison Guapaz Zambrano
Guitarras y gol
0 comentarios

Desahógate

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


cinco − 2 =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>