ecuador peru

Gran Reacción Tricolor Tras Pavoroso Inicio

Ecuador y Perú igualaron 2-2 en juego disputado por la segunda fecha del Grupo B de la Copa América Centenario en el Estadio de la Universidad de Phoenix.

Para ecuatorianos y peruanos, este partido se sabía vital desde que fueron sorteados en el mismo grupo, pues se reconocían como “rivales a vencer” dentro de una posible clasificación a la siguiente etapa. Perú llegaba de ganar contra Haití y Ecuador había sacado un nada despreciable empate contra los brasileños. Ambas selecciones repitieron casi en su totalidad sus titulares, salvo la aparición de Domínguez en el arco de la tricolor.

Ecuador arrancó excesivamente nervioso el partido, sin poder pasar el balón correctamente y equivocando en las marcas, lo que se tradujo en el tempranero gol de Cristian Cueva (5 min.) quien definió ante varias confusiones en la zaga. Le costaba salir del asedio a los ecuatorianos y cuando ya habían esbozado un par de ataques, llegó el segundo tanto sureño cuando Edison Flores (12 min.) superó fácilmente una mala marca de Paredes en balón detenido.

Pasado el primer cuarto de hora Ecuador no salía de su desconcierto, su posesión de balón era infructuosa y cada ataque del rival ponía miedo en el área ecuatoriana y el desastre rondaba para los dirigidos por Quinteros que también se empezaban a llenar de tarjetas. Una vez que los ecuatorianos se aproximaban más al área bicolor, se activaba el control de la zaga centro con Rodríguez y Ramos impecables borrando a Enner de las acciones. Montero era lo mejor a la hora de atacar con A. Valencia y Bolaños inconexos.

Ecuador tenía muchos errores haciendo circular el balón, sin embargo, crecía su voluntad y con tropezones, buscaba el descuento, descuidando las marcas y teniendo sobresaltos cada que Perú armaba la contra. Llegó el descuento tricolor cuando Enner Valencia (38 min.) recibió un magnífico pase de Antonio y fusiló a Gallese previa parada con el pecho.  El gol le dio el suficiente empuje a los ecuatorianos para al menos arrinconar al conjunto inca y dar la sensación de un segundo tiempo más emocionante.

Paredes había tenido un muy mal juego y Quinteros decidió cambiarlo para el ingreso de Jaime Ayoví, aquella fuerza en el área le permitió rápido llegar a la igualdad a los ecuatorianos y Miller Bolaños (47 min.) finalizó con tanto un genial toque con Montero y Noboa. Con el empate, se generó un dinámico ida y vuelta, interesante para un espectador neutral y estresante para los partidarios de ambas selecciones.

Perú con el pasar de los minutos dejó de atacar a medida que Antonio Valencia cumplía una labor muy sacrificada en toda la banda derecha, una recomposición de la zaga central y la presión ejercida de medio campo hacia arriba por parte de la tricolor. A la altura del minuto 70 Ecuador dominaba ampliamente, entrando por todos los frentes y tan solo, faltando el remate final ante un trabajo que todavía era bueno de la defensa de los bicolores.

El drama fue creciendo en los últimos minutos. Ecuador tenía el control del balón y generaba más ataques, pero Perú lograba inquietar de contra, sumado al nerviosismo que inducía por momentos Domínguez. Nervios y remates desviados hasta el fin del juego y un resultado que tal vez es más favorable a la tricolor que aparentemente sería favorito frente a un Haití que ya ha recibido 8 goles en el torneo.

Ecuador jugará el 12 de junio frente a Haití a las 5:30 en New Jersey.

ECU: Alexander Domínguez; Juan C Paredes (Jaime Ayoví 45’), Gabriel Achilier (TA 21’) (TR 92+’), Arturo Mina; Walter Ayoví; Carlos Gruezo (TA 11’), Christian Noboa; Antonio Valencia, Miller Bolaños Fidel Martínez 61’), Jefferson Montero (Juan Cazares 88’); Enner Valencia
Goles: E. Valencia 38’, Bolaños 47’
PER: Pedro Gallese; Renzo Revoredo, Christian Ramos, Alberto Rodríguez, Miguel Trauco; Renato Tapia, Oscar Vilchez (TA 52’) (Raúl Ruidíaz 72’); Alejandro Hohberg (Andy Polo 50’), Christian Cueva, Edison Flores (Yoshimar Yotún 78’); Paolo Guerrero
Goles: Cueva 5’, Flores 12’

Calificaciones Ecuador:
Domínguez 5
Paredes 3
Achilier 5
Mina 5
W Ayoví 6
Gruezo 4
Noboa 6
A Valencia 7
Bolaños 6
Montero 6
E Valencia 6
J Ayoví 6
Martínez 4
Cazares –

Edison Guapaz Zambrano
Guitarras y gol
1 comentario

Desahógate

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


9 − = tres

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>