14572151_10154492535276788_3360095141585312844_n

Funcionaron las variantes, funcionó el cambio de actitud

Notable victoria de Ecuador 3-0 sobre Chile en el Estadio Atahualpa de Quito por el proceso eliminatorio a Rusia 2018. Marca el resurgir del cuadro tricolor y cambia sus perspectivas en la eliminatoria pues gracias a lo apretado de la tabla vuelve encaramarse en los más alto.

La oncena local presentó modificaciones en su alineación titular que embonaron a la perfección. Luis Caicedo, Ramírez y Orejuela hicieron su debut en una selección absoluta. Su rendimiento fue inmejorable y estuvo a la par del resto de sus compañeros. En el duelo táctico hubo varias claves que permitieron a los locales inclinar el juego a su favor. Chile adelantó exageradamente las líneas para tratar de ejercer presión a la salida ecuatoriana, en varios pasajes del partido el meta Bravo jugó fuera de su área, incluso cometió una fuerte falta a Enner Valencia en una de esas salidas. Este adelantamiento de líneas permitió que el conjunto tricolor aproveche su clásica explosividad y cambio de ritmo.

Explotando esa ventaja táctica llegó el primer gol. Al minuto 18 Enner encontró la zaga adelantada y a contra pierna la desbordó por la zurda. Centró para Caicedo que amaga, retrocede para Toño Valencia que mató con tiro cruzado. Algo semejante se dio cuando al minuto 22. Ramírez marcó con un remate potente la segunda; pues en el génesis de la jugada, Paredes movió desde la banda hacia Toño que se metió al área y centró, una vez más a espaldas de la adelantada zaga roja.

Sobre el final del primer tiempo Chile se sacudió pero no consiguió generar opciones efectivas. Más bien se enfrascaron en buscar juego aéreo y perdieron regularmente ante el férreo juego de los centrales amarillos. Ecuador se relajó, replegó un poco y le cedió la iniciativa a los araucanos que se mostraban carentes de ideas para superar la recia marca de Mina y Caicedo y el notable trabajo de Orejuela desbaratando las iniciativas de Vidal o Aránguiz.

En la etapa de complemento nuevamente Ecuador hizo de la velocidad su mejor aliado. Minuto 46, nuevo arranque de Enner que cede a Toño, remate de Valencia al que le mete la punta Felipe Caicedo para el tercer tanto. La rapidez del mismo trastocó el ánimo y planes de la visita que tuvo que aguantar un nuevo bombardeo de la tricolor con constante presión, los jóvenes Ramírez y Orejuela imponiendo un infernal ritmo del que difícilmente se podían zafar los de la roja, cuya defensa reiteradamente erraba en la salida y dejaba perfilados a Enner o Fidel para aumentar cifras, pero no estuvieron efectivos. En Chile fue realmente sensible la ausencia de Medel.

A medida que pasaron los minutos, Ecuador jugó más relajado, la entrada de Ibarra dio nuevos recursos y dinámica por el sector izquierdo, aunque regulando los momentos de ataque y prefiriendo por momentos que Chile busque el descuento, pero la actuación de sus estrellas como Vargas y Alexis era decepcionante, más aún, la salida de Díaz desequilibró al medio sector y lució aún más inconexo on su ataque que en el primer tiempo.

Ecuador buscaba más goles sin mayor puntería, Enner no estuvo preciso frente al arco y después pasó el lamentable incidente producto de su problema de pensión alimenticia, de vuelta al fútbol, los minutos finales transcurrían con tenencia de pelota tricolor, que deleitaba a un público que volvió a tener confianza en la selección, la cual se había visto disminuida porque aún no triunfaba en este 2016 en eliminatorias y eso se reflejó en un estadio que no lució completamente lleno, como es la costumbre de esta competición.

ECU: Esteban Dreer; Juan Paredes, Luis Caicedo, Arturo Mina, Cristian Ramírez (TA 85′); Christian Noboa, Jefferson Orejuela, Antonio Valencia, Fidel Martínez (Juan Cazares 88′); Felipe Caicedo (Renato Ibarra 50’), Enner Valencia (Jaime Ayoví 81’)
Goles: A. Valencia 18’, Ramírez 22’, F. Caicedo 46’
CHI: Claudio Bravo (TA 15’); Mauricio Isla, Enzo Roco, Eugenio Mena; Marcelo Díaz (Nicolás Castillo 49′), Pedro Hernández, Charles Aránguiz, Arturo Vidal; Eduardo Vargas (Leonardo Valencia 73’), Alexis Sánchez

Calificaciones Ecuador
Dreer 7
Paredes 7
L.Caicedo 7
Mina 7
Ramírez 7
Noboa 7
Orejuela 7
A.Valencia 8
Martínez 6
F.Caicedo 7
E.Valencia 6
Ibarra 7
J. Ayoví –
Cazares –

0 comentarios

Desahógate

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


× 5 = quince

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>