Imagen de www.travisakins.com

¿Es un despropósito que los jugadores del fútbol ecuatoriano reclamen sus haberes atrasados a los equipos de fútbol?

De un tiempo acá, muchos jugadores de fútbol ecuatoriano que al momento de vestir una camiseta de un equipo de futbol fueron considerados héroes, ídolos, dioses, etc., se han convertido en los peores seres humanos, siendo atacados a través de las redes sociales por parte de “los hinchas” que antes los endiosaron (no es necesario en dar nombres, solo entren a Facebook, Twitter y lean) con una serie de epítetos que no valen la pena mencionarlos acá, por hacer algo que no está reñido con la ley, sino que al contrario están en todo su derecho: reclamar sus salarios, premios y primas atrasadas (en algunos casos de varios años atrás), los mismos que fueron pactados de mutuo acuerdo con las dirigencias de los clubes.

 Para entender que el jugador que hace su reclamo, sin ponerle nombre o camiseta, está en lo correcto analicemos los siguientes puntos.

  1. Base Legal

El Código de Trabajo vigente en el país establece lo siguiente:

“Art. 83.- Plazo para pagos.- El plazo para el pago de salarios no podrá ser mayor de una semana, y el pago de sueldos, no mayor de un mes.”

 “Art. 87.- Pago en moneda de curso legal.- Las remuneraciones que deban pagarse en efectivo se pagarán exclusivamente en moneda de curso legal, y se prohíbe el pago con pagarés, vales, cupones o en cualquier otra forma que se considere representativa de la moneda de curso legal, y que excedan a períodos de un mes”.

“Art. 91.- Inembargabilidad de la remuneración.- La remuneración del trabajo será inembargable, salvo para el pago de pensiones alimenticias”.

“Art. 94.- Condena al empleador moroso.- El empleador que no hubiere cubierto las remuneraciones que correspondan al trabajador durante la vigencia de las relaciones de trabajo, y cuando por este motivo, para su entrega, hubiere sido menester la acción judicial pertinente será, además, condenado al pago del triple del equivalente al monto total de las remuneraciones no pagadas del último trimestre adeudado, en beneficio del trabajador”.

 Como se puede leer en los artículos anteriores, claramente la legislatura vigente establece los plazos, tipo de pagos y la inembargabilidad de las remuneraciones para los trabajadores, con esto se puede concluir que:

  • Los dirigentes de los equipos de fútbol se limpian con lo establecido en el Código de Trabajo, incumplen los plazos y acumulan meses y años de no pagos de salarios, realizan convenios para saldar las deudas con otros instrumentos no autorizados tales como letras de cambio o en el peor de los casos con la liberación del pase del jugador como canje por la deuda; y en algunos casos que han transcendidos en varios medios se ha visto, leído o escuchado como varios dirigentes como medida de castigo por los bajos rendimientos, han embargado parte de las remuneraciones de los jugadores.

  • Los jugadores de futbol son trabajadores, no son esclavos de los equipos y tampoco prestan sus servicios gratis, por lo que están en pleno derecho de reclamar sus haberes, incluso de acuerdo al Artículo 94 del Código de Trabajo que mencionamos, éste los asiste para que en caso de llegar a una demanda judicial, el empleador, es decir los clubes de fútbol, paguen el triple del equivalente al monto total de las remuneraciones no pagadas del último trimestre adeudado. ¿Cuántos de estos malvados futbolistas han hecho uso de este derecho para triplicar las deudas que mantienen sus ex empleadores?

 

  • La autoridad competente (Ministerio de Relaciones Laborales), pese a que son casos de conocimiento público no ha hecho mayor cosa por exigir a los clubes de fútbol el cumplimiento de las obligaciones laborales.

 

 

  1. Burbuja salarial creada por los equipos de fútbol profesional

Muchos se asombran de los valores que se les deben a los jugadores, pero los únicos responsables de estos incumplimientos son los dirigentes que ofrecieron pagar sueldos y premios que no se compadecen con la realidad económica de los equipos de futbol profesional. Esto lo que ha generado es una distorsión del mercado, los jugadores puede ser que se aprovechan de la situación y los dirigentes por irresponsabilidad, falta de una adecuada asesoría o sinceramiento de sus finanzas, llegan a pactar valores que con el tiempo se les vuelve en contra y no lo pueden cumplir.

 Pongámonos en el contexto de que cualquiera de nosotros entra a una empresa X la cual nos ha ofrecido un tremendo paquete salarial, al momento de firmar el contrato se supone que el empleador está en capacidad de pagarlo. Con el tiempo empiezan los incumplimientos y no pagos debido a que lo ofrecido en un inició era imposible de cumplir y con el tiempo salimos de la empresa. Pasan los meses, años y no pueden cobrar sus haberes.

 ¿Se quedarían cruzados de brazos esperando que los Directivos de la empresa le arreglen su deuda a pesar de los constantes incumplimientos a las promesas de pago?

 ¿Hasta qué punto son cuestionables los valores adeudados y reclamados si los mismos fueron pactados de mutuo acuerdo?

Esto no se trata de hacerle daño a determinado equipo de fútbol o a sus dirigentes, es un reclamo legítimo de sus derechos. Lo que se debería evitar a futuro es seguir ofreciendo sueldos, premios, y primas que no se van a poder cumplir, si el jugador no se puede ajustar a la realidad del equipo, pues una pena y a mirar otras opciones. Es momento de regular el mercado, de establecer sueldos acordes a la realidad del equipo, esto es uno de los primeros pasos a seguir para poder sanear sus economías quebradas.

  1. Corresponsabilidad de la FEF

Algo de lo que hemos hablado varias veces. La FEF no puede seguir alcahueteando a los equipos de fútbol dándoles plazos de dos, tres y más meses para pagar las deudas, debe exigirles el cumplimiento de sus obligaciones para poder actuar y proceder con mano dura, si un equipo incumple sus obligaciones y tiene que irse a la B o segunda pues que se vaya y que sirva de precedente.

Así que la próxima vez que vayan a descargar toda su furia contra el malvado jugador que demanda a su querido equipo, analicen que pasaría si no fuera el jugador al que le deben el dinero sino a ustedes.

Jorge Aguirre
Quito
Since 1980
Hablamos de fútbol, finanzas, música y cine.
La Loma Grande
Rock N´Roll, Futbol, Café y Chocolate
1 comentario

Desahógate

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


+ 2 = once

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>