liga pro 2da 9

Emelec se Metió a la Pelea

Ahora que faltan 6 fechas para que termine la temporada regular del torneo ecuatoriano, la incertidumbre permanece y de hecho se agudiza. Tanto en la zona de premios como de castigos está muy complicado establecer patrones y crear algún pronóstico. Seguro el desenlace será infartante.

Por el momento, Emelec tomó la punta de la segunda etapa con 18 puntos y gol diferencia positivo de 10. Luego de un amargo empate en casa 1-1 con Técnico Universitario, los azules se apuntaron 2 victorias sensacionales, 2-1 de visitante con Liga de Quito y 3-2 con Delfín de local, ambas remontando marcador y anotando los goles decisivos en el último minuto, lo que no solo le ha hecho sumar 6 puntos clave, sino que sirve de mucho para el momento anímico que no era el mejor en el año. Sebastián Rodríguez se ha convertido en el director de orquesta del medio campo, mientras que Facundo Barceló continúa sumando goles y Aníbal Leguizamón es líder en defensa. Entre la nómina local, Joao Rojas y Roberto Ordóñez son peligrosos cuando se requiere, mientras Romario Caicedo por su costado ha dado el dinamismo que el bombillo requiere. Aún estará por ver el aporte que podría ser la excéntrica contratación del guineano Lass Bangoura.

Barcelona tiene los mismos 18 puntos que el bombillo, pero gol diferencia de 8 que lo dejan en el segundo lugar. Se dice que de pronto desaprovechó la oportunidad de despegarse en el primer lugar, pues apenas pudo empatar 1-1 con El Nacional y Orense 0-0, clubes que están peleando descenso, mientras venció 2-0 a Deportivo Cuenca en un juego que debió terminar con una diferencia más amplia. El Ídolo ha tenido algunos problemas ofensivos y defensivos, pero ha encontrado en Nixon Molina el recambio adecuado en zona de volantes y es quien sostiene el ritmo de juego, siendo tal vez el protagonista menos esperado. El otro jugador que sigue mostrando buen nivel es el lateral Byron Castillo y Williams Riveros está en su momento más concentrado liderando la defensa.

Liga Deportiva Universitaria cayó al tercer lugar y es por el momento el equipo más afectado por la combinación de convocatoria a la selección más la pandemia, lo que le ha hecho perder varios elementos titulares. Alcanzó para asestar un 4-1 en el súper clásico capitalino al Aucas de la mano del intratable goleador, Cristian Martínez Borja. Sin embargo, la caída a último minuto frente a Emelec 2-1 y el abúlico empate 1-1 con Guayaquil City sembraron cierta incertidumbre a una campaña que parecía destinada a dejar al torneo sin final. Pedro Perlaza parece haber llegado de la titularidad en selección con renovados aires. Básicamente para la “U” queda esperar la recuperación de su línea titular y reconocer que no era tan cierto aquello de los “2 equipos”.

Guayaquil City se mantiene en el pelotón puntero. Tuvo complicados empates a un gol ante Liga y Delfín (este último de visitante), además de un laborioso triunfo de 3-2 ante Mushuc Runa. Aún está en el pelotón puntero, con 16 puntos y ha caído muy bien la llegada de Fernando Gaibor a sus filas, apoyando a los volantes de avanzada: Luis Cano, Michael Hoyos y Jose Ayoví. El cuadro ciudadano por lo pronto es uno de los equipos más interesantes del torneo, siempre tratando de buscar el arco contrario sin perder el orden. Son los mejores momentos de la escuadra de Pool Gavilanez y restará por saber si puede dar una sorpresa. De momento está fijo en zona de torneos internacionales.

La inconsistencia de la campaña de Universidad Católica no le permite pelear un poco más arriba en la etapa, venció a El Nacional con un claro 2-0 pero no tuvo buenas presentaciones ante Olmedo (derrota 2-1) ni Mushuc Runa (1-1 de local). Así ha perdido puntos que le podrían costar caro, aunque al momento se mantiene en zona de Copa Libertadores. Juan Manuel Tévez es su mayor referente de ataque. Macará recuperó el paso después de vencer en el clásico ambateño 1-0 a Técnico Universitario y sufrir para vencer 1-0 a Liga de Portoviejo. Justo a tiempo para recuperarse de la amarga caída como local ante Orense y agarrar algún impulso para pelear por los premios de la temporada.

Dentro de los equipos que pelean descenso, el que ha dado mejores pasos sin duda ha sido Orense. Con triunfazos como visitante, 1-0 ante Mácara y 2-1 con Liga de Portoviejo ha salido de la zona roja y de hecho en la segunda etapa está en puestos de avanzada. Ha llamado la atención Eder Cetre, quien ha regulado el medio sector de un al momento correcto equipo machaleño que finalmente pudo resistir en el 0-0 ante Barcelona y con Rolando Silva sólido en el arco. Deportivo Cuenca logró una angustiosa victoria 2-1 con Delfín y un impresionante empate 3-3 con Aucas que lo han hecho seguir sumando al Expreso, más su campaña en la primera etapa fue tan mala que aún sigue en zona que lleva a Serie B.

Aucas es uno de los equipos más atractivos del torneo sin duda, pero su defensa tiene serios problemas, lo que evidencian los 10 goles recibidos en las 3 últimas fechas. Sin embargo, los juegos de 3-3 frente a Independiente y Cuenca fueron memorables. Olmedo tenía un juego prolijo y de resultados que se frenó con al derrota ante El Nacional de local, partido en el que se notó la ausencia de su manija, Willian Cevallos. El gol se ha ausentado del lado de Técnico Universitario y sus derrotas ante Independiente y Macará lo han dejado fuera de la zona de torneos internacionales en la que ha permanecido por buena parte de la temporada. Independiente del Valle luego de la increíble caída ante Liga de Portoviejo parece reaccionar y al menos volvió a vencer al rodillo de Ambato, mas parece sigue en modo Libertadores el equipo de Sangolquí

Delfín no da pie con bola en el torneo. Se le escaparon sobre la hora resultados ante Deportivo Cuenca y Emelec, puntos que lo dejarían tras algunas temporadas sin jugar torneos internacionales. Además, aún tiene al frente el reto copero. Mushuc Runa no puede ganar, pero sigue siendo incómodo para quien se encuentre en mala tarde, como lo pudo ser Católica en la última fecha. Muriel Orlando sigue siendo el goleador destacado. El Nacional parecía no tener mayor reacción hasta su victoria en Riobamba de último minuto por 2-1 ante Olmedo, no sin antes volver a cambiar de cuerpo técnico. Salió Pato Rodríguez y ascendió como principal el gran Edison Méndez en su primera intervención como Director Técnico de Primera División. Liga de Portoviejo había conseguido un increíble triunfo agónico 3-2 ante Independiente del Valle, pero volvió a caer y Zuleta fue reemplazado por Pablo Trobbiani en el banquillo. Está en último lugar en ambas tablas y parece el máximo candidato a descender.

Equipo ideal al momento:

Rolando Silva; Pedro Perlaza, Aníbal Leguizamón, Byron Castillo; Romario Caicedo, Nixon Molina, Eder Cetre, Fernando Gaibor, Joao J. Rojas; Cristian Martínez B. Facundo Barceló

Edison Guapaz Zambrano
Guitarras y gol
0 comentarios

Desahógate

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


× 4 = dieciséis

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>