bsc emelec 1

El Primer Clásico 2020 fue Amarillo

Barcelona derrotó 2-1 a Emelec en juego disputado por la fecha 7 de la Primera División de Ecuador en el Estadio Monumental de Guayaquil.

Se tuvo que esperar hasta agosto para el primer Clásico del Astillero oficial en el año, la razón obviamente se la lleva la pandemia. En cuanto a fútbol, del lado amarillo la emoción estaba en el regreso a la titularidad de Damián Díaz. Del lado azul hubo más variantes e inclusión de elementos nuevos como Jackson Rodríguez o José Hernández y la esperanza de enderezar un juego que no venía del todo bien.

El cuadro canario tomó la iniciativa en los primeros minutos prefiriendo el desborde por los costados para buscar las diagonales. Emelec por su parte era bastante más cauto en su propia área, mas buscaba el contragolpe furtivo con la gran velocidad de sus extremos. Lo mejor del fútbol amarillo estaba en los pies de los Martínez con habilitaciones brillantes a sus compañeros posicionados en avanzada como Álvez, quien también era muy movedizo.

En el transcurso del primer tiempo Barcelona se hizo mayormente de la posesión de balón, incluso adelantando sus líneas. En la media cuando Díaz recibía la pelota otorgaba la pausa y meditación que a veces requería el vértigo amarillo. Hubo un momento en el que Emelec logró algunos quites con Sebastián Rodríguez y desahogar la presión a la que estaban sometidos, pero sus avances de diluían cerca del último cuarto de cancha. Al arribar a la primera media hora era Barcelona el que lucía mejor, aunque el marcador no se abría.

Después el partido fue perdiendo revoluciones, mas siempre con el local mostrando protagonismo. Emelec fue alejándose cada vez más del arco de su rival y lo mejor de su presentación eran los zagueros Leguizamón y Vega que evitaron que se abra el marcador en el primer tiempo.

Emelec buscó con la entrada de Ordóñez a inicios del segundo tiempo, responder ofensivamente a un partido que estaba siendo desfavorable y se podría decir que al menos niveló en cuanto a posesión a las acciones. Por efectos del ajetreo físico fruto del calendario apretado, Barcelona también comenzó a hacer variantes posicionales. Álvez salió lesionado.

Ya el partido pasaba a ser “de poder a poder” una vez superada la hora de juego y Emelec generó sus mejores opciones de gol hasta que Roberto Ordóñez (65 min.) con un impacto de primera con el borde interno abrió finalmente el marcador. Barcelona sintió el gol y buscó el empate, lo que generó espacios que hicieron un juego más largo e imprevisible en ambos costados de la cancha.

El último cuarto de hora fue el más emocionante del partido. Por el lado azul, todos los balones conducían al buen criterio de “Tuca” Ordóñez, mientras que en Barcelona se arriesgó con agresivos cambios ofensivos, ingresando Preciado y Colmán. La jugada clave del partido fue una incursión en el área de Castillo, quien fue derribado en el área. La falta penal fue ejecutada al estilo “Panenka” por Fidel Martínez (82 min.) y la igualdad empujó al cuadro amarillo a buscar más. El gol del triunfo llegó hacia el final cuando Cristian Colmán (93+ min.) remató rasante tras una incursión de Angulo. Barcelona se llevó un dramático triunfo sobre su eterno rival.

 

BAR: Javier Burrai; Byron Castillo, Darío Aimar (Jefferson Orejuela 75’), Williams Riveros, Mario Pineida; Bruno Piñatares (Matías Oyola 58’), Gabriel Marques (TA 32’); Fidel Martínez, Damián Díaz (Cristian Colmán 80’), Emmanuel Martínez (Adonis Preciado 80’); Jonatan Álvez (José Angulo 58’)
Goles: F. Martínez 82’ (P), Colmán 93+’
EME: Pedro Ortiz; Romario Caicedo, Aníbal Leguizamón, Leandro Vega, Jackson Rodríguez; Sebastián Rodríguez, Wilmer Godoy (Dixon Arroyo 78’); Bryan Carabalí, (Robert Burbano C. 64’) Joao J Rojas (TA 54’) (José Cevallos E. 64’), José Hernández (TA 31’) (Bryan Cabezas 78’); Facundo Barceló (Roberto Ordóñez 45’)
Goles: Ordóñez 65’

Calificaciones Barcelona:
Burrai 6
Castillo 8
Aimar 6
Riveros 7
Pineida 6
Piñatares 5
Marques 6
F Martínez 7
Díaz 6
E Martínez 6
Alvez 5
Angulo 5
Oyola 6
Orejuela –
Preciado –
Colmán –

Calificaciones Emelec:
Ortiz 6
Caicedo 6
Leguizamón 7
Vega 7
J Rodríguez 6
S Rodríguez 7
Godoy 6
Carabalí 7
Rojas 5
Hernández 6
Barceló 4
Ordóñez 7
Burbano 5
Cevallos 5
Arroyo –
Cabezas –

Edison Guapaz Zambrano
Guitarras y gol
0 comentarios

Desahógate

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


+ 1 = cuatro

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>