Dortmund, la Ciudad del Fútbol
Todo aquel que es aficionado al futbol y esté de visita en Alemania, no puede pasar por alto Dortmund. Una ciudad de aproximadamente 600 mil habitantes, con muchos lugares turísticos y atractivos, tanto en lo cultural, entretenimiento y deportivo.
Dortmund es muy conocida por ser sede del Borussia Dortmund (BVB), donde sus colores representativos (amarillo oro con negro) se hacen presentes en muchos sectores de la ciudad. Desde la llegada a la ciudad al Dortmund Hauptbahnhof, que es la estación central de trenes, se pueden dar cuenta de lo importante que es este equipo y no es exageración cuando digo que cada dos cuadras encontré alguna tienda, fanstore o hasta una panadería con el amarillo y negro del BVB.
Lo primero que te recomiendan en la oficina de información turística, es la visita al estadio Signal Iduna Park, llamado “Westfalenstadion” hasta el 2006. Ubicado en las afueras de la ciudad pero muy accesible a través de buses donde puedes llegar sin problemas. En el sector donde se encuentra el estadio, también nos topamos con el coliseo Westfallen, un lugar donde se desarrollan grandes conciertos y presentaciones culturales. Uno de los conciertos más representativos que tuvo ese lugar es el de de Pink Floyd en 1981.
Es reconocible el estadio del BVB a simple vista, su forma arquitectónica sale a relucir fácilmente y lo impresionante es como está distribuido sus sectores comerciales, bares, restaurantes, museo y departamentos administrativos tanto dentro como afuera del estadio.
Una vez que adquieres la entrada en las ventanillas del FANWELT para el BVB STADIONTOUR, puedes visitar al BORUSSEUM hasta que empiece el recorrido más importante del día, ingresar al estadio y conocer cada una de sus instalaciones.
El FANWELT o la tienda de venta de indumentarias y recuerdos está al pie del escenario. Un sitio amplio, cómodo y con variados accesorios para cada gusto y necesidades. Además, incluye una pequeña cafetería y juegos recreativos para grandes y pequeños. Las indumentarias y recuerdos se pueden encontrar de todo precio, representados por la marca PUMA.
Ya estando en el BORUSSEUM se puede disfrutar de cada detalle de recuerdos, postales que narran la fundación del club, partidos históricos, el Wall of Fame y por supuesto el rincón de los trofeos.
El inicio del BVB STADIONTOUR es del lado oeste del estadio (FOYER WEST), donde un guía acompaña al grupo de turistas durante todo el recorrido.
Se empezó visitando las graderías de las cuatro zonas (Este y Oeste Stand, y las gradas del Norte y Sur), estadio con una capacidad aproximada de 80mil aficionados y que tiene Categoría 4 en la calificación UEFA (la máxima, según sus regulaciones).
El palco de prensa perfectamente equipado y con todas las facilidades y servicios de última tecnología para el uso de los medios periodísticos. Mientras el guía nos explicaba sobre los inicios del BVB y su estadio, se podía observar el mantenimiento tan minucioso al césped de la cancha.
Los camerinos, habitaciones de charlas técnicas y cuartos de masajes, todo en un mismo lugar con toda la tecnología necesaria para los jugadores y demás cuerpo técnico.
En el interior del estadio se visitó la zona mixta para la atención de los jugadores a los medios, donde saliendo por un corredor da lugar al parqueadero de la cancha de entrenamiento, todo conectado en la zona Este del estadio.
¿Lo más emocionante? Fue la salida a través del túnel, donde los parlantes colocados en ese corredor comenzaron a reproducir una melodía energizante con cánticos de la barra del Borussia al saltar a la cancha.
El recorrido concluye dentro del FANWELT, donde luego de tan grata experiencia puedes hacer compra de los artículos disponibles.
Definitivamente es un lugar que no puedes dejar de visitar, cada detalle, servicio y guía con muy buena atención al cliente, porque están conscientes que el mayor tesoro turístico de su ciudad es el SIGNAL IDUNA PARK, y que ellos viven para el DORTMUND, una ciudad donde se respira futbol en cada rincón.
Futbolera
Audentes Fortuna iuvat -Virgilio-
Me parece bacán que un hombre más bien de edad madura, con mayor conocimiento y sabiduría sobre el equipo, sea el guía del estadio. Contrario a lo que pasa en sudamérica, donde equines guían más bien son gente joven. Me parece que alguien mayor puede aportar más a tu visita
Enorme experiencia esta visita al Signal Iduna Park.