fecha 4 segunda

Delfín e Independiente por la Etapa

Se han jugado ya 4 fechas de la segunda etapa y parece que nada quita de la cima a Delfín que  busca un inédito título sin necesidad de final. Independiente, Cuenca y Macará están haciendo campañas notables mientras que los grandes del Astillero han dado un par de tropezones en el camino de intentar encontrarse en la final con los manabitas.

La marcha de Delfín de Manta sigue siendo líder e invicta. El cuadro cetáceo ya registra 3 victorias en las que la contundencia se ha mezclado también con algo de fortuna, pues en algunos de sus partidos se vieron superados futbolísticamente por sus rivales mas no fueron derrotados. Así mismo, su alineación que comenzaba a ser aprendida de memoria por la afición ha sufrido varios cambios debido a que ha iniciado a padecer los rigores de la temporada con lesiones y suspensiones. Sin embargo, ahí están Francisco Silva y Jhon Chancellor firmes, Jacob Murillo generando mucho fútbol y además, el aporte de Mera y Chicaiza como buenas alternativas.

Independiente del Valle sigue las pisadas a los manabitas. Los de Sangolquí juegan un fútbol cada vez más atildado conducido por Efrén Mera, quien está en su mejor momento en la temporada, además de un mediocampo bien sostenido con Mario Rizotto y Dixon Arroyo. Inagotable fuente de jóvenes jugadores, en estos momentos genera mucho fútbol ofensivo con Jhegson Méndez y Alejandro Cabeza. Ojo que además de contar con uno de los goleadores del torneo como es Michael Estrada ha sumado a probados delanteros como Maximiliano Barreiro y José Angulo, lo que ha mediado plazo los vuelve temibles.

Deportivo Cuenca ha tenido un alentador arranque de etapa en el que se ha mostrado como un rival complicado de doblegar y con 3 triunfos está cerca en la pelea por el liderato de momento. Con solo 2 goles encajados, se destaca el gran momento del portero Hamilton Piedra, así como de los zagueros argentinos Richard Schunke y Brian Cucco. Arriba Jonny Uchuari es un permanente peligro para los zagueros rivales y al parecer va recuperando la magia de temporadas pasadas, en tanto que en ataque Juan Ignacio Dinenno es una solución muy eficaz especialmente con el juego aéreo donde es muy peligroso. El Expreso Austral apunta a inscribirse al menos en torneos internacionales.

El juego de Emelec ha sido criticado por prensa e hinchada, sin embargo, ahí se mantiene en cuarto lugar de la etapa y lejos de ser descartado para la opción del título. Eso sí, hay que reconocer que ha tenido algunos problemas en defensa y los 5 tantos que ha encajado hablan al respecto, ya que aún no se define un bloque titular con claridad y tal vez la llegada de Juan Carlos Paredes ayude algo o mucho a estas indecisiones. En el medio campo la función de Fernando Gaibor sigue siendo multitarea, en tanto que Ayrton Preciado continúa como la principal carta de fútbol ofensivo.

El Nacional parece haberse alejado de zona del descenso y ha practicado por momentos gran fútbol generado por Jonathan Borja, Manuel Balda, Adolfo Muñoz y Alejandro Villalva. Sin embargo, aún le falta puntería y seguridad en su defensa, lo que le ha costado derrotas que no hubieran merecido tal destino por el desarrollo del juego, mas los rojos se mantienen a la expectativa. Macará ofrece buen fútbol creado por Carlos Feraud y Ronald Champang, además de contar con un gran delantero como Juan Manuel Tévez, se podría decir que les ha faltado algo de fortuna para salir victoriosos de juegos que merecieron triunfo como contra Delfín o Fuerza Amarilla, pero se les ve fuertes peleando por un torneo continental.

Liga desde la llegada de Pablo Repetto a la dirección técnica ha mejorado bastante su juego, sin embargo ha perdido puntos vitales contra Clan Juvenil o Guayaquil City. Se espera que la llegada de Sherman Cárdenas terminé de consolidar la generación de fútbol ofensivo. Clan Juvenil sigue encajando muchos goles y pese a que nuevamente ha renovado su plantel y no está en los últimos puestos de la segunda etapa, poco hace creer que se libre de descender. Barcelona ha tenido un mal arranque de etapa perdiendo juegos en los que no necesariamente mostró un juego inferior a su rival y más bien se le puede atribuir a errores puntuales. Además está con la sanción de pérdida de 6 puntos en la etapa anterior que podría comprometer su clasificación a Libertadores.

 Universidad Católica tuvo un complicado arranque en el que las lesiones y el cambio de cuerpo técnico desestabilizaron su trabajo. El uruguayo Gustavo Díaz llegó a reemplazar a Célico quien dirigirá el proceso de selecciones menores de Ecuador. Recién pudo conseguir un sonado triunfo como visitante ante Barcelona y se espera su recuperación. Guayaquil City desde que oficialmente cambió su nombre, anteriormente River Ecuador, no ha podido conseguir victorias y su esperanza está en el aporte el experimentado Walter Ayoví. Fuerza Amarilla reforzó su plantel y trajo hacia su dirección técnica al veterano Reinaldo Merlo, sin embargo, apenas ha conseguido un punto, su juego no convence y está muy complicado en zona de descenso.

El once ideal de las primeras fechas de esta segunda etapa es:

Hamilton Piedra; Francisco Silva, Richard Schunke, Brian Cucco; Fernando Gaibor, Jonathan Borja; Carlos Feraud, Efrén Mera, Jacob Murillo; Juan I. Dinenno, Juan M. Tévez

Edison Guapaz Zambrano
Guitarras y gol
0 comentarios

Desahógate

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


8 + = trece

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>