panamericanos

Ecuador y su mejor participación en Juegos Panamericanos

Ecuador finaliza esta participación en los Juegos Panamericanos Toronto 2015 como la mejor de su historia, consiguiendo un total de 32 medallas: 7 de oro, 9 de plata y 16 de bronce. Disciplinas como Judo, karate, vela, lucha, atletismo, natación en aguas abiertas, ciclismo BMX, patinaje, pesas, canotaje, racquetball, tiro y tenis fueron las que obtuvieron los máximos galardones en sus respectivas competencias.

Se destacaron además, nuevos deportistas consiguiendo records nacionales. Tomás Peribonio en natación en las pruebas de 200 y 400 libre con 1:50.98 y 3:55.70 respectivamente, además de los 400 combinados registrando 4:21.07. La sorprendente Ángela Tenorio en atletismo impuso 10.99 en la final de los 100 metros planos, llevándose medalla de plata. En los 200 metros llegó a registrar 22.59, en semifinales. Lastimosamente, problemas físicos impidieron que iguale ese tiempo en la final y pueda dar otra medalla a la nación.

Una sorpresa grata fue el oro en Vela modalidad sunfish abierto conseguido por Jonathan Martinetti. No es la primera vez que se consigue medalla en Vela, por lo que este deporte no es “exótico” de la delegación ecuatoriana. En lo que si puede “sorprender” al aficionado promedio es que se compitió en deportes como bádminton o waterpolo. Cuyos resultados no fueron buenos.

El karate es una disciplina que viene dando buenos resultados desde 1999. En estos juegos, no fue la excepción, consiguiendo 2 medallas de oro con Franklin Mina, categoría más de 84 kg y Valeria Echeverría en más de 68 kg mujeres. Además de dos 2 bronces con Priscilla Lazo y Andrés Loor. Por primera vez en la historia de participaciones de Ecuador en ciclismo BMX (2 de plata) y en natación categoría aguas abiertas (2 de bronce).

Para rematar el formidable cierre de la delegación ecuatoriana, no se puede dejar atrás la actuación del cuencano Andrés Chocho, donde Toronto le dio una revancha desde de su descalificación en los anteriores juegos panamericanos, con la obtención de la medalla de oro en los 50 km marcha y un tiempo de 3 horas, 50 minutos y 13 segundos.

Entre las decepciones, podríamos contar con el avance “solo hasta semifinal” de Alex Quiñónez en los 200 metros planos masculino, cuando él fue finalista en los Olímpicos de Londres. El boxeo, que contó con una delegación corta (tres participantes) y ninguna medalla, o la “tri femenina” que volvió a ser goleada como en el mundial, aunque al menos rescató una victoria final contra Costa Rica.

32 medallas que han dado una buena impresión pese al escepticismo de muchos previo a estos juegos, se logró superar lo antes conseguido (7 de oro, 8 de plata y 9 de bronce para un total de 24). Aún hay mucho que mejorar y apoyar pero ya existe un precedente y se aproxima un futuro alentador en el deporte ecuatoriano.

Acá, la lista de “héroes y heroínas”

medallas 1medallas 2medallas 4medallas 3   medallas 5

Andrea Uttermann
Futbolera

Audentes Fortuna iuvat -Virgilio-

1 comentario

Desahógate

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


× 4 = treinta seis

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>