The Substance: La Imagen Siempre Será Todo

Juventud versus experiencia. Un dilema tan antiguo como álgido, pero que en el mundo del espectáculo se inclina por lo primero porque lógicamente lo que se vende por sobre todas las cosas es la imagen. Este dilema es el explota una de las mejores películas recientemente estrenadas: “The Substance” (La Sustancia).

La trama se desenvuelve en aquel antiguo y eterno anhelo humano: la búsqueda de prolongar la juventud. Para esto se acude a 2 actrices que encarnar el mismo personaje o quizás el mismo concepto de persona, según los preceptos de la película: una belleza ya clásica como Demi Moore y una emergente como Margaret Qualley. Ambas encarnan lo despiadado del mundo de la pantalla cuando a la alguna vez todopoderosa estrella que encarna la protagonista de “Ghost” o “Striptease” se le busca reemplazo, pues el ocaso de su imagen resulta inminente.

El tema central de esta película es la ambición, y qué mejor que ilustrarla en el mundo del espectáculo donde la codicia y la crueldad puede ir de la mano. Está la ambición de los productores y ejecutivos del programa que buscan reemplazar a Elisabeth Sparkle, la aparentemente intocable estrella de años que la metáfora de su nombre en el icónico paseo de la fama de Hollywood viéndose desgastado mientras el tiempo pasaba y la pérdida de juventud equivale a pérdida de rating e ingresos.

La vanidad y la búsqueda de la eterna juventud fuerzan a Elisabeth a transformarse en “Sue”. Esa joven versión pasa inmediatamente a ser un éxito y es cuando parece que esa juventud también está acompañada de la poca habilidad de medir consecuencias y la ambición le llevará por un viaje de desgaste que vuelve apasionante a la película. Es una buena conclusión el mostrar los oscuros lugares a los que puede llevar la ambición mal manejada.

La sustancia ironiza mucho de lo que engloba al mundo de Hollywood y el estrellato. Empezando por el secretismo, ya que “La Sustancia” es básicamente un proyecto sumamente confidencial en el que la atención al “cliente” raya en el anonimato, muy escueta e impersonal. La hipocresía también es retratada en la manera como Elisabeth con y sin intención se va enterando de lo que realmente se piensa de ella y su ocaso como figura pública.

Ciertamente no es una película para público sensible, principalmente por los efectos especiales que se utiliza para los procesos de transformación y degradación corporal que son bastante crudos aunque utilizados con justeza irónica. Ciertamente impacta ver que Demi Moore “ya no sea lo que era”. Seguramente se consintió eso por parte de la actriz y maquillaje ciertamente debe haber exagerado esos detalles, así como se confesó que se lo hizo con el cuerpo de Margaret Qualley pero en efecto contrario, pues luce absolutamente impecable. Las tomas de planos cortos y detalle pueden ser muy sugerentes.

A pesar de tener una temática y estética muy americanas, “The Substance”, es una película europea, de producción británica y francesa, dirigida y escrita por la cineasta francesa Coralie Fargeat, conocida por dirigir la película “Revenge” de 2017. En el Festival de Cannes recibió el premio a mejor guión. Se distribuye bajo la plataforma MUBI.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


ocho × 1 =