Un Guiño de Memoria Ochentera Latina

Producciones musicales para las pantallas hay muchas, con temáticas retro, también. Pero era increíble que una utilizando lo que se conoce informalmente como “música para planchar” no existiera. Eso se nos planteó en las últimas semanas con muchos suceso.

Se trata de la serie “Mentiras” que ha sido emitida por la plataforma “Amazon Prime”. No necesariamente se trata de una producción para televisión, pues primeramente la misma fue un musical para teatro que se estrenó en 2009 y que contó con Mariana Treviño haciendo el mismo papel que vimos en la serie de televisión.

La trama es ampliamente conocida: 4 mujeres que reunidas en torno al funeral de un hombre (Emmanuel), descubren que fueron pareja del mismo en simultáneo. La trama se desarrolla en los años 1980s y por ello es que las canciones interpretadas en la obra son del entrañable pop en español de aquellas épocas, especialmente las baladas.

 

Es un guiño totalmente visible y divertido que los nombres de las actrices sean de divas ochenteras. Belinda estuvo acertada como “Daniela”, la chica fresita. Diana Bovio como “Dulce” en un papel de mojigata que fue evolucionando, Regina Blandón como “Yuri”, una mujer fuerte, de esas que están de moda en la actualidad, de quien dicen, sorprendió con sus habilidades de canto. Sin duda se llevó la mayor cantidad de aplausos Mariana Treviño con su espectacular interpretación de la secretaria “Lupita”. El papel de Emmanuel lo hizo Luis Gerardo Méndez, quien quizás no tuvo tanta oportunidad de lucir su repertorio histriónico.

Al ser una adaptación de teatro, la serie contó con una ventaja para las transiciones entre escenas y escenarios. Aquellas escenas donde se interpretaron totémicos hits ochenteros como: “¿Cómo te va mi Amor?”, “Pobre Secretaria” o “Acaríciame”. La historia de para hacer muchos juegos con los tiempos narrativos, pues se tiene que aclarar como Emmanuel hacía para lidiar con 4 amores a la vez, mientras se resuelve su crimen, De esa forma de contar es lo que quizás hace tan interesante y divertida a esta producción.

Ciertamente en la adaptación hay cosas que no han gustado a quienes vieron originalmente a esta historia como una puesta en escena de teatro, como la utilización de modismos impropios de los años 80, que Luis Gerardo Méndez no era lo suficientemente galán (?) o quizás está más enfocada a un entorno femenino de tiempos modernos con lecciones de autosuficiencia y empoderamiento.

Siempre habrán observaciones o quejas, pero “Mentiras” es un musical con un ritmo increíble, quizás más intrépido que lo acostumbrado a las producciones de su género. No es sorpresa que sea una de las series más vistas del momento.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


nine − 5 =