Paper Gods 1

“Paper Gods”: ¡para sacar viruta al piso!

La banda británica “Duran Duran”, publicó en este mes su más reciente material discográfico. El álbum llamado “Paper Gods” fue esperado a lo largo de este año con una publicidad de expectativa en la cual, los oriundos de Birmingham supieron hacer uso de las redes sociales y de armas más tradicionales como los recitales en los que ya incluyeron temas del citado disco.

“Paper Gods” privilegia el sonido del bajo, los loops, samplers y sintetizadores. Obviamente, la partida de Andy Taylor es una sensible baja a la que la banda decidió no buscarle un reemplazo permanente y sí quien les apoye en giras o quien grabe secciones de guitarra que pocas veces han sido protagonistas desde hace más de 10 años.

El nuevo disco puso al aire un anticipo, el tema “Pressure Off”, siendo una excelente decisión para primer sencillo. Ahí Duran Duran suena bastante funky, onda de los tiempos del “Notorious”, claro, con sintetizadores más fuertes y varios elementos de música de discoteca contemporáneas. Una fusión entre lo clásico y lo moderno que inevitablemente hace mover la cabeza cuando no, echar un par de pasos. La intervención vocal de Janelle Monáe y Nile Rodgers ayudan a darle un aire contemporáneo, es Duran Duran buscando ganar nuevos adeptos.

Paper Gods tiene varios colaboradores para las voces: Mr Hudson (quien ha sido el encargado de la producción mayormente), Kiesza, Jonas Bjerre y los citados en “Pressure Off”. Ideales para imprimir ese toque de noche y fiesta a las súper bailables “Last Night in The City” (Kiesza) y “Change The Skyline” (Jonas Bjerre). Este disco casi siempre es juerga aunque claro, de esas de camisa y pantalón de marca costosa.

El inicio con el tema homónimo del disco, parece ser un despertar, ¿un amanecer chuchaqui? (con resaca, para quienes nos leen de fuera de Ecuador), la canción tarda en “ponerse en pie” y avanza lentamente, con momentos de agitación moderada y otros más taciturnos. Un buen tema que va jugando con emociones y tal vez, traslada hacia lugares más cálidos. Tal vez es el amanecer de una farra playera.

Predomina el espíritu de baile y tal vez, se pueda identificar diversas épocas, recordando también pues, que los Duran Duran están por sus 50 años de edad. “Danceophobia” es un tema que cualquier grupo Pop actual pudo haber producido, lo mismo con “Only in Dreams”, mientras que “Sunset Garage” hubiera estado bueno para discos como “Big Thing”. El tema “Butterfly Girl” en cambio, suena a banda pop de inicios de los 2000, bastante disfrutable.

No hay mucha variación en la guitarra, siempre en este disco destinada a dar un ritmo “funk”. Temas como “Only in Dreams” o “Pressure Off”. Una vez más, quien se encargó de la grabación fue “Dom Brown”. También hay colaboradores como el ex Red Hot Chili Pppers, Jhon Frusciante. Acá podemos identificar su característico sonido “cinemático” en el tema “The Universe Alone”. Muy roadie, muy para reflexión. Personalmente, mi favorito.

Podría decir que este es un disco de Nick Rhodes, pues los sintetizadores y programaciones son bastante notorios y sofisticados. Cada vez se perfecciona más detrás de su barricada de teclados, secuenciadores y computadoras portátiles. El bajo de John Taylor tiene menor protagonismo que en trabajos pasados de Duran Duran, pero sigue siendo vital para sostener la característica bailable del grupo británico.

Temas “taciturnos” hay pocos, “You Kill Me With Silence” y “The Universe Alone” podrían ser. La edición de lujo cuenta con tres temas “bonus”: “Planet Roaring” contemporánea y bailable, “Valentine Stones” un poco más oscura aunque también funk y “Northern Lights”, que también tiene un espíritu de carretera, de nuevo, se nota la mano de Frusciante.

“Paper Gods” es un disco muy animado, busca férreamente posicionarse en nuevas generaciones, sin resentirse en inspiración. Se podría decir con este trabajo que hay Duran Duran para rato, pues se los escucha rejuvenecidos, vitales, divertidos como hace 20 o 30 años. La voz del gran Simon LeBon ha sufrido poco con los años.

Paper Gods – Duran Duran – Warner Bros. – 2015

Duran Duran PG 2

1. “Paper Gods” (featuring Mr Hudson)
2. “Last Night in the City” (featuring Kiesza)
3. “You Kill Me with Silence”
4. “Pressure Off” (featuring Janelle Monáe and Nile Rodgers)
5. “Face for Today”
6. “Danceophobia” (featuring Lindsay Lohan)
7. “What Are the Chances?”
8. “Sunset Garage”
9. “Change the Skyline” (featuring Jonas Bjerre)
10. “Butterfly Girl”
11. “Only in Dreams”
12. “The Universe Alone”

 

Deluxe version (bonus tracks)
13. “Planet Roaring”
14. “Valentine Stones”
15. “Northern Lights”
Edison Guapaz Zambrano
Guitarras y gol
0 comentarios

Desahógate

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


× 8 = treinta dos

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>