dollar_wallpaper2548

Fútbol y Finanzas – El mal manejo financiero de los equipos de futbol profesional ecuatoriano

El mal manejo financiero de los equipos de futbol profesional ecuatoriano y como podrían salir de ese agujero.

Hasta que la burbuja financiera en los equipos ecuatoriano explotó o al menos en parte.

De toda la crisis institucional que ha afectado a todos los estamentos del futbol profesional a nivel mundial, incluido su máximo organismo rector – FIFA, cabe la oportunidad para hacer un análisis y tratar entender que es lo que pasó con los equipos del futbol profesional ecuatoriano y que podrían hacer para tratar de recuperarse.

Ahondar en un caso u otro sería inútil considerando el abundante material que existe, aunque muchos sigan siendo verdades a medias y no se terminen de aclarar que pasó con la plata que manejaron la mayoría de los clubes hoy inmersos en una crisis institucional y financiera que les tiene con el agua hasta las narices con un déficit que hasta el año 2014 bordeada en los equipos de la Serie A los 37 millones de dólares. (http://www.telegrafo.com.ec/futbol-nacional/item/solo-en-serie-a-hay-37-millones-de-deficit.html)

Analizando todo lo que ha venido ocurriendo, se puede inferir que, esto puede ser consecuencia de al menos lo siguiente:

 

  1. Falta de estructura administrativa adecuada.- Partamos de lo primero y fundamental y aunque algunos puedan no estar de acuerdo y pensar que lo primero es tener los recursos financieros, siempre es necesario preguntar: está la plata pero, ¿existe el recurso humano adecuado para administrarla? Los equipos adolecen o adolecían de muchas deficiencias administrativas: o de estructuras demasiado pesadas para los recursos financieros limitados como en su momento lo denunció el actual Presidente (o ex Presidente) de Deportivo Quito, o de estructuras con un régimen militar como en el caso de El Nacional, con una ideología de mando y no de administración que data ya desde hace cuarenta años renuente a cambiar su modelo de gestión o simplemente de una estructura inexistente donde el presidente y sus directivos hacen de todo (otro grave error).
  1. Falta de transparencia de información.- Uno de los grandes problemas del futbol profesional (inclusive a nivel mundial) es la falta de acceso a información. Esta falta de transparencia en el medio local, se traduce en un total desconocimiento sobre el manejo de los pases de los jugadores, contratos de trabajo, información financiera, tratos comerciales, tratos con empresarios, roles de pago, declaraciones de impuestos, fuentes de financiamiento, etc. Todo esto, si bien no puede ser de dominio público (puede sonar contradictorio) debería estar bien documentado y resguardado por la administración regente en los clubes. Esto permite manejar y mantener archivos históricos que por ejemplo en los momentos actuales, nos permitirían aclarar: Las deudas a favor del Dr. Montenegro en Aucas; el caso de los pasados de edad de Liga de Quito; los famosos pagarés y letras de cambio de Deportivo Quito o los procesos de venta de jugadores de El Nacional por citar algunos casos.
  1. Mal manejo financiero.- La joya de la corona (?) de los grandes problemas actuales. Los equipos locales se han llenado de “magos financieros” con un ego impresionante que no les permite reconocer sus errores. Uno de los grandes pecados en el mundo financiero es armar tus presupuestos con ingresos proyectados basados en supuestos sin un sustento real de que los mismos se van poder financiar y cumplir. Con un ejemplo didáctico no puedes armar un presupuesto asumiendo que vas a vender 2 millones de dólares en jugadores de fútbol, cuando ni siquiera eres el dueño de un solo pase, o entregar premios y subir sueldos con tal de justificar un campeonato y no tener los medios económicos para financiar los mismos.
  1. Mal manejo contable.- Va muy de la mano con lo anterior, no tener un contador capacitado y sobre todo ético que no se preste a tapar y manipular la información, y no disponer una herramienta básica en toda organización como lo es un sistema contable que sirva para soportar las transacciones que genera, ocasiona un hueco de información financiera, tributaria y de cumplimiento; que si revisamos un poco no permite ni siquiera a las actuales dirigencias poder realizar una auditoría, porque sencillamente la información que requieren los auditores: ¡¡no existe!!

 

  1. Falta de regulación del ente de control.-

 

  • Los Bancos y Seguros están supervisados y regulados por la Superintendencia de Bancos
  • Las empresas del sector real cuentan con la supervisión de la Superintendencia de Compañías.
  • Las cooperativas y fundaciones son reguladas por la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria.
  • Los equipos de futbol profesional son supervisados y regulados… ¿¿¿por???

 

Como vemos y si analizamos cada uno de los problemas expuestos anteriormente, los mismos se interrelacionan y forman una gran burbuja de errores.

 

¿Qué se puede hacer de aquí en adelante?

 Haciendo un breve diagnóstico y partiendo de la premisa anterior podemos concluir al menos lo siguiente:

Las instituciones deben empezar a mirar puertas adentro y establecer formalmente una estructura organizativa básica (Gerente, Jefes Departamentales y Asistentes) que permanezca en el tiempo y sea sujeta de mejora permanente conforme la generación de recursos financieros y contando con un equipo humano con experiencia y responsable. Es decir, no poner por poner un gerente deportivo, un jefe financiero u asistente porque es mi pana, ante todo primero la seriedad y el compromiso con el club. Una vez organizados administrativamente, deben contar con herramientas básicas de administración y procesamiento de la información, básicamente un sistema contable que permita obtener información financiera fiable y sustentada con soportes (contratos, pases, letras etc.)

 Y la más importante: Poner los pies sobre la tierra y sincerar los recursos financieros con los que cuentan. No partir o realizar presupuestos falsos que no se soportan con verdaderas fuentes de financiamiento, no inflar las nóminas, considerar fuentes de financiamiento reales que les permitan saber y tener certeza de los recursos con los que va a contar.

 Hablar de control por parte de la FEF, sería inútil porque sabemos que en las actuales circunstancias no lo va hacer, más aún si no existe un órgano internacional o nacional que pueda controlarlo y exigirle mayor transparencia, pero en un futuro es lo que debería ser la FEF: un ente que dentro de sus funciones, contemple el control y regulación de las operaciones de sus afiliados.

 Los errores que se deben evitar

 Los problemas no se van a solucionar con amenazas o paralizaciones de los equipos de fútbol si bien puede ser una medida de presión, que en un inicio puede funcionar. Así mismo los equipos deben sincerar sus economías. ¿Cómo es posible que Barcelona con la completa complicidad de la Federación Ecuatoriana de Fútbol, no esté al día con sus jugadores, tenga un déficit estimado de 12 millones de dólares (de acuerdo a lo expresado por Antonio Noboa), pueda seguir contratando jugadores caros y no se conozca con certeza si esos gastos se encuentran financiados o lo único que van a generar son más deuda al club?

 Se habló en algunos medios de declarar la quiebra del club, ¿en que puede beneficiar o perjudicar a la institución y a sus acreedores? En el país no existe una legislación específica como por ejemplo la Ley de Quiebras de los Estados Unidos, que permite a una organización que no está en condiciones honrar sus compromisos de pago (conocidos como pasivos), presentar a través de sus directivos o de sus propios acreedores una solicitud de protección de bancarrota por medio de un juzgado o fiscalía. Así en la mayoría de los casos, el deudor mantiene el control sobre las operaciones bajo supervisión de la corte. Esto no existe acá y los medios de comunicación deberían ser más responsables e indagar un poco más antes de soltar “soluciones” que acá no son factibles.

 Sin embargo y como se mencionó anteriormente, ante una Federación Ecuatoriana de Fútbol contemplativa vemos que esto lejos de solucionarse y a pesar de que algunos dirigentes están tratando de resucitar a los equipos, el panorama sigue siendo poco menos que desalentador. Para muestra un botón: hace unos días el periodista Christian Racines, a través de su cuenta de twitter @CRacines subió el documento emitido por la Unidad de Análisis Financiero (UAF), dirigido al Asambleísta Ramiro Aguilar donde niega el pedido efectuado por éste, para que “Se recabe información sobre operaciones o transacciones económicas, inusuales e injustificadas de las cuentas bancarias de la Federación Ecuatoriana de Fútbol, su Presidente y demás dirigentes”. Esto, más los nuevos problemas que se han presentado en el fútbol ecuatoriano: Caso de adulteraciones de edad, caso AFNA, etc. Lo que nos muestra es un panorama negro ya que si el “Ente Rector” del fútbol ecuatoriano no muestra la transparencia del caso, menos exigirá y solicitará lo mismo a sus agremiados.

Jorge Aguirre

@kross2380

Jorge Aguirre
Quito
Since 1980
Hablamos de fútbol, finanzas, música y cine.
La Loma Grande
Rock N´Roll, Futbol, Café y Chocolate
0 comentarios

Desahógate

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


− 4 = cuatro

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>