loja 2015

El Descenso de una Ciudad y una Provincia

En el artículo de hoy les hablaré de uno de los equipos descendidos, y por tanto, no hay manera de dejar la crisis del fútbol ecuatoriano fuera del mismo, así que aquí vamos.

Liga de Loja inició el año 2015, como se le venía haciendo costumbre, sabiendo que tenía en el segundo semestre del año que enfrentar dos torneos por su clasificación a la Copa Sudamericana, y con esto llegaron nuevos nombres a reemplazar a quienes partieron a fines del 2014. A priori, era un equipo bien armado, para estar tranquilos y no preocuparse mucho por el descenso y poder enfocarse en conseguir una participación más en un torneo internacional. Julio César Toresani empezaba la temporada con un empate contra Barcelona y una derrota contra el campeón como locales, además de dos triunfos en Quito frente a El Nacional y Aucas. Todo indicaba que pese a que figuras como Uchuari y el golero Fernández salieron del club, el equipo era sólido y estaba para pelear copas internacionales de la mano de Juan Pablo Caffa (Uno de los jugadores con mejor pie que ha venido estos últimos años al país) y el joven Anderson Naula, promesa que dio mucho que hablar la primera mitad del torneo.

Pero la sensación de seguridad y estabilidad en el equipo de la centinela del sur duró poco. A inicios de marzo, la nueva administración municipal empezó un proceso para cobrar una deuda que tenía el equipo con el ayuntamiento, desconociendo un acuerdo publicitario que tenían de la alcaldía previa. En el mes de abril ya empezaban a sonar las alarmas en Loja debido a falta de pagos a los jugadores y de ahí todo iría de mal en peor, terminando la primera etapa con tan solo 19 puntos.

La Copa América no hizo más que acentuar los problemas económicos del equipo al tener que cancelar sueldos sin percibir ingresos y con esto vino la renuncia del DT Toresani con la subida del ex defensor Giovanny Cumbicus a la cabeza del equipo de primera división, pero esto no cambió las cosas. El 4 de julio y debido a que no se les cancelaban los sueldos, los jugadores del conjunto de la “garra del oso” no se presentaron a su partido contra El Nacional y el presidente Jaime Villavicencio anunciaba su renuncia.

Julio fue un mes de no terminar, ya que en la FEF se le restaron 3 puntos (de los muy pocos con los que contaba) al equipo por hacer jugar a un futbolista inhabilitado frente a Barcelona. A todo esto, el presidente del equipo, Jimmy Villavicencio, hacía la “racional” propuesta de que no hayan descensos hasta el 2017 “para mitigar la crisis” en el fútbol ecuatoriano.

Luego empezó la Copa Sudamericana y Liga de Loja cumplió un papel digno frente a Independiente Santa Fe, que a la postre terminaría coronándose campeón del torneo. Luego de esto, el equipo retomó su rumbo y empezó a conseguir puntos que le animen a seguir en la pelea, pero pese al esfuerzo de los jugadores, cada inicio de mes parecía que le bajarían más puntos al equipo por la no presentación de roles de pago.

Como sabrán, todo esto no terminó bien, y el equipo pese a mostrar buen fútbol en ataque de la mano de Caffa y Jonathan Borja, no pudo salvar la categoría debido al lastre que les cargaron fuera de la cancha, el incumplimiento a la plantilla en sueldos como la reducción de puntos en la mesa, los pocos puntos cosechados en la primera etapa y la no presentación en el partido frente a El Nacional.

Además, hay que resaltar la “cuestionable” decisión de jugar partidos de local en Machala frente a Barcelona y en Portoviejo frente a Emelec “vendiendo” las localías para desilusión de la hinchada lojana, que si bien no es la más numerosa, acompaña más que a otros equipos del país.

Liga de Loja deberá jugar el 2016 en la serie B y se espera un cambio de mando, ya que pese a los resultados obtenidos en años anteriores en la administración de Jimmy Villavicencio, este año llevó en picada al equipo, sin un plan ni una idea por donde guiarlo y cometiendo errores infantiles que le costaron puntos al equipo en la mesa, puntos que le pudieron regalar la salvación al final de la temporada.

4 comentarios
  1. Kross
    Kross Dice:

    Me parece tan al huevo que siendo el equipo que representa a la ciudad, la administración municipal no la haya apoyado. Villavicencio renunciando y regresando tampoco es que ayudó mucho . A resaltar el trabajo de Cumbicus y la garra del oso que pusieron los jugadores que en otras circunstancias a lo mejor salvaban al club

    Responder
  2. Gerardo Garnica Dice:

    Y aún con todos sus problemas se notaba que en momentos parecía posible la salvación, como por ejemplo cuando ganan en Casa Blanca o cuando le estaban ganando a Mushuc Runa en Guaranda.

    Una lástima por Liga de Loja porque fue un equipo muy querible, ojalá pueda retornar pronto a la A

    Responder
  3. hanns Dice:

    2012 tuvo su oportunidad de hacer historia, al menos llegando a una final si vencía a independiente del valle. ¿vendieron a uchuari y feraud? ¿o quedaron libres?

    Responder

Desahógate

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


× ocho = 56

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>