2bsc2015

¡2015: un año que Barcelona quiere quemar!

¡Nefasto 2015! Tu archirrival es tricampeón, clasificas apenas a Copa Sudamericana, toda la temporada pasaste estacionado en media tabla y ¡para colmo pierdes vergonzosamente puntos en la mesa por inoperancia dirigencial! Hinchada y jugadores amarillos seguro tienen muy claro qué van a quemar este 31 y será la temporada 2015 entera pues fue terrible de inicio a fin.

En el ámbito local, Barcelona terminó quinto en la tabla acumulada la cuál nunca lideró, de hecho, en la única fecha que conoció lo que es ser primero del tablero de ubicaciones fue la novena pero de tabla de la segunda etapa. Una vez más no puso goleador, ni consiguió la valla menos batida, menos puso el mejor extranjero o mejor defensa. En fin, B.S.C. no fue el mejor en nada y este año fue tan parecido a los que ha tenido en la mayoría del siglo XXI.

En el terreno internacional, de igual manera, el 2015 fue vergonzoso. Perdió sus tres juegos disputados como local en Copa Libertadores y terminó ÚLTIMO en el grupo 7 que compartió con Estudiantes De La Plata, Atlético Nacional y Libertad. Sin duda entre las peores incursiones de su historia en este torneo.

El año dirigencial y administrativo se puede decir que fue aún más desdichado que el año deportivo. Una vez más la inestabilidad fue cosa de todos los días. Juicios y deudas, jugadores y equipo administrativo impagos, fueron las causas por las que Barcelona recibía la atención de los medios y fueron los motivos por los que conoció lo que es perder puntos en la mesa por moroso, esa que es quizá la mayor vergüenza de su historia como institución y la sufrió en este tenebroso 2015. Barcelona no presentó a tiempo los roles de pago de sus colaboradores en dos ocasiones y por ello perdió dos puntos, luego dilapidó 6 puntos más por no honrar la deuda que sostiene con el ex DT Floro. Un total de 8 puntos perdidos por inoperancia y falta de previsión, una vergüenza histórica de la cual los responsables inmediatos son los hermanos Antonio y Luis Noboa Ycaza como cabeza del directorio.

A principio de temporada la dirigencia saliente ratificó al DT uruguayo Rubén Israel, pero al mismo momento en que se lo renovaba se le indicaba la puerta de salida del Club cuando se desarmó el equipo con el que sorpresivamente peleó por el título del 2014. Jugadores claves para el estilo de contra-ataque que aplicaba el uruguayo se fueron, Penilla, Chivo Suárez, MJ Quiñónez, Luis Caicedo y Álex Bolaños pasaron a otros equipos, desarmando así el medio campo y el ataque, sobre todo la salida de “chivo” y Penilla fueron insufribles, pues a falta de estos grandes habilitadores, Ismael Blanco bajó notablemente su rendimiento goleador en el 2015. Una vez más los directivos amarillos cayeron en el vicio de vender o ceder jugadores por valores que terminan siendo inferiores a la cantidad de dólares que se emplea para tratar de cubrir su ausencia. Tal es así que el contingente de nuevos jugadores extranjeros sumados a los nacionales, no fueron suficientes para conseguir darle poder goleador al cuadro ídolo y nuevamente para tratar de parchar la plantilla se firmaron contratos a jugadores caros y sobre valorados. Sueldos de mucho más de veinte y treinta mil dólares se pagaron en un cuadro que por rendimiento no merece ni la mitad. Es que además del millonario déficit que mantiene Barcelona, parece desproporcionado pagarle en este país más de 20 mil mensuales a un jugador; salvo que sea una verdadera estrella o crack.

Con el equipo desarmado, lógicamente vinieron los malos resultados, fue imposible que lo aguanten a Israel y nuevamente, como casi todos los años, se debió romper un “proceso”, el DT de turno no acabaría el año y se echó mano de Guillermo Almada. Un DT que muestra ser capaz y muy estudioso, pero que no encontró la base física y el talento humano necesario para aplicar su idea táctica, la cual dio buenos triunfos en el comienzo de la segunda etapa, pero que acarreó múltiples lesiones a la plantilla y debió ser descontinuada. Almada por la fuerza de las circunstancias y tal vez por convicción alineó mucho jugador joven. Esa fue una luz entre tanta tiniebla: ver jugadores voluntariosos y entregados a su profesión dio una bocanada de aire a la golpeada hinchada amarilla.

El 2015 fue una vez más un año de equivocaciones dirigenciales al contratar refuerzos extranjeros. Andrés Lamas, Alejandro Frezzotti, Hamilton Pereira y Gabriel Marques fueron una nueva muestra de que ante el nivel del jugador nacional muchas veces el extrajero no marca diferencias, Brahian Alemán e Isamel Blanco fueron la otra cara de la moneda y por eso la afición espera su pronta renovación para el 2016; entre ambos anotaron 28 goles con la divisa amarilla y fueron los máximos anotadores del equipo canario, además, Alemán fue uno de los mejores habilitadores a gol en Ecuador y con sus potentes tiros de media distancia y actitud luchadora se metió la hinchada en el bolsillo.

Para dejar de lado lo administrativo, finalizar por rememorar como la directiva encabezada por lo hermanos Noboa terminó por correr y salir de sus funciones antes de lo previsto, pues cuando supieron que Cevallos ganaba las accidentadas elecciones de septiembre, donde hubo desmanes, impugnaciones y protestas por el inflado padrón de electores, no quisieron seguir guiando el Club con el que dijeron sentirse tan identificados.

Entre lo poco positivo que deja el año de Barcelona están los jóvenes valores que se espera sean el sostén de la plantilla en 2016: Ayrton Morales, Gerson Cedeño, William Erreyes, Washington Vera, Aldair Vásquez, Herlin Lino, entre otros, son elementos que dieron una lección a los directivos amarillos y les demostraron que se hubieran ahorrado muchos dólares si preferían echar mano de sus canteranos en vez de aventurarse a contratar elementos de mucha más edad y con sueldos exagerados. Aparte de estas nuevas caras en el cuadro ídolo, otro factor positivo a nombrar es su hinchada, su afición. Pues aunque el 2015 fue terrible, nefasto, vergonzoso por decirlo menos, los fieles amarillos terminaron en la segunda ubicación en asistencias como local. Tan solo superados con cuatro mil hinchas por Liga; claro está que Liga ganó la primera etapa, es subcampeón y fue primero o segundo durante más de la mitad de las fechas disputadas.

asistencias2015

Cuadro tomado Wikipedia, elaborado con estadísticas de la FEF

Para finalizar, mencionar que el cambio de administración también se percibe como algo de lo poco positivo que deja este 2015. Ya que hay un grupo dirigencial que se comprometió a dar chance a los juveniles, a no pagar sueldos muy superiores a la capacidad económica del club, de momento, así lo han hecho y se han cuidado bastante, evitando contratar jugadores desesperadamente. Además ofrecieron ser transparentes con las cuentas del Club y no repetir episodios como los del Kitu Diaz, porque hasta hoy no se sabe en qué valor se lo vendió y menos qué se hizo con el dinero producto de su venta. La dirigencia encabezada por Cevallos muestra ser lo suficientemente valiente como para apostar a continuar un proceso, renuevan a Almada y le dan jugadores de calidad para que arme la plantilla 2016. También se han comprometido a honrar la millonaria deuda del Club, la cual se había dicho aminoró, aunque parece ser que en vez de disminuir aumentó y cambió de manos nada más, de hecho, parecería ser que un tenedor de parte de la nueva deuda amarilla es un ex-dirigente como lo indica este portal web Hincha Amarillo.

2015, un año para el olvido, en el que Barcelona cumplió 90 años y en el que el triunfo más sonado fue sobre el Espanyol en un amistoso. Poco muy poco lo que tuvo para celebrar la hinchada más numerosa del país.

4 comentarios
  1. Gerardo Garnica Dice:

    Como bien dice el artículo, otro año mediocre en el siglo XXI para el equipo más importante del país. Lo peor fue la indolencia de la dirigencia saliente que no le importó manchar la historia de Barcelona con pérdidas de puntos en la mesa o con una actuación vergonzosa en la Copa Libertadores.

    Responder
    • Sebas
      Sebas Dice:

      No se puede creer que los dirigentes se hayan jactado de ser los que más jugadores de BSC han transferido en los últimos años, pero a pesar de esos “recursos generados para el Club” se permite que sucedan tales descalabros. Como decía Vladimiro ¿dónde está la plata?

      Responder
  2. Edison Guapaz Zambrano
    Edison Guapaz Zambrano Dice:

    Yo no sé hasta donde celebrar las asistencias de Barcelona, cuando se supone que son por lejos, la hinchada más numerosa del país. Por más campaña mediocre y por más “buenos resultados” de Liga, un segundo lugar en asistencias en la hinchada amarilla, para mi refleja tiempos críticos. De lo demás, creo se ha hablado bastante. Demasiados años de irresponsabilidad en la tienda amarilla y este por desgracia, no fue la excepción

    Responder
    • Sebas
      Sebas Dice:

      No creo que haya que celebrar nada. Sencillamente menciono algo que me parece entre lo poco de bueno que le dejó al amarillo el 2015, un consuelo bobo tal vez, pero es la realidad. Cuéntame ¿son muchos los clubes, en este país o en otro, que terminan entre los 2 mejores para convocar a su gente a pesar de terminar quinto?

      Responder

Desahógate

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


9 − = ocho

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>