californicationbanner

De Vuelta a la Senda Legendaria

Uno de los discos que dieron lustre al cierre del siglo pasado cumplió 20 años de existencia el 8 de junio de 1999. Californication significó un reinicio hacía un camino que ya lucía próspero pero tal vez, tuvo un bache hacia mediados de los noventa entre los problemas de alineación en los Red Hot Chili Peppers.

“Californication” marcó principalmente el retorno a la banda del guitarrista John Frusciante, quien ha sido el músico que más tiempo ha estado a cargo de este instrumento en el ensamble californiano, tras 6 años de ausencia. Con Frusciante volvió el funk y la melodía dejando atrás el experimento un poco más denso de Dave Navarro ocupándose de la viola.

“Californication” es un extenso álbum de 15 temas grabado desde finales de 1998, tras cristalizarse los jams entre Frusciante y Flea. El primer sencillo con el que este álbum haría su presentación salió al público en mayo de 1999. “Scar Tissue” como es recurrente en el grupo californiano, habla de las complicaciones de la adicción a las drogas. Los cálidos y a la vez melancólicos riffs de guitarra de Frusciante, a la vez de los intensos solos son el hilo conductor de la canción. Tal como se lo aprecia en el videoclip junto a sus compañeros de banda, los cuales aparecen con lastimaduras. Tal vez símbolo de un doloroso camino y reunión.

With the birds I’ll Share This Lonely Viewin’…

 El disco abre con “Around The World” y una reconocible marca de los Chili Peppers que es el impecable e hipnotizante trabajo de Flea en el bajo. Su interacción con un estilo casi “rapeado” en el canto de Anthony Kiedis se hacen algo similares a lo que sucedía en el exitoso álbum predecesor “Blood Sugar, Sex Magik”, último disco en el que había estado presente Frusciante. Este tema apareció como sencillo ya en el otoño boreal de 1999 e iba también reclutando a fanáticos “vieja escuela” del grupo.

Había llegado el nuevo milenio y los logros positivos en cuanto a críticas y ventas de “Californication”. En enero de 2000 se lanza el tercer sencillo de la banda que se fue convirtiendo en uno de sus clásicos. “Otherside” es un emocionante viaje en el que la intercalación entre momentos relajados y acelerados en la interpretación suena muy noventera y a la vez muy energética. La letra más o menos es una lucha interna y melancólica sobre lo difícil que puede ser dejar atrás ciertos aspectos (¿adicciones tal vez?) de la vida o dolorosamente mantenerlos. Absolutamente todos se lucen, un tono entre agresivo y arrullador de Kiedis, la sutil guitarra de Frusciante, el constante camino marcado del bajo de Flea y la batería sobretodo usando mucho los redobles, con los que Chad Smith logra más suspenso.

En mayo del 2000 se presentó como sencillo el tema homónimo de la banda. “Californication” describe con crudeza el acelerado y oscuro mundo de Hollywood y la fama. La venta de un sueño de vida que ha terminado siendo pesadilla tanto para famosos como para quienes no han llegado a hacerlo. La deformación del mismísimo sueño americano. La canción tiene justamente un ritmo taciturno, casi onírico entre la técnica de redobles de Smith y desgarradores solos de guitarra. Su riff que acompaña a las estrofas tiene un diálogo decididamente sabroso entre guitarra y bajo. Verdaderamente una cima creativa.

En este tema es un punto aparte hablar de su videoclip. Aprovechando el auge de los 64 bits en los videojuegos, la banda se presenta dentro de uno en el cual atraviesan por psicodélicas aventuras en una California que está camino a la destrucción. A su tiempo fue un guiño futurista.

 

It’s understood that Hollywood sells Californication

 

El último sencillo que se publicó en la promoción de este muy exitoso álbum fue “Road Trippin’”, en el que se utilizó mayormente instrumentos acústicos, aunque la cinematica “Parallel Universe” tuvo difusión en radios una vez alcanzado el 2001.

Californication fue un guiño a lo que iba a pasar con el sonido de los Chili Peppers en el Siglo XXI, esto se puede advertir en temas como “Savior”, “I Like Dirt” o “Easily”, que son temas más melódicos y con progresiones más complejas, más también hubo guiños de su sonido paso e incluso ochentero como “Get On Top” o “Purple Stain” donde aún la guitarra funk y el fraseo rápido de Kiedis son elementos característicos. Constituye la bisagra definitiva en la que pasaron del rock alternativo al mainstream.

En cuanto a galardones, “Californication” ha sido el álbum más exitoso comercialmente de la banda, con más de 15 millones de copias vendidas alrededor del mundo, habiendo certificado 6 discos de platino en Estados Unidos y 4 en Europa. En las lista de 200 de Billboard llegó a la tercera posición y alcanzó el 1 en lugares como Australia, Nueva Zelandia, Suecia o Finlandia. Además, “Scar Tissue” ganó el Grammy a Mejor canción de rock en el año 2000.

Red Hot Chili Peppers backstage during The 2000 My VH1 Music Awards at Shrine Auditorium in Los Angeles, California, United States. (Photo by KMazur/WireImage)

Red Hot Chili Peppers backstage during The 2000 My VH1 Music Awards at Shrine Auditorium in Los Angeles, California, United States. (Photo by KMazur/WireImage)

Este fue una de las grandes anclas a las que se aferró el rock, en momentos donde el pop adolescente gobernaba las carteleras y un impulso definitivo a una banda californiana que ha pasado duros momentos y sin dudo su talento e inspiración merecieron los días mejores de los que hasta el momento goza.

Californication – 1999 – Warner Bros.

rhcp cali

1. Around The WOrld
2. Parallel Universe
3. Scar Tissue
4. Otherside
5. Get on Top
6. Californication
7. Easily
8. Porcelain
9. Emit Emmus
10. I Like Dirt
11. This Velvet Glove
12. Savior
13. Purple Stain
14. Right on Time
15. Road Trippin

Edison Guapaz Zambrano
Guitarras y gol
0 comentarios

Desahógate

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


× 2 = cuatro

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>