cornell main

Blow The Upside World – Chris Cornell 1964 – 4eva

Nothing seems to kill me no matter how hard I try
nothing is closing my eyes
nothing can beat me down for your pain or delight
and nothing seems to break me
no matter how hard I fall nothing can break me at all
not one for giving up though not invincible I know

Hay artistas en todos los ámbitos y géneros que engloba la música que van marcando a fuego generaciones, uno de ellos sin duda alguna fue Christopher John Boyle, más conocido como Chris Cornell, que ha dejado de existir el 18 de mayo de 2017 y nos deja una cantidad de impresionante de buena música siendo una de las voces más reconocidas del rock con ese tono tan particular en su timbre y manera de cantar: la de un barítono capaz de llegar a notas casi imposibles para la mayoría (con un tremendo registro vocal que en sus mejores tiempos pudo tener un rango de tres octavas y media), y ese sentimiento con el que interpretaba cada canción en estudio o en vivo.  Su nombre y figura estará siempre ligada a la banda que lo dio a conocer, los míticos Soundgarden, pero su legado artístico sin duda es enorme y de lo más prolijo de su generación.

Podríamos clasificar para fines de esta revisión a Cornell en tres etapas creativas

Primera Etapa: Seattle Superunkown

soundgarden

Atormentado desde temprana edad por constantes depresiones se refugió de sus demonios aprendiendo a tocar varios instrumentos como la batería y la guitarra, en 1982 conoció Kim Tayil  con quién fundarían en 1984 Soundgarden banda que, a pesar de ser etiquetada como grunge por emerger de la escena rockera  de Seattle, siempre se caracterizó un sonido y temática diferente que lo hicieron sobresalir del resto como pasaría ya con otras bandas como Alice in Chains. En 1987 grabarían su primer trabajo: “Screaming Life”, pero solo empezarían a hacerse un hueco en la escena musical hasta 1989 con su disco Louder tha Love, de donde se desprende dos singles en los que la voz de Cornell comienzan a dejar su marca registrada. Soundgarden llegó mucho antes que Nirvana explotara con el cambio de la famosa Generación X.

En 1990 muere uno de sus mejores amigos Andrew Wood, líder de la banda Mother Love Bone, la cual estaba conformada por miembros que más tarde formarían Pearl Jam tras la muerte de Wood: Stone Gossard y Jeff Ament. Como homenaje juntos crean el grupo Temple of the Dog  del cual sobresale Hunger Strike que fue lanzada como sencillo en 1991. Está canción es cantada a  dueto entre Cornell y Eddie Vedder, al respecto Cornelle diría: “Cuando nosotros iniciamos a ensayar la canción, había escrito “Hunger Strike” y tuve la sensación de que le hacía falta algo, y no la sentía como una canción real. Eddie estaba esperando para una audición para Mookie Blaylock y yo empecé cantando algunas partes, y él se acercó al micrófono y comenzó a cantar las partes bajas para mí, porque vio que era un poco difícil. Seguimos haciéndolo a través de un par de coros entre nosotros y de repente pensé, la voz de este chico es increíble. La historia se escribió sola después de eso, y la canción se convirtió en sencillo”.

La canción es una de las mejores colaboraciones que dejo el movimiento grunge en los 90’s:

En 1991 sale a la venta uno de sus mejores trabajos “Badmotorfinger” un poco opacada por los discos Nevermind y Ten, donde se consolida su particular sonido (hay que prestar atención a la afinación de sus guitarras) que le daban un toque extraño y diferente, muncho más cercano al hard rock que a cualquier sonido vigente en esos momentos. A destacar varios temas como Jesucrist Pose o una de sus temas más conocidos Rusty Cage, el mismo que fue versionado posteriormente por el mismo Jhonny Cash en su disco Unchained.

En 1994 vio a la luz su disco más exitoso “Superunknown”, el cual fue abanderado por el” Movimiento Grunge” que se encontraba en su momento de mayor florecimiento convirtiéndose en un disco lleno de éxitos destacando a nivel mundial su tema más conocido Black Hole Sun. Produjeron 5 singles y llego a ser número uno en la lista Billboard, nominado al Grammy y actualmente cuenta con una certificación de 5 discos de platino por parte de la Recording Industry Association of America.

Cabe mencionar la canción “The day I tried to Live”  la cual tiene una atmósfera musical disonante y un sobrecogedor video que mostraba el lado atormentado de Cornell  del cual quería alejarse (sobre esta canción explicó alguna vez que no se trataba de una nota de suicidio, sino de tratar de entender todo lo que pasaba en su entorno en lugar de esconderse en una cueva, tema que sería recurrente en posteriores canciones como Blow the Upside World). Pese a eso la letra es muy reveladora y parecería indicar lo contrario a la excusa de Cornell:

I woke the same as any other day

Except a voice was in my head

It said, “Seize the day, pull the trigger

Drop the blade and watch the rolling heads”

The day I tried to live

I stole a thousand beggar’s change

And gave it to the rich, yeah

Me desperté igual que cualquier otro día

Excepto por la voz que estaba en mi cabeza

que me dijo: “Aprovecha el día, jala el gatillo

Deja que caiga la guillotina y mira rodar las cabezas

El día en que traté de vivir

Robé las limosnas de mil mendigos

Y se la di a los ricos

En 1994 y fruto de la gira, excesos (de los cuales declararía que se arrepentía) y esfuerzos, su prodigiosa voz empieza a tener problemas y tal como ocurriera en su momento con Robert Plant comienza a cambiar, en este lapsus de recuperación colabora con otra leyenda del rock Alice Cooper en su álbum Last Temptation. En 1996 sale al mercado el último disco de la primera etapa del grupo: Down On the Upside que vuelve a tener casi la misma repercusión  y éxito que su anterior trabajo, a destacar de todos esos temas la canción: “Blow up the upside world” que en los medios tiempos nos recuerda a Day In the Life de los Beatles para retomar su marca registrada.

Segunda Etapa: Like a Stone

Audioslave

En el 2000 se marca lo que podríamos llamar su segunda etapa como artista, conforma el supergrupo Audioslave con los tres ex miembros de Rage Against the Machine, Tom Morello, Brad Wilk y Tim Commerford con quienes grabaría tres discos: Audioslave (2002),  Out of Exile (2005) y Revelations (2006). Lograron juntar el sonido de dos estilos diferentes y obtener su propia identidad musical, entre sus logros más reconocidos fue el haber sido la primera banda en tocar en el 2005 en La Habana Cuba.  En 2007 Cornell anunció que dejaba la banda por diferencias artísticas.

En 2007 presentó su segundo disco solista. “Carry On” destacando entre algunas canciones “You Know my Name” de la banda Sonora 007 Casino Royale y Billie Jean. En 2009 sale al mercado su disco más experimental: Scream producido por Timbaland. También colaboró en el disco homónimo del guitarrista Slash y en el disco “Guitar Heaven” de Santana donde interpreto Whole Lotta Love de Led Zepellin.

Tercera Etapa: Higher Truth

LOS ANGELES, CA - NOVEMBER 12:Musician Chris Cornell arrives at An Evening With Jimmy Page and Chris Cornell in Conversation at Ace Hotel on November 12, 2014 in Los Angeles, California.  (Photo by Frazer Harrison/Getty Images)

LOS ANGELES, CA – NOVEMBER 12:Musician Chris Cornell arrives at An Evening With Jimmy Page and Chris Cornell in Conversation at Ace Hotel on November 12, 2014 in Los Angeles, California. (Photo by Frazer Harrison/Getty Images)

El 1 de enero de 2010 se produce por así decirlo su tercera y última etapa creativa, Soundgarden se vuelven a juntar sacando al mercado dos nuevos discos: 2010 Telephantasm y en el año 2012 King Animal ya no con la repercusión que tuvieron en los 90´s pero que no deja por eso de ser un gran trabajo manteniendo su estilo. Muestra de esto es la canción Been Away Too Long.

Ya en su etapa final y sin dejar de lado a los reactivados Soundgarden, Chris Cornell inició a dar una serie de conciertos acústicos en varios teatros como el Roxy interpretando temas de toda su carrera y varios covers del cual se desprendió el disco “Songbook” en el cual no quedaron plasmadas todas las canciones que interpretó tales como Redemption Song.

En el 2015 finalmente sale su último trabajo “Higher Truth”, sin mucha repercusión pero con buenas críticas de la prensa especializada.

Este breve resumen a manera de homenaje por parte de FyA, queda corto para toda la historia y legado que deja su carrera. Su obra queda inconclusa quizá, talvez tenía algo más que contarnos ahora solo queda disfrutar su legado. Los motivos que lo llevaron a su muerte solo él los sabrá, como diría alguna vez respecto al significado de Like a Stone, canción compuesta en su etapa en Audioslave: “es una canción acerca de concentrarse en la otra vida que a uno le espera, en lugar del enfoque monoteísta normal: Uno trabaja muy duro toda su vida para ser un buen persona, una persona moral y justa y generosa, y luego te vas al infierno de todos modos”. Tan acertado no puede estar.

Discografía

Con Soundgarden

1987 Screaming Life (Sub Pop)

1988 Fopp

1988 Ultramega OK

1989 Louder than Love

1990 Screaming Life/Fopp

1991 Badmotorfinger

1994 Superunknown

1995 Songs from the Superunknown

1996 Down On the Upside

1997 A-Sides

2010 Telephantasm

2012 King Animal

Con Temple of the Dog

1991 Temple of the Dog

Con Audioslave

2002 Audioslave

2005 Out of Exile

2006 Revelations

Carrera Solitario

1999 Euphoria Morning

2007 Carry On

2009 Scream

2011 Songbook

2015 Higher Truth

Jorge Aguirre
Quito
Since 1980
Hablamos de fútbol, finanzas, música y cine.
La Loma Grande
Rock N´Roll, Futbol, Café y Chocolate
1 comentario
  1. Edison Guapaz Zambrano
    Edison Guapaz Zambrano Dice:

    Una sensible pérdida de un gran artista que supo trascender más allá de una dimensión como se podría encasillar al grunge. Un enorme ser humano que ojalá haya podido encontrar paz más allá de este mundo.

    Responder

Desahógate

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


× 4 = doce

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>