immaculate collection

Immaculate Collection: evolución a lo prohibido

El pasado 9 de noviembre se cumplió las bodas de plata de la primera colección de grandes éxitos de la Reina del Pop: Madonna. Nos tardamos un poco, pero vale la pena recordar este gran disco que recoge lo mejor de los años ochenteros de la súper famosa diva norteamericana.

“Immaculate Collection” recorre la evolución de la señorita Louise Veronica Ciccone desde que inicia su carrera hasta el año 1990 que es en el que se publica. Básicamente recoge los sencillos exitosos de sus 4 primeras placas de larga duración: “Madonna”, “Like A Virgin”, “True Blue” y “Like A Prayer”, además de sencillos producto de bandas sonoras de películas donde colaboró Miss “Blonde Ambition” y los temas nuevos que fueron “Justify My Love” y “Rescue Me”.

De su álbum homónimo, se extrajo los sencillos: “Holiday”, “Lucky Star” y “Borderline”, siendo estos, de una línea pop bastante dulzona aunque relativamente pionera para la época (1983), encontraremos un parecido a este tipo de temas más adelante en la década con estrellas adolescente como Debbie Gibson o Tifanny o su “competencia” australiana: Kylie Minogue. Tanto en letras como imagen, Madonna todavía era relativamente inofensiva y aunque su disco debut recibió buenas críticas, digamos que es el menos logrado de todos.

Madonna photographed in New York City, 1984.  ** HIGHER RATES APPLY **  © Michael Putland / Retna Ltd.

Madonna photographed in New York City, 1984. ** HIGHER RATES APPLY ** © Michael Putland / Retna Ltd.

Para 1984, Madonna comienza a decididamente apuntar al lado de la polémica con su álbum “Like A Virgin”, de dónde se extraen los sencillos: “Like A Virgin”, “Material Girl” y “Into The Groove”. Este es el momento en que Madonna se presenta como una mujer ambiciosa, “armas tomar” y que no se pone colorada al abordar el tema del sexo. Su escandalosa presentación en los MTV Video Music Awards la catapultó definitivamente al mega estrellato internacional. Una decisión arriesgada y exitosa como tantas que tomaría la “Reina del Pop”.

En 1986 se publicó “True Blue”, marcando una gran evolución en la calidad de las composiciones y en la potencia de la voz de Madonna. “Papa Don’t Preach” habló con frontalidad sobre el embarazo adolescente, “Open Your Heart” sobre el amor libre y así. A demás de la temática, está el uso de secciones de cuerdas en “Papa Don’t Preach” y la incursión en ritmos latinos de “La Isla Bonita”, aparte de los clásicos sintetizadores y bateráis programadas de un típico álbum de dance pop. Los temas anteriormente citados más “Live To Tell” fueron el aporte del tercer disco larga duración de la norteamericana al “Immaculate Collection”. En cuanto a su look, plegó al onda “andrógina ochentera”, con un cabello más corto y un cuerpo más atlético.

Madonna 1987

 “Like A Prayer” es publicado en 1989 y junto al sencillo homónimo llega otra polémica pues, el tema con el que Madonna le hacía falta meterse era la religión. Gracias al auge del videoclip en la década de los ochenta, vemos a la señorita Ciccone seduciendo santos, caída y limpia. Ella a esas alturas sabía perfectamente que mientras más daba que hablar, más la iban a ver, comprar sus discos y asistir a sus recitales. “Express Yourself” hablaba de poder femenino y junto a “Cherish”, son la cuota de su último ochentero para este disco de grandes éxitos. Es uno de los discos mejor valorados por la crítica, tal vez junto al noventero “Ray Of Light”. Acá ya vemos a una artista completa, segura de sí misma, con impecables producciones, vestuarios y coreografías, así como mucha madurez en su voz.

Madonna 1989

El disco se completa con temas de bandas sonoras como “Crazy For You” y “Vogue”. El sencillo promocional del “Immaculate Collection” que fue “Justify My Love”, trajo consigo un videoclip de alto contenido erótico, que tuvo serias restricciones para ser radiado. Cerró entonces, Madonna los ochenta con broche de oro, dispuesta a pavonearse con su bien merecido título de “La Reina del Pop”. De ahí hasta nuestros días, tendría al público siempre a la expectativa con polémicas, reinvenciones y toda su avasallante personalidad.

Madonna – Immaculate Collection – Sire – 1990

1. Holiday 4:06
2. Lucky Star 3:37
3. Borderline 4:00
4. Like a Virgin 3:12
5. Material Girl 3:53
6. Crazy for You 3:45
7. Into the Groove 4:10
8. Live to Tell 5:19
9. Papa Don’t Preach 4:11
10. Open Your Heart 3:51
11. La Isla Bonita 3:48
12. Like a Prayer 5:52
13. Express Yourself 4:04
14. Cherish 3:52
15. Vogue 5:19
16. Justify My Love 5:01
17. Rescue Me
Edison Guapaz Zambrano
Guitarras y gol
1 comentario

Desahógate

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


× 8 = ocho

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>