maiden book of souls

El Libro de las Almas

Pocas cosas tienen la capacidad de mantenerse inalterables en nuestra vida como la música, esa emoción difícil de explicar de escuchar por primera vez un disco de nuestra banda favorita, hoy por ejemplo, escuché “The Book of Souls”, el nuevo disco de Iron Maiden, como lo he hecho desde mi adolescencia. Esta vez con una emoción especial puesto que realmente no teníamos la certeza de volver a tener un nuevo disco de una de las mejores bandas de rock de todos los tiempos.

 La banda británica hacía noticia hace unos días cuando lanzó su nuevo single, “Speed of Light”, incluyendo un brillante video musical, en el que se aprovechan de ser una de las agrupaciones con mayor, y mejor, mitología propia, como para hacer al mismo tiempo un recuento de su carrera musical enfocada en su querida mascota Eddie, como un recuento de la historia de los videojuegos, un muy bien logrado homenaje a la cultura popular; merece una mención especial la secuencia en que Eddie enfrenta a muerte a “la Bestia” en modo Mortal Kombat, teniendo de escenario la portada del single de 1982 “Run to the Hills”, un regalo para cualquier fan.

 Iron Maiden fue fundada por su bajista Steve Harris a mediados de la década de los 70 en Londres. Actualmente se constituye en un sexteto, en el que conviven tres guitarristas, los virtuosos Murray y Smith y el siempre importante Janick Gers. La batería es propiedad de Nicko Mc Brain desde 1983 y en las vocales aparece Bruce Dickinson, quien recientemente fue noticia por haber superado con éxito el tratamiento por un cáncer a la lengua.

“The Book of Souls” es su décimo sexto álbum de estudio, el primero desde hace cinco años, la mayor espera entre dos trabajos de la doncella, en razón justamente de la enfermedad de su cantante, quien vale aclarar, grabó el disco cuando se encontraba con su enfermedad latente sin que aún se la diagnostiquen, quizá eso explique que su voz no suena tan arrasadora como siempre, un detalle que no puede dejar de notarse al reproducir el álbum, lo cual para nada le quita brillo, al contrario, más bien exalta el trabajo del frontman, de quien jamás se podrá decir que algún día no lo dejó todo ante el micrófono.

 Esta nota no pretende examinar el álbum a manera de “review”, para eso están los críticos, a quienes de paso el disco parece gustarles bastante, esta es por su parte la opinión de un fan a quien la música de Iron Maiden le acompañó siempre en los momentos más importantes de su vida, como lo entenderán todos quienes sientan algún grado de pasión por la música, entenderán también la emoción de encontrarse con que pese a que el tiempo pasa para todos, siguen estando a la altura, sobrepasando nuestras expectativas.

 Si bien es cierto que el disco no está al nivel de los clásicos de los 80, ¿cómo estarlo? pues los trabajos de la banda en aquella época marcaron la historia del heavy metal para siempre, convirtiéndose en discos de culto que influenciaron a miles de bandas a nivel mundial, pero “The Book of Souls” marca un interesante paso adelante en la historia de la banda, con canciones que nos recuerdan varios de sus mejores trabajos y trayéndonos nuevo material que, confíen en quien escribe, mejora con cada reproducción, un disco, como se dijo, a la altura de su historia.

Como recomendación particular, sugiero escuchar la excelente “If Eternity Should Fail”, tema compuesto íntegramente por Dickinson que abre el álbum; “The Red and the Black” firmada por Harris, la cual, para quien escribe, es la gema del disco; o inclusive una canción dedicada al fallecido actor Robin Williams: “Tears of a Clown”; sobre gustos no está nada escrito, la extensa entrega de los británicos ofrece suficientes alternativas como para satisfacer a los viejos fans y al mismo tiempo seguir abriendo la puerta para que nuevas generaciones se acerquen a la doncella.

Nuevamente, al no ser esta una crítica sobre el álbum, encargo a cada fanático su opinión del disco y su valoración de los temas, me quedo con la emoción que seguramente compartimos todos de volver a escuchar a la banda de Steve y Bruce, verlos homenajear a su leyenda y al mismo tiempo, seguir agigantándola.

Nuestros ídolos se hacen mayores, nos preguntamos si les llega el retiro y nos quedaremos con sus viejas glorias, es un placer que en ese contexto Iron Maiden nos siga regalando música de primer nivel. Ojalá podamos volver a verlos en vivo en nuestro país, mientras tanto, nos entretendremos con su libro de las almas.

Up The Irons.

0 comentarios

Desahógate

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


+ 1 = cuatro

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>