fito paez circo beat

Canciones de las gradas (parte 3)

“Siempre te voy alentar voy a seguirte por donde vayas
Vamos pongan Huevos que ganamos
Y así todos festejamos yo la vuelta quiero dar”

Un estribillo que debe estar impregnado en quienes asisten regularmente a las canchas no sólo del Ecuador, sino del continente mismo. En nuestro país lo popularizó la hinchada organizada de Liga Deportiva Universitaria y lo viene cantando desde que inauguró su cancha en 1997 –cuando no tenía mucho sentido corearlo (?) – para que varias otras barras incluyan este tema en sus repertorios. Se insiste, no se puede atribuir como una exclusividad de ningún equipo, pues es importado desde el sur, tanto esta versión arreglada como el tema original del que sale.

Para muchos, no debe ser misterio que este canto de grada es extraído del tema “Mariposa Tecknicolor” del músico argentino Fito Páez, pero para quienes recién hayan nacido ayer, se les va informando. Con una melodía particularmente positiva y alegre, fácilmente se convirtió en un canto emblemático usado primeramente en los campos de fútbol argentino y dado todo ese espíritu familiar y optimista, es más que ideal para alentar a la divisa de tus amores.

Hablando estrictamente de la canción, “Mariposa Tecknicolor”. Esta forma parte del muy exitoso disco “Circo Beat” que el artista rosarino publicó en 1994 siendo este, su primer corte de difusión para la promoción de dicho álbum. Esta canción tiene una temática costumbrista que habla de la vida cotidiana promedio de un argentino y tal vez, un latinoamericano con una alborozo y alegría inspirados en la satisfacción de una vida normal y a la vez bien vivida, señalando los contrastes entre momentos pletóricos y decepcionantes.

Resulta particular y anecdótico que esta, que fácilmente es un himno del rock latinoamericano, tiene como instrumento dominante al piano. Páez debe ser uno de los máximos exponentes del continente si hablamos de la ejecución de este instrumento, tal vez superado por quien él mismo considera su maestro: Charly García. Aparte del magistral piano de Páez, existe un trabajo un poco más de soporte, pero sin duda brillante: el de Guillermo Vadalá en el bajo, músico que siempre ha sostenido los mejores y más clásicos temas de Fito. Paéz además se luce cantando a voz abierta con una energía conmovedora. Es imposible que no te guste esta canción habiendo nacido en Sudamérica.

“Mariposa Tecknicolor”, así como varios temas del “Circo Beat”, sumado a lo que fue su trabajo anterior: “El Amor Después del Amor”, constituyen parte básica y fundamental del “soundtrack noventero sudamericano”, siendo este, el pico de la popularidad de Fito. Su difusión en el continente fue notable y acá en el Ecuador cuenta con una respetable fanaticada.

Fito Central

Fito Páez tiene una entrañable relación con el fútbol, siendo plenamente identificado con su fanatismo hacia el club Rosario Central de su ciudad natal, no era difícil que Mariposa Tecknicolor, uno de sus indiscutibles clásicos, sea adaptada al repertorio de la comunidad futbolera y forme parte de esa cultura continental. En Argentina, suele ser común que las transimisiones radiales de partidos de fútbol tengan canciones de Fito como cortina musical. Finalizamos este post con el video original de esta maravillosa canción y también, agradecemos a @PablinhoSports por sugerirnos este tema. Está bueno que nos ayuden cuando se nos secan las ideas 😀

Edison Guapaz Zambrano
Guitarras y gol
2 comentarios
  1. Christian Mena Dice:

    Chévere la reseña Edd, aunque creo que no entendí a qué te referías con eso de “cuando no tenía mucho sentido corearlo (?)”.

    Sin duda un temazo, aunque de ese disco prefiero Circo Beat y sobre todo Las tardes del sol, las noches del agua

    Responder

Desahógate

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


8 − ocho =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>