Viernes Negro a la Ecuatoriana (chuchaqui 2)

Ojo, no tiene que ver con el desabastecimiento de cerveza provocado por la generosa promoción que hubo en una cadena de supermercados.

Todo comenzó el jueves con el anuncio de la AFE (Asociación de Futbolistas del Ecuador) a través de uno de sus directivos, Edwin Tenorio, de paralización de actividades por parte de la agremiación. Durante la tarde y noche del jueves, principalmente se expresaron ante tal medida, dirigentes y versiones oficiales de redes sociales manifestaban su desacuerdo con la medida progresivamente. Hasta la noche de aquel día, todo club expresó su rechazó y la medida parecía no ser aceptada, mientras que la Federación Ecuatoriana de Fútbol expresaba que la fecha se jugaba con normalidad y que no había ninguna suspensión.

Viernes temprano amaneció con la novedad de que el plantel de Barcelona acordaba sumarse al paro, con declaraciones y firma del capitán Matías Oyola. Poco después, en Emelec se solidarizaban con la medida, mientras tanto, el Deportivo Quito, que contaba con la sanción desde la semana pasada por deudas, acordaba de voz de su capitán, Luis Saritama, no viajar hacia Loja donde deben cumplir su juego programado para la fecha. Se esperaba conocer el parecer de la gente del Deportivo Cuenca, Nacional, etc.

Luego llegaron las negativas. De lado de Liga de Quito, su directiva y el capitán del club, Norberto Araujo se negaron a plegar al paro. En Católica, la negativa por parte de la dirigencia era rotunda y su rival del fin de semana, Mushuc Runa ya había arribado a Quito para jugar contra la chatolei y su presidente, el Doctor Chango, había hablado de sanciones a sus jugadores si no se presentan.

Mientras tanto, la AFE buscaba en Quito, reunirse con los capitanes de los equipos, acudieron los del Deportivo Quito, Aucas, Independiente del Valle, representantes de El Nacional. Iván Hurtado, Presidente de AFE, manifestaba que la mayoría de clubes estaban de acuerdo con la medida. En tanto, el capitán de Deportivo Quito, Luis Saritama, confirmaba la decisión de no viajar a Loja, pero la mayoría de clubes iban confirmando sus respectivos desplazamientos: Emelec, Liga de Quito, Barcelona, Deportivo Cuenca. Nunca se vio intenciones en River Ecuador y Aucas de evitar comparecer y se señaló desde sus dirigentes que el duelo entre estos planteles se disputará con normalidad.

Luis Chiriboga, Presidente de FEF, había llegado del Brasil, negó una posible paralización del torneo. Tiempo después Federación confirmó que la fecha se jugaba y después, levantó las sanciones que pesaban en Deportivo Quito y Olmedo, habilitándolos para jugar sus respectivos compromisos. En el caso de Deportivo Quito se señaló que el club había “acordado” un pago con su acreedor, el futbolista Michel Castro, pero este último negó tal acuerdo y mucho más, un pago. Barcelona pudo pagar sus haberes y pudo ser habilitado también.

Equipos como El Nacional y Liga de Loja desestimaron el paro, puesto que es conveniente para estos clubes disputar los puntos y asegurarse alguna taquilla, los lojanos ya tienen una “no presentación” y de no jugar este fin de semana, se arriesgarían a perder la categoría. Faltando poco para el inicio de la fecha, los dirigentes de la AFE buscaron hablar con los capitanes de Mushuc Runa y Católica, pero los planteles partieron rumbo al Atahualpa para jugar su duelo.

El ambiente en la cancha quiteña era de incertidumbre, pero los equipos decidieron salir a la cancha. En cuanto se dio el pitazo inicial, los jugadores decidieron durante algo menos de un minuto, dar la espalda al balón y no jugar, manteniendo en vilo a los espectadores, pero después jugaron normalmente. El resultado fue 1-1 y tal vez, lo que menos importó del día. Finalmente, Deportivo Quito anunció que viajará a jugar a Loja con su equipo de reserva.

Este fue el resumen de este día de locos, las conclusiones sobre las instituciones de nuestro fútbol las puede dar usted. Yo me aventuro a una: la AFE está pintada en la pared.

Edison Guapaz Zambrano
Guitarras y gol
1 comentario
  1. Daniel Salcedo Dice:

    En Ecuador nos estamos acostumbrando a lacras dirigenciales, se hace la herida, la lacra solo esconde, y pasa a nivel gubernamental y de ahí para abajo. No hay seriedad, todo se pretende tapar bajo la alfombra. Se necesita renovación a todo nivel, y transparencia. Me emp*ta como se maneja el futbol (entre otras cosas) acá. Una c*gada.

    Responder

Desahógate

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


8 − = cuatro

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>