ecuador mexico

Una Clasificación Demasiado Angustiosa

Ecuador y México igualaron 0-0 en duelo celebrado por la tercera fecha de Copa América en el State Farm de Glendale, Arizona.

Al equipo ecuatoriano le bastaba el empate para clasificar, pero en su formación presentó como novedad el jugar con doblete punta con Rodríguez más el retorno de Enner Valencia. Del lado azteca volvía Montes en la zaga y preferían los 3 en el mediocampo.

Los primeros minutos fueron de fuerte presión mexicana, pues hacían superioridad numérica en el medio sector donde a Ecuador le costaba tener la pelota y se vivieron al menos 10 primeros minutos de nervios del lado tricolor que jugaba con camiseta blanca. Una vez que Caicedo pudo posicionarse los ecuatorianos pudieron hacer mayor posesión de balón, la cual era cortada con faltas del lado de su rival.

El partido se iba planteando como muy cortado especialmente del lado mexicano que castigaba regularmente a Páez y Caicedo. Ecuador buscaba activarse por los costados con Sarmiento e Hincapié por izquierda y Preciado por derecha, aunque costaba ser contundentes en área rival mientras no aparecía todavía la doble punta propuesta. México se iba alejando del área rival aunque con pelotazo largo buscaba sorprender sin mayores novedades.

Ecuador volvió a perder posesión de pelota pasado el minuto 30 y en esta ocasión México adelantó mucho más sus líneas dependiendo de las intervenciones de Hincapié o Torres para apagar el peligro generado por los ofensivos rivales. El final del primer tiempo sonaba como cierto alivio para Ecuador que tuvo unos últimos minutos algo angustiosos.

La tónica del partido continuó a comienzos del segundo tiempo y de hecho ya era notable la presión mexicana buscando el tanto mientras Ecuador dependía de lo que salvaba su zaga. Torres y Preciado mantenían en cero la portería y Ecuador no podía sostener la pelota cuando la recuperaba. Eran momentos en que México pisaba el área rival como no lo había hecho en la primera parte.

Ecuador directamente padecía el partido y el cambio ante esto fue Minda por Páez para salir del encierro al que la selección mexicana lo había sometido. Era momento de variantes también del lado mexicano y más las infracciones de lado y lado el juego volvía a hacer pausado, lo que le convenía a Ecuador. La entrada de Gruezo y Mena hablaban de la necesidad de experiencia para conducir la pelota cuando habían pasado los momentos de mayor nervio.

Los últimos minutos arribaban con estragos físicos producto de un juego muy exigente en ese sentido. Los cambios mexicanos evidenciaron el buscar mayor ordenamiento del ataque del equipo que necesitaba desesperadamente un gol. Momentos de tensión sobre el final cuando se pitaba una falta a favor del conjunto azteca que no fue ratificado en el VAR. Al final el empate dio la clasificación a los ecuatorianos de manera angustiosa.

Ecuador enfrentará a Argentina en cuartos de final.

 

MEX: Julio González; Jorge Sánchez (TA 50’), César Montes (TA 6’), Johan Vásquez (TA 82’), Gerardo Arteaga (Alexis Vega 90’); Orbelín Pineda (Guillermo Martínez 67’), Luis Romo (Jordi Cortizo 85’), Luis Chávez (TA 72’); César Huerta (Uriel Antuna 67’) (TA 94+’), Santiago Giménez, Julián Quiñones (Erick Sánchez 85’)
ECU: Alexander Domínguez; Ángelo Preciado (José Hurtado 90’), Félix Torres, William Pacho, Piero Hincapié; Moisés Caicedo (TA 43’), Alan Franco, Kendry Páez (Alan Minda 66’), Jeremy Sarmiento (Ángel Mena 75’); Kevin Rodríguez (Carlos Gruezo 75’), Enner Valencia

Calificaciones Ecuador:
Domínguez 6
Preciado 7
Torres 7
Pacho 6
Hincapié 7
M Caicedo 8
Franco 6
Páez 5
Sarmiento 5
Rodríguez 5
Valencia 4
Minda 5
Gruezo –
Mena –
Hurtado –

Edison Guapaz Zambrano
Guitarras y gol
0 comentarios

Desahógate

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


8 − = uno

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>