fecha 14

¿Será Posible el Milagro Cetáceo?

Estamos cerca del final de la primera etapa y contra todo pronóstico, Delfín mantiene el liderato y una ilusión creciente para el pueblo manabita. En estas semanas restantes, el club mantense tendrá que soportar la presión del silencioso pero efectivo Independiente y de los poderosos Barcelona y Emelec, quienes tienen también que cumplir juegos diferidos.

El gran punto fuerte de Delfín sigue siendo su defensa que apenas ha recibido 10 tantos en 18 fechas, con Francisco Silva como el alma de la zona y el equipo: capitán, eficiente e incluso goleador cuando se requiere. Complementado por su compañero de centro de zaga, John Chancellor y la seriedad de Pedro Ortiz en el arco hace muy difícil que al equipo del puerto le hagan un gol. Matías Duffard y Luis Luna son guerreros del mediocampo y cada vez se ha sentido más el poder goleador de Roberto Ordóñez y Carlos Garcés, a la vez que Jacob Murillo viene haciendo una gran labor por la banda izquierda. Los resultados de último minuto han sido la especialidad de los manabitas y con 38 puntos e invictos asombran a todos. Estos son sus partidos restantes y un pronóstico al azar:

Católica (L)
Barcelona (V)
Liga (L)
River (V)

Pronóstico: suma 7 puntos

Independiente ha realizado una campaña silenciosa pero eficiente, aunque su gran punto débil ha sido perder sus 3 juegos ante Barcelona y Delfín, potenciales rivales. El punto fuerte del equipo de Sangolquí es la línea de avanzada conformada por Janner Corozo, Efrén Mera y Billy Arce, con ese frente no importa mucho quien sea el delantero en punto, si Jacson Pita o Michael Estrada, los negri azules siempre llegan al gol. En el bloque posterior, la experiencia de Cristian Núñez por el costado drecho y Juan P. Segovia en el centro garantizan seguridad. Sigue siendo un magnífico visitante, situación en la que han conseguido 4 triunfos.  Con 35 puntos y al acecho del puntero, Independiente tiene este calendario:

Emelec (V)
River (L)
Cuenca (V)
Nacional (L)

Pronóstico: suma 7 puntos

Barcelona tiene algunos partidos pendientes, pero en las últimas jornadas mostró un espeluznante poder goleador que ya lo sitúa como el equipo con más anotaciones del torneo (27) y a su delantero Jonatan Alvez como el máximo artillero del torneo con 10 tantos. El uruguayo tiene como grandes socios a Marcos Caicedo, Cristian Alemán, Erick Castillo o José Ayoví por los costados e interior, en tanto que Damián Díaz regula el vértigo impreso. Gran trabajo en el medio sector de Richard Calderón evidenciando que el cuadro amarillo tiene un notable plantel para el recambio, siendo menos susceptibles a lesiones y suspensiones. Máximo Banguera en el arco también está pasando por un momento notable que le ha valido el retorno a la selección ecuatoriana. El ídolo llega al remate de la etapa con 31 puntos y estos son los juegos que le restan:

Nacional (V)
Liga (V)
Delfín (L)
Emelec (L)
Macará (V)
Cuenca (L)

Pronóstico: suma 12 puntos

Emelec es el equipo que más compromisos tiene pendientes y tal vez sus números no sea la mejor forma de analizarlo. Lo que sí vale señalar que el “peculiar” esquema de Alfredo Arias, una especie de 3-4-2-1 es interesante y da resultados. Por los costados Romario Caicedo y Ayrton Preciado le dan una interesante dinámica al cuadro eléctrico que tiene el grato y revitalizado aporte de Marcos Mondaini, el poder goleador de Brayan Angulo y un buen año regulando el mediocampo de Pedro Quiñónez y Fernando Gaibor. Los azules hasta la fecha han sumado 31 puntos y estos son sus cotejos restantes:

Clan Juvenil (V)
Independiente (L)
Macará (V)
Liga (V)
River (L)
Barcelona (V)
Católica (V)

Pronóstico: suma 13 puntos

Estos pronósticos darían a Delfín 45 puntos, Emelec 44, Barcelona 43 e Independiente 42. Claro, se puede hacer ese ejercicio con una mentalidad más optimista o pesimista dependiendo del aficionado o especialista. Es momento de hablar del resto de equipos.

Deportivo Cuenca tuvo un pequeño bajón anímico luego de su eliminación en sudamericana, pero es destacable el momento de su atacante Juan Dinenno quien está en lo alto de la tabla de goleadores y junto a Jonny Uchuari hacen un tándem interesante para mantener un quinto lugar con 25 unidades. Macará perdió viada con 3 derrotas, las últimas frente a Delfín y Nacional algo inverosímiles, pasó al sexto lugar con 22 puntos, uno más que River Ecuador, equipo que experimentó una notable recuperación de los pies de su gran atacante uruguayo Martín Alaniz y un respetable orden defensivo que le ha mantenido sin derrotas en los últimos juegos. Terrible bajón de Universidad Católica aquejado por las lesiones, suspensiones, convocatorias a selección e incluso juegos postergados que lo han hecho caer al octavo lugar en espera de rematar la temporada con un plantel más o menos completo.

El Nacional obtuvo victorias salvadoras ante el Clan y Macará, sin embargo evidencia muchos problemas en defensa, siendo una de las peores del torneo. Fuerza Amarilla suele hacer partidos interesantes, pero no le alcanza aún para sumar en una forma que le libre de la preocupación del descenso. Liga Deportiva Universitaria va penúltima con 10 puntos aunque más juegos pendientes que sus rivales en la lucha por la permanencia, sigue sin ganar por torneo local perdiendo puntos que parecían ganados y buscando permanentemente un once y módulo táctico que los saque de la situación crítica. En Clan Juvenil se contrató a Julio Asad en la dirección técnica reemplazando a Carlos Sevilla a la espera de revertir sus números que en casi todo aspecto son los peores, siendo firme candidato a descender.

Equipo ideal del momento: Pedro Ortiz; Francisco Silva, John Chancellor, Juan P. Segovia; Fernando Gaibor, Richard Calderón; José Ayoví, Billy Arce, Ayrton Preciado; Jonatan Alvez, Juan Dinenno

Edison Guapaz Zambrano
Guitarras y gol
4 comentarios
  1. martincx Dice:

    Interesante sería que Delfín se haga un hueco en la final. Una radio Guayaquileña (no vale nombrarla) todas las semanas apuesta a que se caiga el cetáceo y que los amarillos ganen.

    Responder

Desahógate

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


× 1 = siete

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>