premier main

Cierre de Película en la EPL

Una vez culminada la temporada 2015/2016 de la English Premier League, el final de la misma ha sido más que una sorpresa para muchos de los que amamos este deporte. Personalmente, a inicios de año en ningún momento se me pasó por la mente (y estoy seguro que muchos van a coincidir) que la Liga termine como terminó, haciendo un énfasis total al arranque, carrera y final del Leicester City durante toda la temporada. En este artículo me gustaría tocar un par de temas que los dejaré para su análisis posterior y comentarios, de lo que fue esta temporada en una de las ligas más impredecibles del mundo.

Newly-crowned-champions-Leicester-City-today-lifted-the-Barclays-Premier-League-trophy-in-front-of-a-packed-King-Power-Stadium.-Getty-Images

Empecemos por felicitar al campeón reinante, ¡Gran trabajo Foxes!, como en algún momento lo mencioné en el resumen de media temporada de la Liga Premier, la sorpresa del Leicester tiene muy pocos precedentes en la historia del fútbol moderno, incluso me arriesgaría a decir que es la historia de fútbol más romántica del nuevo siglo. El trabajo humilde y constante de Ranieri junto a su plantilla es para destacar. Leicester City vino este año, de terminar en las últimas casillas en la temporada pasada y escapando del descenso, a dar una cátedra de estrategia y eficiencia futbolística. Con 23 partidos ganados, 12 empates y tan solo 3 derrotas en toda la temporada (dos de las cuales fueron ante el Arsenal, su inmediato seguidor), fueron el equipo más regular y efectivo en la Liga. Cabe mencionar también que tuvieron la dicha de mantener a sus principales figuras libre de lesiones durante todo el año, lo cual hizo posible esto, considerando las limitaciones de su plantilla.

Entre los héroes de esta hazaña me gustaría mencionar principalmente a Jamie Vardy, N’Golo Kanté, Riyad Mahrez y Kasper Schmeichel. Su capitán, Wes Morgan, estuvo presente en todos los partidos de la temporada. Esto último habla muy bien de la preparación física que tuvieron sus jugadores y más que nada, los trabajos de recuperación entre partidos. Hay que considerar también, que no tuvieron ninguna competencia paralela que les demande exigencias superiores (competiciones europeas), que dicho sea de paso, este año estarán en Champions League y con merecimiento de sobra. A pesar de tener un cariño especial por el Arsenal FC, doy gracias por haber presenciado de cerca esta tremenda campaña que nos regalaron los foxes, y estoy seguro que esto servirá como punto de quiebre para que los clubes “grandes” reconsideren y entiendan que no todo nace de realizar grandes inversiones, sino también de una correcta planificación y un plantel comprometido.

arsenal

Voy a hablar ahora un poco de la campaña del Arsenal FC, runner up este año del vigente campeón. La temporada del Arsenal, como muchas de las últimas temporadas, tuvo un arranque muy bueno ubicándose en el primer lugar de la tabla luego del Boxing Day. La constancia, ingrediente que ha sido nulo en las últimas temporadas de los Gunners, fue lo que nuevamente los hizo sucumbir ante equipos “pequeños”, donde se dejaron escapar muchos puntos importantes. El partido de local que el Arsenal pierde contra el Swansea City, 1-2, fue a mi criterio el punto de quiebre anímico para que el equipo caiga en una ola de malos resultados, sumado también al bajón de rendimiento que tuvo Alexis Sánchez luego de la lesión que lo tuvo marginado de las canchas algunas semanas. Las lesiones no estuvieron ausentes en el conjunto de Wenger, ya que durante la mayor parte de la temporada estuvieron fuera: Santi Cazorla, Jack Wilshere, Danny Welbeck, y en menor medida Aaron Ramsey y Alexis Sánchez. Definitivamente esta nueva temporada que viene traerá muchas más exigencias para el conjunto de Wenger, con la entrada de Guardiola y Conte, el regreso de Mou y el acoplamiento de Klopp, la EPL subirá aún más su nivel y las exigencias serán considerablemente mayores. Una tarea muy difícil para los londinenses, que seguramente invertirán en lo que necesitan para el próximo mercado.

Es importante recalcar también la temporada que tuvieron el Tottenham y ambos clubes de Manchester. Hasta el último partido de la Premier, los Spurs se mantenían encima del Arsenal en la tabla de posiciones, teniendo su mejor temporada en muchos años a raíz del rendimiento de jugadores como Harry Kane, Dele Alli, Christian Eriksen y Mousa Dembelé, pilares en el rendimiento del equipo de Pochettino.

manchester

Respecto al Manchester City, diría que su temporada pudo ser mejor, y más que el resto de clubes, los responsables directos fueron ellos mismos. El secreto a voces de Guardiola asumiendo a final de temporada influyó rotundamente en el desempeño del plantel, más aún en un momento del año en que peleaban Champions League y seguían muy de cerca al Leicester en la punta de la EPL. Me parece que esta información fue inoportuna, y afectó lo que pudo ser un mejor año para los citizens. Respecto al United, considero que Van Gaal nunca pudo plasmar en cancha un estilo de juego que les de identidad. Salvo el descubrimiento de Rashford y Lingaard (a quienes les dio más minutos con el pasar de los partidos), no hay mucho que rescatar del trabajo que deja el ya ex DT. Se mantuvieron como un equipo regular, un tanto impredecible, y con un vacío táctico que dejó Ferguson y del cual aún no encuentran aún la vuelta. No obstante, cerraron el año coronando en la FA Cup, y con la posible llegada de Mourinho a Oldd Trafford, el portugués trabajaría con un club que tiene ansias de victorias, pero carecen de confianza en lo que pueden hacer. Sin duda, la mano de Mou podría dar un giro al United, y así, los  ubicaríamos como candidatos firmes a pelear la Premier League en la temporada 2016/2017.

En fin, creo que ha sido una temporada con muchas sorpresas, lo cual ya no es novedad, pero que nos deja una historia de película que difícilmente se pueda repetir en los próximos años. Lo que ha hecho el Leicester, va a ser un caso anecdótico a recordar en muchos años y que seguramente lo contaremos a nuestros hijos y nietos. Un equipo que no tenía nada, pero con mucho trabajo y aplicación táctica sobrepasó su techo, y mira a los grandes desde arriba. Sin duda la próxima temporada tendrá un mejor nivel que las anteriores, con la inclusión de entrenadores ganadores como Guardiola, Conte o Mourinho, la competencia será mucho más fuerte para todos los clubes, y definitivamente recomiendo seguir de cerca la Liga, que una vez más nos deja con ansias de que arranque la nueva temporada.

“Hey man, we are in Champions League Dilly ding, dilly dong. Come on. You speak about blah, blah, blah but we are in Champions League.”

Claudio Ranieri, luego de clasificar a la UCL

4 comentarios
  1. Edison Guapaz Zambrano
    Edison Guapaz Zambrano Dice:

    Lo del Leicester sin duda, es de esas bonitas historias que hacen del fútbol una actividad tan fascinante.

    Ya va confirmando Mourinho en el United, todo el mundo se relame con la reedición del Pep vs Mou ahora, en el Derby de Manchester.

    Klopp parece haber nacido para el Liverpool, ojal´el próximo año por fin se le de una copa

    Responder
  2. Gerardo Garnica Dice:

    Leicester LOCURA… una historia que difícilmente se vuelva a repetir tan pronto.

    Qué ganas de ver la Premier que se viene ahora que estarán Mou, Pep, Klopp, Pochettino

    Responder

Desahógate

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


9 × nueve =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>