fecha 12 liga pro

Nada Parece Alterar a Independiente

Ya se ha superado el primer tercio del torneo y aún los equipos tradicionales mantienen un papel expectante ante clubes que en el momento son protagónicos y han desarrollado interesantes juegos.

Sigue Independiente del Valle firme en la punta y hasta el momento solo ha perdido un partido que fue el primero de la temporada. En estas semanas tuvo salidas difíciles como visitante ante Macará y Liga, saliendo se podría decir airoso en ambas obteniendo empates 1-1, mientras padeció un poquito para doblegar 2-1 a Olmedo en casa. A los de Sangolquí es complicado anotarles, pues entre Fernando León y Luis Segovia han armado un buen cerrojo en la zaga central, mientras Alan Franco y Christian Pellerano controlan en medio sector. Para atacar sumaron al viejo y conocido Claudio Bieler alimentado por jóvenes como Washington Corozo para hacer un ataque que si bien no es demoledor es cuando menos eficiente. Sin embargo no todo es maravilloso en el equipo negro y azul, puesto que su DT Ismael Rescalvo fichó sorpresivamente para Emelec.

Universidad Católica ha alcanzado el segundo lugar. El cuadro camaratta en cambio es un notable exponente de fútbol ofensivo. Luis Amarilla es uno de los goleadores del torneo y cuando su intimidante presencia en área rival se junta con la velocidad de Jeison y Walter Chalá, hablamos de un ataque de miedo. En sus últimas presentaciones sufrió para ganar 1-0 a Guayaquil City y Mushuc Runa en casa, y triunfar también 2-1 sobre Deportivo Cuenca, pero obviamente lo resaltable son las victorias seguidas que les ha permitido escalar posiciones. Ante los problemas físicos de Facundo Martínez ha sido Andrés Oña quien imparte autoridad en la media cancha, mientras Hernán Galíndez pasa por uno de los mejores momentos en el arco desde que firmó con los santos y Andrés López con su despliegue es fundamental tanto en defensa como ataque desde el costado derecho.

Barcelona ha sido el equipo con mayor crecimiento de las últimas fechas habiendo conseguido 4 victorias consecutivas. 3-1 y 1-0 como locales ante Delfín y Guayaquil City más un sensacional 4-3 ante Aucas como visitante. Actualmente el Ídolo es el club más goleador con 28 tantos a favor y eso se debe a un gran crecimiento de sus generadores de ataque como son Marcos Caicedo, Christian Alemán y Fidel Martínez. En el medio sector son cada vez más sólidos Gabriel Marques y Sebastián Pérez, marcando el colombiano la diferencia esperada por su contratación. A nivel defensivo no ha habido tan buenas noticias y de hecho tienen un arco bastante vulnerable, mas está en consolidación el joven zaguero Xavier Arreaga. Finalmente Leonardo Ramos es el nuevo Director Técnico para la temporada, continuando la línea uruguaya.

Macará bajó un poco la guardia, sin embargo no paró de sumar. Un pequeño resbalón ante Independiente y luego empate en manta 1-1 ante Delfín y goleada 3-0 frente a Aucas. Han sido semanas en las que el portero Espinoza ha sido titular, pero el esquema defensivo no se ha resentido con Alejandro Manchot y Moisés Corozo implacables y por ello el equipo ambateño continúa poseyendo el arco menos batido del torneo con apenas 5 tantos en contra. Paúl Vélez ha tenido que en estas fechas echar mano de su plantel y en ofensiva han funcionado Ronald Champang y Carlos Feraud que reaparece con la casaca celeste y demuestran que hay un plantel rico en alternativas.

Delfín es el único club que siempre ha estado en zona de play-offs, mientras tanto tuvo resbalones como su caída ante Barcelona y su empate como local frente a Macará, mas recuperándose con victoria a domicilio ante Técnico Universitario y ojo que el cetáceo es el equipo más ganador jugando fuera de su casa (12 puntos). Sin duda su poder ofensivo se resintió cuando Carlos Garcés estuvo ausente por suspensión. Liga Deportiva Universitaria parece ver la luz y remontar posiciones, sobretodo con la vuelta del tándem Johan y Anderson Julio tras la recuperación de la lesión del primero. Importante también Jefferson Intriago que en el medio sector es infatigable y con ello pudieron alzarse con una trabajada victoria 2-1 como local ante Emelec y un avasallante 4-0 a domicilio frente a Mushuc Runa.

Olmedo tiene una virtud en haber vuelto un fortín a la cancha de Riobamba y en las últimas fechas lo ratificó con triunfos en casa 2-1 ante Cuenca y 3-1 con Emelec. Fiel a su historia, el ciclón ha acertado a la contratación de extranjeros ya que Muriel Orlando se ha constituido en un delantero temible en el torneo y Favio Durán un gran acompañante. Nacionales como Willian Cevallos y John Carabalí también destacan. En Aucas no hubo paciencia y se decidió despedir a Eduardo Favaro en dirección técnica para contratar a Gabriel Schürrer. El elenco oriental aún está en zona de play-offs pero lleva varias fechas sin ganar y lo que es peor, ha visto su hasta hace no mucho férrea defensa desajustarse y ahora padecerá la ausencia de sus seleccionados sub-20 que parten rumbo al mundial.

Preocupa en las filas de Emelec el que pasen las fechas y no lograr acceder a los puestos de play-offs. A pesar de su última incorporación, el DT Ismael Rescalvo, sufrieron duras derrotas y apenas sumaron un 3-0 ante América que originalmente era empate sin goles, pero por alineación indebida de un jugador suspendido de los cebollitas, se otorgó como triunfo eléctrico. El Nacional en tanto ha recuperado bastante terreno sumando 3 victorias seguidas que debido al calendario coincidieron con ser los 3 últimos del torneo, pero han dado el respiro necesario a un conjunto criollo que ha visto en Jonathan Borja su eje fundamental de juego ofensivo. Deportivo Cuenca se ha descompuesto dramáticamente y con apenas un empate ante Fuerza Amarilla se ha visto descender en la tabla y quedar muy lejos de play-offs. Guayaquil City tiene la virtud de ser un cuadro ordenado y difícil de vulnerar, pero con pocas virtudes ofensivas. Al menos le está alcanzando para sumar como local y mantenerse lejos de zona de descenso.

A Mushuc Runa le está costando mucho sumar como local y de hecho de visitante le va bastante mejor con 8 puntos fuera de casa y 4 dentro. Esto le ha hecho retroceder en la tabla y caer hasta el puesto 13 donde todavía no ve muy de cerca al descenso. Técnico Universitario volvió a caerse y encajar 3 derrotas seguidas, lo que entre otras cosas provocó la salida de Fabián Frías de la dirección técnica y la llegada d José “Cheché” Hernández. En Fuerza Amarilla hay numerosos problemas administrativos, lo que se refleja en la cancha con un equipo al que le cuesta notablemente sostener resultados. América tuvo el horror de alinear a un jugador suspendido y por ello perder el valioso punto conseguido en Guayaquil. Más allá de eso, a los cebollitas les cuesta demasiado anotar y se refleja en sus apenas 7 goles conseguidos.

 Equipo ideal hasta la fecha 12:

Hernán Galíndez; Andrés López, Fernando León, Moisés Corozo, Xavier Arreaga; Jefferson Intriago, Marcos Caicedo, Jonathan Borja, Fidel Martínez; Luis Amarilla, Muriel Orlando

 

Los play-offs se jugarían así:

 

Independiente del Valle vs Aucas

Universidad Católica vs Olmedo

Barcelona SC vs Liga Deportiva Universitaria

Macará vs Delfín

FyA
0 comentarios

Desahógate

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


7 − uno =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>