serie b 36

La B Tendrá un Final de Infarto

A falta de 4 fechas para el final de torneo de Serie B, existen solo 5 equipos con posibilidades concretas de lograr el ascenso a Primera División. Debido a lo estrecho de la tabla, el desenlace es sumamente incierto y fecha a fecha veríamos muchos movimientos hasta conocer a los 4 que integrarán la Serie A 2019.

Mushuc Runa sigue sosteniendo la punta. En este momento el conjunto del ponchito es el que más victorias ha conseguido, 19 en total, las que cimentan los 68 puntos con los que a falta de 4 fechas los tienen en primer lugar y con ello, con concreta opción de ascenso. Todo ello a pesar que las últimas jornadas no le han sido favorables con 2 empates en casa, una derrota ante un rival directo como Olmedo y apenas una victoria ante uno de los últimos como Clan Juvenil. En teoría su camino no es tan duro, pues tiene que jugar como local ante equipos en a priori inferiores como Santa Rita y Orense, además de salidas ante Manta y Puerto Quito, tal vez más complicadas.

Fuerza Amarilla en algún momento tomó el liderato, pero le bastó 2 caídas seguidas ante Puerto Quito y Liga de Portoviejo para descender al segundo puesto que de todas formas le asegura retornar a Primera División. Su calendario es un poco duro, pues juega con su compañero de patio, Orense, más juegos ante rivales directos: Olmedo como local y América como visitante. Con 66 puntos, apenas 2 por detrás de Mushuc Runa, sería un gran aliciente de no ser porque el quinto está a tan solo 2 puntos por debajo y en notable ascenso.

El segundo semestre de América no ha sido del todo bueno, sin embargo, su campaña está respaldada por ser el mejor local junto a Liga de Portoviejo, tras sumar 43 puntos en dicha condición y también por tener uno de los mejores ataques (55 goles  a favor) y la mejor defensa (35 tantos en contra). En las últimas fechas trató de imponer su fuerte localía triunfando ante Puerto Quito y Orense, más un valioso empate ante Mushuc Runa. Cuenta con un calendario variopinto con juegos en teoría accesibles ante Santa Rita como local y Gualaceo como visitante, más opciones más complicadas frente a Liga de Portoviejo como local y Fuerza Amarilla como visitante.

Liga de Portoviejo ha cumplido una gran campaña en la segunda parte del torneo, siendo el de segundo mejor puntaje en el último semestre tras Mushuc Runa. Tiene los mismos 13 triunfos y 43. Sumó en las últimas 4 fechas, venciendo como local a Fuerza Amarilla y Gualaceo, además de igualar en su visita a Puerto Quito y sobretodo, con la victoria fuera de casa ante Manta. En su remate tendrá salidas durísimas ante Olmedo y América, mientras que jugará ante rivales relativamente accesibles de local como Liga de Loja y Clan Juvenil.

Olmedo es el último invitado a luchar por el ascenso, haciendo especialmente una buena campaña de visitante, condición en la que ha obtenido 28 puntos. También es destacable su poder goleador con 55 tantos convertidos compartiendo la delantera más goleadora junto con América. Cuando parecía algo descartado en esta lucha, de pronto enlazó 4 triunfos seguidos que ahora le permiten estar a solo 4 puntos del líder, pese a que de momento está lejos de zona de clasificación. Olmedo tiene 2 paradas complicadas ante Liga de Portoviejo como local y versus Fuerza Amarilla como visitante, mientras un remate cómodo en las últimas fechas cuando visite a Clan Juvenil y reciba a Liga de Loja.

Manta ha tenido una bastante buena segunda etapa, sin embargo, se han acabado sus aspiraciones de ascenso. Con un gol diferencia positivo y en mitad de tabla, muy alejado de su pésimo inicio, puede ir concluyendo el año en paz. A Puerto Quito le costó consolidar su localía y por ahora su proyección es finalizar el año en media tabla en la que lleva los mismos 52 puntos de Manta y al menos  es decorosa su primera aparición en Serie B. Fue penoso el derrumbe de Santa Rita, equipo que en el primer semestre se encontraba peleando ascenso, pero ahora con 48 puntos y en el octavo lugar quedó muy lejos su aspiración.

Finalmente la zona que bajo otras circunstancias estaría preocupada. Liga de Loja con sus problemas institucionales va noveno con 46 puntos y sobreviviendo con lo que buenamente ha podido. La levantada de Orense en la segunda etapa fue elogiable y al menos con su décimo lugar y 42 puntos va finalizando el año con decoro. Mientras tanto Clan Juvenil con muchos problemas reñidos con el reglamento que le han costado la pérdida de 9 puntos va penúltimo y Gualaceo, club que no ha ganado como visitante en toda la temporada, agradece desde su último lugar el cambio de formato de los torneos ecuatorianos para el próximo año.

Edison Guapaz Zambrano
Guitarras y gol
0 comentarios

Desahógate

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


tres − 3 =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>