alemania italia 90

Historia de las Camisetas Mundialistas: Grupo F

El Grupo F tiene selecciones con una relativametne vasta historia en las citas mundialistas.

Alemania

Titular

Titular

alterna

alterna

La selección germánica siempre será uno de los cuadro candidatos al título. La marca alemana “Adidas”, ha vestido a su selección desde tiempos inmemoriales (bueno, desde 1954). Dicha marca para este mundial propone una estética retro y para la casaca del actual campeón se imita el modelo de 1990 con excepción de que las franjas van en blanco y negro y no con el tricolor germano. Del mismo modo, la alterna es verde tal como 1986 y 1990. ¿Por qué Alemania usa blanco y negro? porque son los colores de la bandera del antiguo reino de Prusia. A continuación, la rica historia alemana en mundiales, desde el punto de vista de sus camisetas.

Alemania 1938

 En Francia 1938, víspera de la Segunda Guerra Mundial, Alemania usó su clásica prenda blanca pero con cuello rojo y el escudo que representaban a la en ese entonces gobernante ideología nacional socialista. No les fue nada bien en aquel torneo y se eliminaron en primera fase.

Alemania 1954

Camiseta blanca y pantalón negro más el escudo que ha permanecido inalterable a través de estas décadas, son la combinación de siempre de “die Mannschaft”. Como decíamos, Adidas se ha encargado desde 1954 de vestir a los teutones, lo cual incluye esta camiseta de diseño clásico con botoneras. En la foto vemos parte de 11 titular que acabó con el sueño húngaro y se proclamó campeón del Mundial de Suiza.

Alemania 1974

El diseño permaneció casi sin cambios en los años 60 y 70, tal vez con modificaciones en el cuello, siempre en negro. Ojo con el detalle que en el Mundial en el que fueron anfitriones, 1974, las legendarias “3 rayitas” Adidas aún no aparecen, aunque claro, esta marca ya llevaba años confeccionando los uniformes. En la foto vemos al capitán Franz Beckenbauer, líder de la selección de Alemania Occidental, junto a Bernd Bransch, capitán de Alemania Oriental, en su única participación en mundiales mientras dicho país existió. A la larga, la Alemania Occidental (anfitriona), ganaría el Mundial.

España 1982

España 1982

Alemania 1986

México 1986

Sin mayores variantes en los años 80, más que modificaciones en el cuello, que para España 1982, se escogió uno tipo Polo. Podemos ver a uno de los legendarios jugadores alemanes, Paul Breitner, con su llamativo look con “afro” y bigote, que de todas formas era una tendencia de moda a fines de los 70 e inicios de los 80. En aquellos años también se estableció a la camiseta alterna de color verde, como la usar en la final de México 1986. En los mundiales ochenteros Alemania perdió 2 finales consecutivas.

Alemania 1990

Para Italia 1990, Adidas confeccionó un uniforme muy particular (de hecho, los alemanes ya lo venían usando desde la Euro 1988), con franjas poligonales con los colores de la bandera alemana rodeando hombros y pecho. Este diseño se volvió muy popular cuando los alemanes se coronaron campeones del mundo en dicho certamen. Lothar Matthaus y Rudi Völler en la foto victoriosos, como casi siempre en el mundial italiano.

Alemania 1994

Alemania no se libró de los extravagantes uniformes de Estados Unidos 1994 y tuvo en toda la parte superior, rombos emulando la bandera de la nación. En la foto, Jurgen Klinsmann, que en este mundial enfrentará a su país al frente de los Estados Unidos, trasladando el balón en el duelo inaugural del mundial americano frente a Bolivia. Ojo, este es el primer mundial en el que juega la “Alemania unificada” después de la Segunda Guerra Mundial.

 

Alemania 1998

Francia 1998

Japón Corea 2002

Japón Corea 2002

Alemania 2006

Alemania 2006

Alemani 2010

A partir de 1998 los diseños del uniforme alemán tendieron a simplificarse. En Francia 1998 el tricolor de la bandera se limitó a pequeñas franjas horizontales, en Japón y Corea 2002 directamente blanco entero como en los inicios de la casaca alemana, cuando fueron anfitriones en el 2006 la bandera se vio reflejada en detalles sobre los hombros y costados, tal como era el patrón de la marca Adidas de aquel mundial. En Sudáfrica 2010 también se buscó diseños clásicos con imperceptibles detalles diagonales. Alemania no pudo alcanzar el título en estas citas mundialistas, pero se empezó a estructurar la leyenda del máximo goleador mundial: Miroslav Klose.

 Alemania 2014

La selección campeona de Brasil 2014 vistió un diseño quizás más extravagante con una V roja en degradados sobre el pecho. En general, en dicho mundial Adidas sobrecargó a sus camisetas.

 

México

México 2018

Titular

 

alterna

alterna

El combinado azteca ha cambiado constantemente de patrocinador. En Rusia 2018 su auspiciante será Adidas que hará lucir a los aztecas una prenda verde oscura con franjas degradadas a los costados, mientras la alterna será blanca.

 México 1930

México 1930 color

y en color…

El color verde lo hemos identificado toda la vida con la selección mexicana, sin embargo, no siempre lo lució. En el primer mundial, Uruguay 1930, su uniforme era más bien en una tonalidad roja, casi vino para camiseta y azul para los shorts. Este fue originalmente el uniforme de “El Tri”.

 México 1950

y en color...

y en color…

En Brasil 1950 frente a Suiza de hecho usaron una equipación alterna curiosamente en franjas verticales azules y blancas.

 México 1958

A partir de Suecia 1958 es que México adopta el verde con el que los conocemos hasta ahora.

 

 

México 1970

México 1970

México 1986

México 1986

En México 1970, el anfitrión luce el tradicional verde y el cuello con los colores de la bandera. Todavía no había marcas ni nada. En México 1986, llegó el patrocinio de Adidas, con cuello de solapas y las “tres rayitas” en color blanco. En ambas ocasiones en las que fue anfitrión es cuando México llegó más lejos: cuartos de final.

 México 1994

México Campos

En Estados Unidos 1994 la marca Umbro diseño varios uniformes con trazados de marca de agua y demás señas “vistosas”. En el caso de México podemos observar un entramado casi tribal como la número 8 que lucía Alberto García Aspe. También fueron muy característicos uniformes fosforescentes del portero Jorge Campos en honor a los clavadistas de su Acapulco natal. Los aztecas llegaron a octavos de final.

México 1998

En Francia 1998 siguieron los motivos ancestrales relativos a la cultura indígena mexicana. La confección estuvo a carga de la empresa mexicana “ABA Sport”. Acá Luis Hernández, de gran actuación en el mundial francés, festejando. Nuevamente “el tri” se quedaría en octavos.

 México 2002

En Japón y Corea, el diseño fue mucho más austero, como el de la mayoría de camisetas del Mundial 2002. Un minúsculo vivo rojo bordeando el tradicional verde fue lo que presentó la marca mexicana “Atlética” para dicho certamen. Lo vemos a un joven Rafael Márquez, dominando la “Fever Nova” del mundial asiático.

 México 2006

Para Alemania 2006, México había cambiado de auspiciante a Nike. Una franja en V color blanco sobre el verde, fue lo presentado para dicho mundial.

 

Sudáfrica 2010

Sudáfrica 2010

Brasil 2014

Brasil 2014

En Sudáfrica 2010, México volvió a ser auspiciado por Adidas, sólo que las tradicionales “tres rayitas”, fueron rojas en un diseño más bien sencillo. En tanto que Brasil 2014 los vio con algo más cargado con esos trazos a la altura del pecho conforme a los uniformes cargados que presentó en aquel mundial la marca.

 

Suecia

 

Titular

Titular

alterna

alterna

La selección escandinava es otra de las que retorna tras una prolongada ausencia. El tradicional uniforme sueco siempre ha sido amarillo con short azul y sin muchos adornos. Para Rusia 2018 no será la excepción, solo con unos pequeños detales diagonales y las tres líneas de la marca Adidas en azul. Del mismo modo, jugarán con una alterna color azul.

Suecia 1958

La mejor actuación sueca fue cuando ellos organizaron el Mundial en 1958 y ya desde ese entonces estaba establecido su uniforme tradicional, solo que en ese tiempo se usaban los cuellos polo.

Alemania 1974

Alemania 1974

Italia 1990

Italia 1990

Las apariciones de Suecia en el Mundial suelen ser esporádicas. Así mismo por buena parte del tiempo el diseño de sus uniformes prácticamente invariable. En Alemania 1974, cuando alcanzaron la segunda ronda, ya eran auspiciados por Adidas y observamos el uniforme muy parecido al actual. En Italia 1990, buen tiempo después, algo similar, pero no les fue nada bien y se eliminaron en fase de grupos.

Suecia 1994

Gran actuación vikinga en Estados Unidos 1994 cuando alcanzaron la tercera posición. En la foto vemos a Tomas Brolin y un muy joven Henrik Larsson festejando con su uniforme Adidas que para aquella época presentó aquellas franjas en los costados, símbolo de una variante en su logotipo en los noventa.

Suecia 2002

En Japón y Corea 2002 volvieron al modelo básico algo modernizado. Un muy joven Zlatan Ibrahimovic disputó esa competición en la que los nórdicos se quedaron en octavos de final.

Suecia 2006

Para Alemania 2006 los suecos hicieron un breve cambio de marca y fue Umbro quien los vistió con ese patrón en el que lucían cruces a la altura de los hombros.

 

Corea del Sur

Titular

Titular

alterna

alterna

Este conjunto asiático ya se ha convertido en un clásico de competiciones mundialistas, pues este será el noveno mundial consecutivo. En Rusia 2018 serán nuevamente vestidos por Nike con una prenda bastante sencilla en color rojo y unos degradados horizontales apenas perceptibles. La alterna será blanca con pequeñas franjas en rojo y azul que hacen simular su bandera.

Corea 1954

y en color...

y en color…

La primera aparición surcoreana data de Suiza 1954. Recibió dos escalofriantes goleadas: 9-0 contra los húngaros y 7-0 ante los turcos. Una camiseta roja con cuello blanco y bandera bordada sin mucho más para esta primera incursión.

México 1986

México 1986

Italia 1990

Italia 1990

Corea del Sur volvió a los mundiales en México 1986. Su uniforme lo confeccionaba la marca local “Rapido”, antes llamada “weekend” que elaboró una sencilla prenda roja con cuello blanco para dicho mundial e Italia 1990.  Apenas consiguió un empate y cinco derrotas en estas competiciones, pero ya se perfilaba como cupo fijo por Asia.

Corea 1994

En Estados Unidos 1994, la marca coreana “Rapido”, no se abstrajo de los diseños extravagantes y puso en diagonal y recargado al hombro, figuras geométricas en varios colores para sus camisetas. Un detalle a recordar, es que en este mundial, Corea del Sur no usó su tradicional rojo, vistiendo ya sea de blanco o azul como este partido contra Alemania.

Corea 1998

A partir de Francia 1998 en adelante los vestiría la marca Nike. En aquel torneo usaron una prenda roja con cuello polo azul y delgadas franjas.

Corea 2002

 En 2002, Corea fue anfitrión junto a Japón, pero fueron los peninsulares quienes destacaron, llegando a semifinales a pesar de que muchos sospecharon de las decisiones arbitrales que acompañaron a su campaña. Nike elaboró una camiseta con un rojo algo más encendido y franjas blancas a los costados cuyo material permitía ventilación. En esta foto, el juego de semifinales contra los alemanes, donde se pondría punto final a la buena racha del local.

Corea 2006

 En Alemania 2006, Nike confeccionó una prenda con un rojo encendido y fino bordes azules para los costados. Mientras que los tigres asiáticos volverían a retornar a casa en primera ronda.

Corea 2010

Sudáfrica 2010

Brasil 2014

Brasil 2014

Sudáfrica 2010 vio un mejor despliegue para la escuadra coreana que por primera vez avanzó más allá de fase de grupos fuera de su tierra. No varió mucho el diseño, añadiendo un cuello azul, números blancos y volviendo más sencilla a la camiseta. Del mismo modo, en Brasil 2014 usaron un uniforme sin mayores variantes.

Edison Guapaz Zambrano
Guitarras y gol
0 comentarios

Desahógate

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


× 9 = ochenta uno

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>